jueves, 19 de mayo de 2011

Plaza Tahrir-Puerta del Sol-¿PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN?

Viene dehttp://uticaincognita.blogspot.com/



Restos del naufragio (II): una juventud engañada y sin futuro



Concentración en Sol, esta misma tarde.
En la pancarta colocada bajo la publicidad podía leerse:
"No somos antisistema, el sistema es antinosotros".
Foto: Útica Incógnita.

Plaza Tahrir-Puerta del Sol-¿PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN?

Pocos momentos habrá más propicios que el actual para que la juventud -también en Marmolejo- reflexione sobre la situación política y social, para que haga suyas las reivindicaciones de una primavera que afloró en el mundo árabe y avanza a miles de kilómetros con un mensaje de cambio, dignidad y justicia. A quienes se empeñan en negar al pueblo la posibilidad de disfrutar de una Democracia Real y Participativa habrá que repetírselo cuantas veces sea necesario antes, durante y después de los comicios del próximo domingo: "QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN".

El momento es crítico. A la cuádruple condición de esa denominada generación perdida que con desbordante entusiasmo se ha sumado en todo el país a las protestas ciudadanas convocadas por el Movimento 15-M habría que añadir, en el caso de los adolescentes marmolejeños, un componente eminentemente autóctono: sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin miedo a luchar por su propio porvenir y, hasta ahora, sin una alternativa real que ayude a intentar conseguirlo.




Plano del fallido proyecto de las 600 viviendas (PSOE, 2007).
Foto: 600viviendas.blogspot.com

Una legislatura entera, cuatro años han pasado desde que el consistorio intentase seducir a la juventud local con su proyecto de las 600 viviendas. Lo hizo vía SMS, en la recta final de la campaña electoral y de manera selectiva. No fue la única promesa; hubo más. Alguien precavido se ocupó de recopilarlas en un blog. Nos hacemos eco de su testimonio:

lunes 28 de mayo de 2007
¿Promesas electorales?
En vista de que el alcalde de mi pueblo ha vuelto a salir elegido, espero que no olvide esas promesas que son tan fáciles de mandar a los móviles. Puede ser que para mucha gente esto suene extraño, pero es que en los últimos días he recibido promesas electorales a mi móvil, por lo que las voy a recoger aquí para que no se les olvide:
Me comprometo contigo a que tendrás una de las 600 viviendas en condiciones inmejorables. Cristóbal Relaño. Candidato PSOE a la Alcaldía de Marmolejo. Vota PSOE.
Me comprometo a ampliar el empleo juvenil a 60 horas. 50% más. Cristóbal Relaño. Candidato PSOE a la Alcaldía de Marmolejo. Vota PSOE.
Me comprometo a desarrollar el proyecto turístico de La Dehesilla y el Balneario. Cristóbal Relaño. Candidato PSOE a la Alcaldía de Marmolejo. Vota PSOE.
Me comprometo a abrir la Casa de la Juventud y el Espacio para la Creación Juvenil. Y a poner internet en tu casa. Cristóbal Relaño. Candidato PSOE a la Alcaldía de Marmolejo. Vota PSOE.
Espero que todas estas cosas que son tan fáciles de escribir (incluso utilizando un móvil para ello) no se queden perdidas en la memoria de mi teléfono...





Manifestantes levantan sus brazos en señal de protesta.
Foto: Útica Incógnita.

Es cierto que varias de las infraestructuras anunciadas entonces -las de carácter cultural y recreativo; el resto eran pura entelequia- han sido construidas e inauguradas in extremis, así que su puesta en marcha merece un escrutinio no tan a corto plazo. Otra cosa muy diferente es que a la hora de seleccionar la plantilla de dichas instalaciones (Espacio de Creación Joven, Biblioteca, Casa de la Juventud), la administración local haya brindado a todos los jóvenes las mismas oportunidades de acceso. No ha sido así, ni muchos menos.
Estará justificado, por tanto, el recelo con que los jóvenes marmolejeños podrían observar los 76 empleos directos que el PSOE de Marmolejo garantiza en su programa. Si en tiempos recientes los puestos de trabajo han sido concedidos sin mediar oposición, ¿no es para pensar que sería así como se asignarían de nuevo en el hipotético caso de que se crearan? Además, con una crisis económica en medio a la que no se le ve salida. Frente a semejante panorama, la única opción sería la de marcharse en busca de la prosperidad que aquí se niega.

Fomentar el empleo juvenil -todo un acierto, sin duda- no debería en ningún caso degenerar en nepotismo o uso preferencial de ciertas juventudes. Apostar por los jóvenes requiere perseverancia y rapidez de reflejos tanto en la búsqueda de nuevos horizontes laborales como en la puesta a disposición de unaformación complementaria de calidad. Tenerles en cuenta supone bastante más que preguntarles únicamente por la actuación musical en el correspondiente programa de Feria.

Una muestra de Democracia Real y Participativa que nunca podrá reducirse a un mensaje de texto.



 Carteles y consignas frente a la sede de la presidencia de la Comunidad
de Madrid. Foto: Útica Incógnita.

1 comentario:

  1. Me han dicho que van a construir una residencia privada en el Balneario de Marmolejo, ¿ sabéis vosotros algo sobre el tema?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.