lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones municipales 22-M, así están las cosas.

Ayer, 22 de Mayo de 2011, es una fecha que no se borrará fácilmente de la memoria de muchos marmolejeños. 

Ayer, como preveíamos, se pasó el Rubicón  y se marcó un antes y un después en la política marmolejeña. Ya nada volverá a ser igual, no hay paso atrás y aunque viendo los resultados, los números y  porcentajes, pudiera pensarse que esta es una historia de vencedores y vencidos, no es así ni desde lejos, os puedo asegurar que el verdadero vencedor es el pueblo de Marmolejo, que ha hablado, y con claridad meridiana ha puesto sobre la mesa las cartas, ha dicho lo que quiere y lo que no, lo demás, las lecturas e interpretaciones partidistas arrancaran de este punto, pero no podrán cambiarlo.


2011

VOTOS POR PARTIDOS EN MARMOLEJO
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PSOE DE ANDALUCIA6219943.88 %
PP4146529.24 %
IULV-CA3107421.43 %
PA-EP-AND02344.67 %

2007

VOTOS POR PARTIDOS EN MARMOLEJO
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PSOE8290458.48 %
PP283016.71 %
IULV-CA277115.53 %
PA14318.68 %
Lo primero que llama la atención es que se acabaron los tiempos de la mayoría absoluta socialista y ante este partido, con la perdida de dos concejales,  se presenta un panorama muy distinto al de pasados comicios. Aún así han conseguido una mayoría simple con algo más del 43% de los votos, perdiendo 14,5 puntos porcentuales.  Aunque a juzgar por las caras largas, que se vieron anoche, esta victoria electoral no supo encajarse por el aparato y cuadros del partido, dejando en el ambiente un regusto a derrota. Seguro que la Asamblea Socialista  de Marmolejo tiene mucho que analizar y que organizar estos días.Es una oportunidad de oro para revisar errores y poner unas bases sólidas para su proyecto de futuro, espero que la aprovechen, suerte.

En cuanto al PP, es evidente que la subida en votos 635, como en puntos porcentuales 13,43, le hicieron acreedor indudable del protagonismo de los recuentos de papeletas y del título de "revelación de la jornada electoral". Al pasar a tener de dos a cuatro concejales, se le abre un abanico de  posibilidades y seguro que, también, su  Asamblea tiene mucho en que pensar estos días, y como no, que celebrar, ya que parece que han vuelto a una linea que hasta hace unos años no le era desconocida, pero que abandonaron para pasar algunas legislaturas bajo mínimos.

El PA, no ha conseguido representación en el grupo municipal, no es una buena noticia, cuanto más rico sea el espectro político, más diversidad de opiniones, matices y puntos de vista se aportan a la comunidad y más representada se siente esta. Nunca es bueno que quede descolgado un grupo político, pero no es la primera vez que pasa y seguro que no será la última, aunque, conociendo el pundonor de los andalucistas de Marmolejo, estoy seguro que no desfallecerán, seguirán presentes en la vida pública y lo volverán a intentar en las próximas elecciones. Ánimo.

La Asamblea de Izquierda Unida, agradece la confianza que han depositado en ella los vecinos de Marmolejo. Para esta formación, el hito histórico de sentar por primera vez a tres concejales, Bartolomé, Jose Manuel y Asun, en el Salón de Plenos, significa que es ahora, cuando empieza una etapa crucial en la que no pueden defraudar la responsabilidad adquirida frente a sus votantes.
Aceptar el reto de luchar y trabajar por sus vecinos, en una coyuntura laboral, económica y social tan delicada como la actual, requiere grandes dosis de compromiso que ya han asumido desde el primer momento, al tiempo que, desde ese mismo instante, están haciendo cuanto está en sus manos para sacar adelante su proyecto.
En los próximos días, se mantendrá una Asamblea Permanente, donde se valorará la situación de IU, se sopesarán sus diferentes opciones y se realizará una hoja de ruta de actuación, tanto asamblearia como informativa. Mientras evitaremos hacer cábalas o pronósticos sobre actuaciones o decisiones que solo están en manos de la Asamblea Local, por respeto a ella y al trabajo de tantas personas que han conseguido que IU y el Pueblo de Marmolejo estén viviendo este momento histórico. Gracias a todos.

25 comentarios:

  1. ¿Y ahora que? ¿Habrá coalición? ¿Quedará todo tal y como esta? ¿Tendremos otros 4 años de poder Socialista con mas o menos oposición? Ahora que esta en nuestras manos deberiamos de dar el vuelco definitivo, pese a quien pese, por encima de ideologias politicas, simpemente por el cambio tan necesario en Marmolejo...

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora, que los marmolejeños abrieran los ojos y se quitase poder al PSOE. Se ha visto que esta evolucion ha sido a nivel estatal, pero centrandonos mas a nivel local, quiero dar un par de opiniones:
    1º En los tiempos que corren, derecha e izquierda, no tienen el sentido que antaño, por lo que despues de la lucha de comicios anteriores, es hora de pactar PP e IU, y ver que es lo que se esconde debajo de la alfombra de nuestro Ayuntamiento.
    2º ¿Ustedes creen que nuestro Alcalde, D. Cristobal, va a quedarse en su sillon de concejal y verlas todas venir en la oposicion?, teniendo su plaza de funcionario ( de aquella plaza que saco y el opto)...
    3º ¿Que haran ahora, todos los "amigos" que han estado recogiendo las migajas y enriqueciendose a costa de tener un "carnet especial"?

    Bueno camaradas, espero no defraudais a todos los que han puesto su esperanza en un cambio, hacia una Democracia Justa y sin PSOE mangoneando.

    Un fuerte y fraternal Saludo Socialista.

    ResponderEliminar
  3. Pacto entre PP e I.U ¡yA! Por el cambio...

    ResponderEliminar
  4. Gran problema se le presenta a Bartolome, ya que haga lo que haga saldra trasquilao. Por una parte se va a encontrar con los partidarios de que forme coalicion con el PP, para que de una vez por todas, acabar con Cristobal. Y por otro lado a todos aquellos que piensan que: un partido de izquierdas no puede pactar nunca con uno de derechas y esto te puede pasar factura en proximas elecciones. De todas formas ,tu objetivo, es colocarte aqui en el pueblo, echo, que lo veo muy loable y logico, lo puedes conseguir tanto por un lado como por el otro, por lo que yo optaria, que te agarraras a la izquierda, para que nunca te lo puedan echar a la cara. Enhorabuena por el resultado y guardate siempre un as bajo la manga, por que lidiar con Cristobal nunca sera facil.

    ResponderEliminar
  5. Que se agarre Bartolo a la izquierda, ¿que izquierda?, ¿el psoe que lo ha vilipendiado todo este tiempo atrás?. Los socialistas de Marmolejo no son de izquierdas, sus hechos los han delatado todo este tiempo. ¿Han tenido IGUALDAD DE OPORTUNIDADES todas las personas del pueblo, por ejemplo, a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el ayuntamiento o en alguna dependencia de éste?. LA IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS ES LA BASE DE LA IZQUIERDA y no es precisamente lo que yo he visto en el pueblo este tiempo atrás, bueno, todos lo hemos visto. Yo le propondría un pacto con el PP, partido al que veo de izquierdas comparado con el psoe del pueblo. Es mi opinión. Saludos.

    P.D.: En los pueblos pequeños hay que mirar más a las PERSONAS que al partido político al que correspondan, y tanto Lucho como Bartolo son buena gente.

    ResponderEliminar
  6. A veces el sacrificio personal de uno puede beneficiar a muchos, en este caso el arriesgarse a la perdida de votos y credebilidad para unas futuras votaciones no tendria que ser impedimento para que Bartolo pactara con PP, tiene 4 años por delante el porque de su decisión. De lo contrario si no lo hace tendrá cuatro años de calvario junto al actual alcalde, que ademas, sabe jugar muy bien sus cartas e intentara de cualquier modo salir beneficiado de todo esto.
    Repito, ahora es nuestro momento, que no juegen con nosotros, ya no estamos en tiempos de rojos y azules, somos todos democratas, unos mas que otros, no desaprovechemos la oportunidad por ideas retrogradas, la gente, si funciona, al final lo entenderá, seguro...

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES A LA DEMOCRACIA. FELICIDADES A TODOS LOS DEMOCRAT@S.
    ENHORABUENA MARMOLEJO, LA LUZ SE CIERNE SOBRE TI. ES HORA DE RESPIRAR TRANQUILOS PORQUE EL AIRE QUE RESPIRAMOS NO SE LO DEBEMOS A NADIE. EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE.
    DEMOCRACIA, ESA ES LA PASTILLA QUE NECESITABA MARMOLEJO. ESA ES LA PRESCRIPCIÓN MEDICA QUE AYER LE HIZO MARMOLEJO A MARMOLEJO Y YA VA DANDO RESULTADOS POSITIVOS. LA ENFERMEDAD MENGUA.
    CON 6 CONCEJALES SE SIGUE SIENDO ALCALDE, QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE, RECORDAD LAS TARJETITAS ROJAS. A BUEN ENTENDEDOR ...
    DEMOCRACIA. QUE BIEN SIENTA RESPIRAR EL AIRE DE LA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena a todos los que pudieron votar ayer,es verdaderamente el ejercicio más grande de libertad que existe en una democracia.El pueblo ha hablado y todos sabemos lo que ha dicho,asi que ahora esta la pelota en el tejado de los partidos que han salido ganadores PP y IU no defraudeis a los que han depositado la confianza en vosotros para cambiar esto.EN VUESTRAS MANOS ESTA EL CAMBIO.

    ResponderEliminar
  9. QUE NADIE SE EQUIVOQUE EL CAMBIO SE PRODUJO AYER Y SE LLAMA DEMOCRACIA PARA TODO@S Y ESTABA EN LAS MANOS DEL PUEBLO LLEVARLO A CABO.

    ResponderEliminar
  10. Bartolo no te juntes con el que tanto te ha tirado, tus votantes no te lo perdonarán nunca. Que gobierne en minoría y que se trague la prepotencia y la soberbia que le caracteriza. No lo apoyes.

    ResponderEliminar
  11. No soy comunista, pero menos de derechas, soy socialista que no me gustaba el rumbo que habia tomado este pueblo, y os he dado un voto de confianza, para que hagais vuestra politica, y me daria pena que el voto que he dado para un cambio de rumbo, sea el voto para hacer un pacto con una derecha, simplemente por echar al sr alcalde, creo que hay mejores maneras de luchar por el pueblo. El pueblo es inteligente y prefiere una buena oposición con mucho más poder y cortarle las alas al dictador,o llegar a acuerdos puntuales con el psoe, que no es lo mismo que con el alcalde. El pueblo es sabio y teneis una oportunidad muy grande de cambiar el pueblo, pero siempre desde vuestros ideales.

    ResponderEliminar
  12. Bartolo,que no te tiemble la mano si has de pactar con la derecha, la izquierda nunca te lo va a reprochar, ayer, día 22, el objetivo en Marmolejo era derrocar al tirano y su séquito, para devolver la normalidad democrática a este Pueblo.No permitas que ni Cristobal ni sus cómplices tengan responsabilidad de gobierno, que se queden en la oposición,sin sueldo durarán poco y tendrás las manos libres y limpias para sacar a la luz lo que haya que sacar.Ánimo que tienes el apoyo de los tuyos y de muchos socialistas militantes del PSOE. ¡Ah! y cuidado con los camaleones.

    ResponderEliminar
  13. Si hay que pactar con el PSOE que la condición sea la salida del ayuntamiento de parte del penoso equipo de gobierno que lleva instalado en el poder años y años, si no, ¡no hay pacto! Por cierto, soy de izquierdas y por mi parte aguantaria 4 años perfectamente con una coalición PP-IU por muy hipocrita que parezca, lo importante es derrocar al dictador...

    ResponderEliminar
  14. Yo en el pueblo no entiendo de derechas y de izquierdas, en el pueblo entiendo de PERSONAS. Si fuera a nivel nacional sería totalmente distinto. Me parecería perfecto una coalición PP-IU con un programa de consenso y repartido a todo el pueblo. Podría ser 2 años de alcalde Lucho y otros 2 Bartolo.
    Cuando es por una buena causa puede haber acuerdos entre partidos de ideologías opuestas, ¿que me decís del acuerdo PP-PSOE en el País Vasco?. Si ha habido ese acuerdo ¿por qué en el pueblo no puede haber un acuerdo PP-IU?. Yo lo veo totalmente posible y ánimo tanto a IU como a PP a llegar a ese acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Bartolomé:
    Soy un socialista de los que conoce muy bien a Cristóbal, a Carlos y a todos sus adláteres sociolistillos. Sólo te digo una cosa: no dudes ni un momento en pactar con Lucho la gobernación del Ayuntamiento. El pueblo de Marmolejo te lo va a agradecer, y por parte de todos los socialistas de verdad, que somos afortunadamente muchos,aunque nos hayan tenido machacados estos años, no vas a tener zancadillas de ningún tipo, sino todo lo contrario, el apoyo más sincero e incondicional que vais a necesitar. Recuerda que nos encontramos ante una ocasión histórica de borrar del mapa, de una vez para siempre, esta forma degradante, caciquil y autoritaria de hacer y de entender la política que tanto daño causa a los pueblos que la sufren. Cristóbal, por el bien de toda nuestra comunidad, se tiene que marchar para siempre de la política, y así se lo hemos manifestado a Pepe Griñán. Él se lo ha buscado. Se le dió en su momento una oportunidad y con el paso del tiempo se emborrachó de poder, olvidando las más elementales señas de identidad del buen socialista. Así no se puede ir por la vida. Marmolejo no se mereció jamás pasar por una experiencia tan nazi como la que ha sufrido en los últimos 15 años. Con un Hitler ya tuvimos bastante. !Basta ya de pesadillas! Que resplandezca la democracia y la libertad, y lo más importante, el buen clima social entre nuestros paisanos. No nos defraudéis, dadles al pueblo de Marmolejo él regalo que se merece y gracias por todo. Un saludo socialista.

    ResponderEliminar
  16. Bartolomé:

    Por el bien de Marmolejo pacta con Lucho la gobernación del municipio. Los marmolejeños así lo estamos esperando. Tanto sacrificio ha de servir para algo. Los "Socioslistos" que se vayan a su casa, a vivir de su trabajo, si es que lo encuentran. Ya está bien de cobrar buenos sueldos a costa del erario público, permitiéndose encima prácticas de gobierno corruptas y nazi. Un saludo socialista

    ResponderEliminar
  17. Creo que la Asociación de Vecinos de San Julián debería dar su opinión sobre el resultado de las elecciones. A mi entender han tenido bastante que ver con el cambio de tendencia política que ha habido en el pueblo. Han sido los primeros en "sacar los pies del plato" por decirlo de alguna manera. Con dos eggs.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena al Pueblo de Marmolejo. Ahora es el momento de pacto entre PP e IU. Déjense de derechas, izquierdas, nortes y "sures", así como de eslóganes de rositas, manos abiertas, soletes y gaviotas. Estoy convencido de que interiormente la gente quiere un pacto. Es la real y necesaria necesidad de la gente común y de bien. Es la real y necesaria necesidad de una verdadera democracia. Es la real y necesaria necesidad de un ambiente justo y equitativo. Es la real y necesaria necesidad de plantar cara al sello del diablo. Es la real y necesaria necesidad, en fin, para que la eficacia y la prosperidad sea más que posible en el día a día de nuestras calles. Porque hoy, es siempre todavía.

    ResponderEliminar
  19. Soy el que escribió el planfeto de "Un socialista nacido en Marmolejo", lanzado el día de reflexión. Públicamente me retracto de haber sugerido que IU pactase con Manolo Lozano y el resto de concejales socialistas. Ahora pienso con mayor serenidad que me equivoqué, que todos ellos son iguales que Cristóbal, igualmente responsables y culpables de lo ocurrido en Marmolejo estos últimos 8 años. El que se deja manipular a tales extremos es porque no tiene principios y está en la política sólo para sacar tajada personal. Hace falta barrer a toda esa basura de oportunistas vividores que hay en el grupo socialista y eso pasa por un nuevo gobierno municipal pactado entre Lucho y Bartolomé. A situaciones excepcionales hay que aplicar medidas políticas excepcionales, y eso pasa por el pacto PP-IU. Seguro que a todos nos va a ir mejor. !Ah! Carlos Sevilla, ya está bien de confundir. Tu eres "otro lobo con piel de cordero". Ya está bien de chupar del bote y de confundir a la gente. A mi no me la pegas.
    "Un socialista nacido en Marmolejo".

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar decir que pese a quien pese izquierda y derecha siempre serán izquierda y derecha y más aún en este pueblo y con Lucho a la cabeza, que no es de derechas es un poco más allá. Por un lado me gustaría que pactara IU y PP, así a la vez que defraudan a la mayoría de sus votantes, a los que de verdan sienten los colores de su partido y no a los que han votado por votar y sin ni siquiera leerse el programa electoral (porque si no, no lo hubiesen votado, nos íbamos a acordar de lo que es tener un pueblo como el que tenemos. Mirad a los pueblos de alrededor y comparad.
    En cuanto a lo de que da trabajo sólo a los de su partido en parte es verdad, pero yo trabajo en Andújar y allí gobierna el PP y también da trabajo solo a los de su partido, o sea que gobierne quien gobierne en ese aspecto estamos igual. Yo soy del PSOE y a mi no me han dado trabajo aún habiéndolo pedido, por lo que si sale Lucho de alcalde (Dios nos guarde)iré con mi currículum para que me "coloque", ya que según el va a daqr trabajo a los que no piensan como él.
    Para terminar quiero recordar lo que pasó con Lucho hace años en la piscina: por lo visto lo acusaron de haberse llevado el dinero de alquilar las hamacas... no me quiero ni imaginar lo que pasaría en un ayuntamiento.
    Recordad tambien que tanto BARTPOLO como LUCHO se han metido en la política para venirse a trabajar cerca de sus familias: buen motivo para ser alcalde.

    ResponderEliminar
  21. No hace falta que jures que eres socialista, se huele el tufo a distancia.

    No hay que recordar que pp y psoe han pactado entre ellos en el país vasco... y no ha pasado nada, ningún socialista se ha rasgado las vestiduras, porque era una lucha contra el miedo... pues, mirándolo bien, esta no es una contienda diferente. Ha hecho más daño el que hay ahora, mil veces más, que lo que pueda salir de unir PP Y IU y eso sin contar las miles de "cajetas" en las que los que hay hayan podido meter la mano... pero , sin prisa, todo se andará. Estad seguros.

    ResponderEliminar
  22. Si pactan IU y PP tendrán el apoyo del 60% de los votantes, más el de muchos socialistas que no han podido librarse de su lider en muchos años y los tiene machacados. Al final sale ganando el pueblo, porque se gestiona, se gobierna limpiamente y se renueva el Psoe. Es perfecto, y para las proximas elecciones, al menos democráticamente, Marmolejo estará desconocido y que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que no deberían pactar ni con el PP ni mucho menos con el PSOE. Ahora mismo la situación del pueblo y del ayuntamiento cada vez es más insostenible, gracias al actual gobierno local. Si PP e IU pactasen creo que iría en detrimento de ellos en las siguientes elecciones, y no por defraudar a sus votantes en tema de ideología, pues la mayoría de los marmolejeños en las urnas ha manifestado que Marmolejo necesita un cambio, sino que precisamente por la mala gestión que se ha llevado a cabo, se tendrían que tomar decisiones y hacer cambios profundos que no resultarían, quizás, bien acogidos por la gente del pueblo, pero que no dejan de ser necesarios.
    Creo que el PSOE debería gobernar en mayoría simple, pero que PP e IU, que ahora tienen más poder, hagan una fuerte oposición, y esto pasa, principalmente, por auditar al ayuntamiento y conocer el estado de las arcas municipales y por supuesto darlo a conocer. Y como me temo que la cosa no pintaría nada bien, después se tendría que establecer un plan de prioridades, pues ya no es tiempo de obras faraónicas, sino de obras y actuaciones acordes a las necesidades y que no hagan aumentar la deuda(que por otro lado, se debería reducir al máximo posible con un buen plan de austeridad).
    Y todo esto ante los ojos atónitos del que gobierna en mayoría simple, exigiéndole responsabilidades y explicaciones al máximo. No obstante, todos sabemos que Él no sabe gobernar sin mayoría absoluta, pues eso implica pactar, dialogar, escuchar a las demás fuerzas políticas, aceptar propuestas de éstas y asumir que probablemente alguna de sus propuestas sean mejor que las mía y en público tenga que aceptarlo a la hora de una votación. Estas formas de proceder, de todos es sabido, que no casan con ÉL y jamás aparecerán escritas en la misma frase junto a su nombre y en positivo, si no existe una negación de la mismas previamente. Con esto quiero decir, que aunque me gustaría ver una lenta muerte de su carrera política(al menos en el ámbito local), creo que antes entregaría el relevo.
    Firmado: una seguidora de este blog e ilusionada con los nuevos tiempos que se avecinan.

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, la situación del ayuntamiento es insostenible y peor que se va a poner, pero si se le deja gobernar solo al psoe, siempre tirará en cara a IU el no haberle dado el apoyo que necesita y con un victimismo controlado, IU parecerá culpable de la mala situación en Marmolejo.
    Por otra parte el PP siempre tirará en cara a IU el que esos señores sigan en el gobierno haciendo de las suyas...
    No lo tiene nada fácil IU, pero conociendoles no creo que su objetivo final sea quedarse en el poder muchos años, por lo que espero algún gesto valiente, aunque sea arriesgado.
    El movimiento se demuestra andando.

    ResponderEliminar
  25. Es el momento de hacer lo mejor para el pueblo y empezar un proyecto NUEVO e ilusionante. Ánimo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.