martes, 21 de junio de 2011

Marmolejo ya hace "ruido".

Marmolejo. Un pacto muy 'heavy' contra un intocable del PSOE
MARTES, 21 DE JUNIO DE 2011 12:33 DIARIO JAEN NOTICIAS PROVINCIALES

Bartolomé Soriano y Antonio Manuel Herrera, “Lucho”, en la emisora de radio municipal. Foto: Rafael Casas.

Viene de diariojaen.es - José Rodríguez Cámara/Marmolejo

Dos maestros treintañeros dan toda una lección a un veterano de la política jiennense, Cristóbal Relaño, alcalde de Marmolejo durante 24 años. El acuerdo entre Bartolomé Soriano, de IU, y Antonio Manuel Herrera, del PP, cambia el gobierno del municipio y deja al hábil político socialista en la oposición.

“Adiós Bartolo”, “hola Lucho”. Así, con familiaridad, saludan por la calle al alcalde de Marmolejo, Bartolomé Soriano, cabeza de lista de IU, y a su primer teniente, Antonio Manuel Herrera, número 1 del PP. Los dos son conocidos en Marmolejo, maestros y treintañeros. Se les nota que no suelen vestir de traje. El primero trabajaba en Sevilla y el otro en Madrid. Las urnas, el pasado 22-M (3 concejales para IU y 4 para el PP), les dieron la posibilidad de alcanzar un pacto, que deja fuera al PSOE (6) y, con una excedencia, han vuelto a su pueblo para gobernarlo. Los dos se conocen casi desde niños, cuando Bartolo comenzó a colaborar en el programa de música heavy que Lucho locutaba en la radio local.
Su amistad, de la que hacen gala, se selló en un concierto de Iron Maiden en Dos Hermanas, Sevilla, hace trece años. Serían dos amantes del guitarreo duro del montón si no fuera porque son políticos y, lo más importante, porque, como cuando juegan al baloncesto, se han pasado el balón para encestar en la canasta de su rival político. Le han ganado el partido, en el último segundo, a toda una “estrella” de las alcaldías jiennenses, el carismático socialista Cristóbal Relaño.
Bartolomé Soriano sabe, a ciencia cierta, que su acuerdo con el PP no ha gustado a la dirección provincial de IU. Le arrebata la vara de mando al PSOE, que es la lista más votada, aunque con mayoría simple. Pero no se arrepiente y está seguro de que sus razones serán entendidas por sus superiores políticos. Para él, la coalición IU-PP acaba con una “situación añeja y con un gobierno de espaldas y sordo a las demandas ciudadanas”. “No le tenemos ganas a Relaño ni queremos poder, solo intentamos que el pueblo vea la deuda tremenda que tiene el Ayuntamiento (que cifran en 7 millones) y que es fruto de una nefasta gestión”, asegura Soriano. Su amigo y lugarteniente, que es cinco años mayor que él, asiente y abunda en que era necesario que en la Administración local entrara “aire fresco”. “Si no hubiéramos pactado con IU nos expulsan del PP”, exagera Herrera, que deja claro que los responsables de su partido sabían “con quién se batían el cobre”.
Lo mismo que tienen claro que los que están más al tanto de los entresijos de la política local marmolejeña creen que han sido valientes, también saben que muchos no les entenderán. “En frío, es cierto que Marmolejo tiene muchas infraestructuras, eso puede animar a votar a muchas personas al PSOE, que gobierna desde siempre, pero la utilidad de muchos equipamientos es discutible y el pueblo está dejado”, razona Herrera, que se pregunta: “¿Para qué quiere un municipio una piscina cubierta que no es rentable? Y que conste que yo nado todos los días”. Bartolomé Soriano, por su parte, explica: “Marmolejo es de izquierdas y el cambio de gobierno ha sido posible por los votos de castigo a Relaño y Zapatero, pero él (Relaño) no lo ha entendido”. La necesidad de renovar el grupo del PSOE en el Ayuntamiento fue uno de los argumentos de la negociación entre Izquierda Unida y los socialistas. “Pusieron encima de la mesa la dimisión de Cristóbal Relaño, pero nunca lo aseguraron”, desvela. El sí del PP a la pretensión de IU de que su candidato fuera el alcalde para fiscalizar la labor municipal, lo que no hicieron los socialistas, aclara, fue lo que hizo posible el acuerdo entre Izquierda Unida y los populares.

6 comentarios:

  1. No sabía que Lucho y Bartolo eran amigos desde su primera juventud. Me agrada la noticia porque añade un factor positivo y entrañable al pacto alcanzado entre IU y PP, que creo irá en beneficio del buen entendimiento y el buen clima que debe de existir entre ellos para afrontar con éxito los retos que les aguardan en la gobernación municipal.

    ResponderEliminar
  2. Como ciudadano me permito, a través del Pregonao, aportar al actual equipo de gobierno algunas ideas para la mejora de nuestro pueblo en los meses de arduo trabajo que se avecinan. Son un conjunto de medidas muchas de las cuales, con total seguridad, las tendréis ya en mente para aplicar pues como dice Lucho, "el pueblo estaba algo dejado". Algunas como veréis pueden parecer atrevidas pero en caso de abordarlas no tengáis miedo a las críticas que puedan llover. Creo que explicándolas bien la ciudadanía las apoyará:
    -Procurar que el empleo juvenil sea enriquecedor para los jóvenes, que se sientan útiles a su comunidad, haciendo atractivas las horas de trabajo veraniego con proyectos y planes de trabajo que ilusionen y sirvan para algo. Ahí tenemos una asignatura pendiente fruto de antiguos vicios en la forma de entender el trabajo comunitario. Se debería de mentalizar, previamente, a los jóvenes antes de empezar el trabajo, para que comprendan que no se trata de una forma fácil de sacar unos ahorrillos para sus gastos. Habría que exigirles unas mínimas metas a través de coordinadores o jefes de grupo implicados en los proyectos a ejecutar.

    -Igual pienso que habría de hacerse con las obras financiadas con el Plan de Empleo rural y en general con todas las actuaciones que se subvencionen con dinero público. Es decir lavar, de una vez por todas, la imagen de que son dineros regalados que se malgastan por la apatía y la falta de entusiasmo con que se abordan estos proyectos. Creo que, igualmente, la mentalización para que los trabajadores/as se impliquen sería un factor a tener en cuenta en aras de su propia dignificación como personas.
    En suma se tendría que cambiar el chip en todos los trabajos subvencionados con fondos públicos, y ésta es una labor de todos.

    -Marmolejo presenta enormes déficits en la limpieza general de sus calles y carencias en el sistema de recogida de las basuras quizás fruto de los vicios consentidos a los vecinos por las corporaciónes anteriores. Hay que buscar medidas inteligentes para evitar tanta bolsa de basura tirada por los suelos o apiñadas en torno a contenedores claramente insuficientes. Por supuesto exigir a los transportistas de escombros que cumplan la normativa cuando van a la escombrera, empezando por el propìo Ayuntamiento, evitando la suciedad de nuestros campos y de las cunetas, sobre todo en un sitio tan cercano al pantano del Yeguas. La limpieza de nuestro polígono industrial se ha manifestado también claramente insuficiente.
    -Podemos mejorar la imagen de nuestro pueblo a través de fomentar modelos de fachadas más en línea con la tipología tradicional andaluza y marmolejeña. Todavía nos quedan algunos modelos de fachadas antiguas, algunos de cuyos elementos, se podían incorporar a las nuevas construcciones. Lo mismo digo para las naves agrícolas de aspecto "chabólico" cuando se podrían hacer más bellas, permitiendo su cobertura con teja tradicional de cerámica y no con chapas. Se podría sugerir, de paso, el encalado de sus paredes.

    -No os agobiéis con la preparación de la Feria. Pienso que es absurdo querer concentrar en seis días todas las actividades culturales de un año. Eso no es digerible por nadie, y además sale caro. Habría que ir hacia una feria más simplificada, manteniendo aquellos festejos más populares pero en menos días. Seis días son muchos para las economías de las familias y del propio municipio. La antigua feria de Marmolejo era de cuatro días y en Septiembre, es decir, con la fresca. La mayoría de los pueblos de nuestro entorno han sido fieles a la tradición de sus antiguas ferias.
    -Se puede, y se debe, de ahorrar en energía eléctrica, pues la megalomanía del gobierno anterior, metiendo farolas incluso en zonas de campo, nos está saliendo carísima y no podemos aumentar más los impuestos.

    Para no hacerme largo, como buen marmolejño seguiré aportando ideas en próximos comentarios.

    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Es que son personas normales y por eso son amigos aunque tengan ideas diferentes, el que no es muy normal y con mente extraña es el que todos sabemos.

    ResponderEliminar
  4. 21:50 brillante exposición y coincido en todo, sigue aportando ideas por el bien de Marmolejo.

    ResponderEliminar
  5. ... pensar que os habeis tenido que "meter en política" para poder ver de nuevo una imagen como ésta. Ánimo y salud para trabajar, trabajar y trabajar.
    Un marmolejeño en el exilio.

    ResponderEliminar
  6. mmm todavia andamos con vinilos o es q en eso tb hacemos el paripe?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.