martes, 24 de mayo de 2011

Si fueran las generales, IU sumaría 16 escaños, a pesar de la ley electoral.

Análisis de los resultados del 22-M
¿Y si fueran las generales?


El PP estaría a 14 escaños de conseguir la mayoría absoluta
CiU sería la tercera fuerza política e IU pasaría de 2 a 16 escaños
Bildu entraría en el Congreso con 7 escaños, los mismos que PNV
Viene de elmundo.es - Esther Mucientes | Madrid
Actualizado martes 24/05/2011 08:03 horas


Gráfico: Así es la ley D'Hondt

Una arrolladora victoria del PP y una gran derrota del PSOE es el resultado que han dejado las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo. Pero, ¿y si extrapoláramos esos resultados a las próximas generales de 2012? Históricamente, a excepción de las generales de 2008, el partido más votado en unas municipales y autonómicas acaba siendo el vencedor en unas generales, y parece que el año que viene la tendencia no va a cambiar.

Aplicando la Ley d'Hont provincia por provincia, según los resultados de este domingo, los 'populares' arrasarían pasando de los 154 escaños con los que cuenta ahora en el Congreso de los Diputados hasta los 162, mientras que los socialistas se darían un auténtico batacazo perdiendo 52 escaños, de los 169 hasta los 117.

De ser así, el PSOE estaría 8 escaños por debajo del peor resultado de su Historia en unas generales que consiguió Joaquín Almunia en el año 2000 (125 escaños), mientras que el PP superaría los resultados de 1996 (158 escaños) y los de 2008 (154).

El cálculo, por supuesto, sería muy aventurado y totalmente ficticio ya que ni coincide la participación, ni el censo, ni los candidatos (el PSOE tiene que buscar relevo a Zapatero), ni la situación del país, aunque lo que sí parece augurar es una clara victoria del PP, que se quedaría a tan sólo 14 escaños de la mayoría absoluta (176 escaños sobre un total de 350).

De hecho, los 'populares' arrebatan escaños a los socialistas en casi todas las provincias. Por ejemplo, en A Coruña, que pasan de 2 a 3; Pontevedra, donde logran 4; Orense, donde consiguen 3; Baleares, que pasan de 4 a 3; Córdoba, con 3; Sevilla, que logra 5; Burgos, que logra 3 o Las Palmas, donde obtienen 5 escaños, entre otras.

En cuanto al resto de formaciones, CiU se convertiría en la tercera fuerza política con 16 escaños en el Congreso, 5 más que en 2008, seguida de IU-ICV, con 16, con lo que subiría 14 escaños en comparación con los que posee ahora. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.