jueves, 14 de abril de 2011

Recuperando los valores de progreso, cultura, igualdad y democracia de la Segunda República.

Proponiendo la iii republica
Viene de diariocordoba.com - 14/04/2011 MIGUEL Peña

A Mariana Peña, nacida en este mes republicano.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República, hoy se cumplen ochenta años. Los comunistas celebramos el 14 de abril no como una efeméride de una esperanza abortada por el fascismo nacional e internacional, y olvidada por esta democracia juancarlista --que mantiene en fosas comunes en cementerios y cunetas a miles de los defensores de la democracia republicana, en lo que supuso un genocidio--, sino que los comunistas conmemoramos la cada día más próxima Tercera República.

La Transición (de la que los comunistas fuimos partícipes en tanto al avance que suponía de pasar del fascismo a una democracia) estableció un régimen político basado en el pacto por el que la izquierda aceptaba la monarquía a cambio de los derechos de trabajo, vivienda o la planificación democrática de la economía, entre otros. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han incumplido la aplicación de esos derechos, como ya denunció en 1996 el PCE. En aquel año los comunistas reafirmamos nuestra esencia republicana.

Desde entonces va creciendo el republicanismo. Hace veinte años ni siquiera se veían banderas tricolores; después surgió el republicanismo icónico de la enseña republicana, complementado con el movimiento de la memoria histórica, en tanto recuperación de los valores de progreso, cultura, igualdad y democracia de la Segunda República. Desde hace años existe incluso una Red de Municipios por la Tercera República.

Hoy el republicanismo está en otra fase. Está en la fase de construir las bases de la Tercera República, la cual debe de dar respuesta a los problemas de la España de hoy. La Tercera República debe de superar las deficiencias de la actual democracia, y así mismo superar el modelo económico, que nos ha arrastrado a la actual crisis económica. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.