jueves, 14 de abril de 2011

Carta-Guión sobre República, por Antonio Romero: "El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo"

La Monarquía es ilegal, de acuerdo con el derecho internacional y los principios constitucionales

Viene de larepublica.es -  Jueves, 14 de abril

El 14 de abril se conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la II República Española. Fueron unas elecciones municipales las que trajeron la II República. Ahora de cara al 22 de mayo es muy importante recordarlo. Los ayuntamientos son estados y tienen todo el derecho y toda la legitimidad para proponer y luchar por un modelo de estado. La II República fue la republica de los sueños.

Ahogada en sangre por el golpismo y la dictadura franquista que le siguió. La recuperación de la memoria histórica y la anulación de los juicios del franquismo son una tarea inexcusable moral, ética y política de todos los demócratas. No es de recibo que figuren condenas en vigor sobre Blas Infante, Miguel Hernández, Luis Companys y miles y miles de ciudadanos y ciudadanas enterrados en fosas comunes, en cunetas y olivares, a lo largo y ancho de España.

A los 80 años de la proclamación de la II República se abre en nuestro país un importante proceso de reivindicación de la cuestión republicana, el camino hacia la III República, Hace 80 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universidad, los partidos políticos progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy, igual que ayer, la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca.

La exigencia de la República debe ir acompañada de la exigencia de apertura de un proceso constituyente en España. Esta reivindicación, profundamente democrática, no se hará realidad mientras no consigamos acumular fuerzas suficientes. Pero su difusión, su debate, puede ser un rico filón para la repolitización de la ciudadanía española. Razones democráticas y jurídicas para defender la III República para España:

La democracia no debe detenerse en las Cortes Generales, debe alcanzar la Jefatura del Estado. El Estado no puede heredarse como se hereda un cortijo. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.