domingo, 22 de mayo de 2011

Ojalá todas las jornadas de reflexión fueran así...

Buen ambiente y total ausencia de incidentes
La 'fiesta' de la reflexión


Un actor disfrazado del Rey se ha paseado por Sol.| José María Robles
La prioridad de los organizadores es que se cumpla la ley

José María Robles | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado sábado 21/05/2011 21:16 horas

Con un ambiente festivo y en total ausencia de incidentes transcurre desde primera hora de la mañana la jornada de reflexión en la Puerta del Sol, donde se registra la mayor concentración vinculada al 'Movimiento 15-M Toma la Plaza'.

La prohibición de la Junta Electoral Central no ha logrado disuadir a los 'indignados' ni tampoco a miles de madrileños, que se están acercando hasta la céntrica plaza aprovechando el fin de semana y una climatológica genuinamente estival.

Anónimos y conocidos como José Manuel Parada, en familia, con mascotas, bicicletas y dispositivos de grabación, los ciudadanos están interactuando con los manifestantes y participando de un programa que incluye numerosas iniciativas culturales (teatro, clown, etc.), reuniones de diferentes grupos de trabajo y hasta un 'paseo reflexivo' desde el kilómetro cero hasta el Banco de España.

Entre las propuestas más llamativas del día ha estado la puesta en marcha de un simbólico huerto ecológico en el parterre de una de las fuentes de la explanada, donde se ha plantado tomate, lechuga, pimiento y calabacín.

Por momentos convertida en una suerte de parque temático con trasfondo solidario, la Puerta del Sol ha sido también escenario de un pasacalle protagonizado por zancudos disfrazados de banqueros y un doble de Su Majestad Juan Carlos I en uniforme.

Sin política

"Es la mejor jornada de reflexión que he vivido nunca", comenta Francisco Javier Zimmermann, acompañado de su mujer y su nieta. "Creo que es una muestra de lo que realmente puede hacer el pueblo", comenta de paseo por el campamento.

A su juicio, el recinto es "un ejemplo de organización perfecta de algo que es difícil. Los políticos, en cambio, no son capaces de organizar cosas más sencillas. Ojalá todas las jornadas de reflexión fueran así".

La actividad en Sol mantiene, por tanto, el tono reivindicativo y lúdico, aunque 'despolitizado', alejado de cualquier consigna que pudiera remitir a la convocatoria electoral del 22-M.

Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General del mediodía, a diferencia de otras celebradas durante la semana, más de carácter informativo interno que 'brainstorming'.

"Nuestra prioridad en estos momentos es el cumplimiento de la legalidad. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que la jornada de reflexión se cumpla de manera rigurosa", apunta Juan López, uno de los portavoces del colectivo, quien confirma que la plataforma no va a llevar a cabo "ninguna acción vinculante en cuanto a su ideología" hasta el lunes.

"Está siendo fantástico, estamos escribiendo Historia. Tengo la sensación de que esto lo estudiarán nuestros hijos y nuestros nietos", resume Noelia Moreno también en nombre de 'Toma la Plaza', que ha contabiliza 30.000 firmas de simpatizantes.

Por lo demás, el Movimiento avanza en su fase de expansión a más puntos emblemáticos de la capital y ya anunciado que llevará a cabo diferentes actividades en Callao, Cibeles y Ópera, entre otros.

Un portavoz de la acampada anunció por megafonía que en plazas cercanas a Sol como Jacinto Benavente, Carretas y Tirso de Molina la Policía Nacional había dispersado a varios jóvenes que se habían reunido en grupos de trabajo. Sin emabrgo, la Delegación del Gobierno desmiente esta actuación.

Cada grupo de trabajo es acompañado de miembros de la comisión de respeto para "mediar" con los agentes de la Policía Nacional, al tiempo que graban en vídeo "todo lo que sucede" durante el desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.