martes, 28 de junio de 2011

No se trataba de apoderarse de la vieja máquina del Estado opresor, sino de destruirla, para sustituirla por otra.

Enric Mompó
Las lecciones de la Comuna de París

Viene de larepublica.es - 02:41h. del Martes, 28 de junio
Se cumplen 140 años del primer intento de la clase obrera de asaltar los cielos. Nunca hasta entonces el poder había estado en manos de los trabajadores. En su corta existencia, la Comuna desarrolló una serie de cambios que impresionaron profundamente al movimiento revolucionario internacional. La Comuna se rebeló como el ejemplo del camino que la clase obrera internacional iba a tomar en el futuro, en su lucha por la emancipación. No es casual que la gesta de los comunards pase hoy desapercibida. El derrumbe capitalista y su descomposición política es la causa de que la burguesía pase de puntillas sobre todo lo que suene a revolucionario. Ni siquiera para presentarla como un acontecimiento de la historia que nunca más ha de volver. Recientemente The Wall Street Journal alertaba que si no se suben los impuestos a los más ricos, puede desencadenarse una revolución social. Si después de 140 años, la burguesía teme a la memoria de la Comuna de París como si fuera la peste, ¿Qué podemos aprender de ella? Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.