domingo, 22 de mayo de 2011

Cada revolución tiene su logo, su póster, su imagen fetiche.

MOVILIZACIONES | El 'Oso y la acampada'
La protesta ya tiene icono

Viene de elmundo.es - Jose María Robles | Madrid
Actualizado sábado 21/05/2011 20:42 horas

Cada revolución tiene su logo, su póster, su imagen fetiche. Desde ahora, la acampada en Sol, también. "Llevaba toda la semana viendo lo que pasaba en las noticias y, como vivo bastante cerca, me acerqué el jueves por la noche. Una vez que estás allí, te das cuenta de la fuerza que transmiten tantos mensajes. Sales preguntándote cómo puedes colaborar".

Gema López, licenciada en Bellas Artes, no nació en Madrid, ni es adolescente, ni se encuentra en el paro. Y sin embargo, como tantos otros ciudadanos incorporados al heterogéneo 'Movimiento 15M', se ha reconocido en sus reivindicaciones y las ha hecho suyas. De manera gráfica, dicho sea en la acepción más amplia del término.

"Estuve trabajando seis años en un estudio, pero hubo problemas por culpa de la crisis y nos fuimos un montón de gente", contextualiza. "Ahora mismo soy autónoma. El año pasado monté un estudio con una socia. Luchamos todos los días para llegar a fin de mes. Al menos trabajamos en algo que nos gusta, en nuestra profesión, pero la situación está muy díficil, y además, empezando tan abajo".

El 'sentir general de la juventud'

Movida a solidarizarse con lo que cataloga como "sentir general de la juventud y de gente que se la está jugando día a día", decidió hacer "alguna cosilla" el viernes por la mañana. "Estuve barajando varias ideas y al final recurrí al oso y al madroño. La manera más fácil de asociarlo con lo que está pasando era sustituir al madroño por la tienda de campaña, que también es una 'A' y encabeza el 'tag' de 'Acampadasol'. Todo en un círculo amarillo, un sol que refuerza el vínculo con la plaza".

Cuando terminó de perfilarlo, lo colgó en su cuenta de Flickr "sin ninguna pretensión de autoría, simplemente para que la gente lo distribuya por las redes sociales, lo incorpore a su perfil... Si a la gente le gusta y se siente identificada, yo encantada". El logo acredita más de 300 pinchazos y ya ha saltado a Twitter.

Gema llegó hace seis años procedente de La Coruña, donde también vivió de cerca el hundimiento del 'Prestige' y la posterior ola de denuncia desatada por la plataforma 'Nunca Màis'. "Era otro tipo de protesta, más de tinte ecológico, pero también se trata de una queja hacia el Gobierno y sus decisiones. La verdad es que todo lo que está pasando me recuerda bastante a aquello. No demasiadas cuestiones de índole social tienen tanto calado entre la gente de a pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.