jueves, 23 de junio de 2011

Nosotros ya estamos en el camino.Las buenas prácticas políticas y el sentido común, algo que se echó en falta muchos años en Marmolejo... y ahora reivindica el 15-M.

Propuesta de axiomas de participación a respetar por gobiernos democráticos
¡No más atropellos!
José Manuel Naredo y Tomás R. Villasante
Rebelión

Introducción

Cuando se le pregunta al 15-M que cuáles son sus propuestas, creemos que su principal y primera propuesta debería de ser exigir "buenas prácticas políticas" a todos los gobiernos, para evitar que se sigan produciendo los habituales atropellos a la ciudadanía que se ejemplifican más abajo. La siguiente propuesta de axiomas de participación, en los que debería apoyarse la democracia real que defendemos, enuncia esas “buenas prácticas políticas”.

Nuestra idea es circular y enviar esta propuesta para que, tras ser discutida, corregida, y enriquecida en las asambleas, pueda ser asumida por el movimiento con vistas a la movilización de julio. Se podría así contar con la propuesta positiva, realista y contundente, de exigir unas "buenas prácticas políticas” que permitan sacar los colores a quienes las sigan ignorando. Estas prácticas tienen además la virtud de situarse por encima de partidos y siglas políticas y de suscitar la aceptación de cualquier persona que no se vea condicionada por intereses mezquinos e inconfesables. Contribuirían, además, a reforzar y unir el movimiento con acuerdos que se sitúen por encima de las posibles divergencias que puedan surgir en el tratamiento de las distintas áreas temáticas.

Axioma 1º. Un gobierno democrático no puede tomar decisiones que afecten a la mayoría de la población sin consultar previamente a dicha población mediante referéndum inequívocamente planteado y debidamente informado. El cumplimento de este axioma exigiría facilitar la convocatoria de referéndum, a escala nacional, autonómica, local, e incluso de barrio o distrito, cuando la importancia del tema lo requiera y/o la población lo solicite, como es habitual en otros países con más tradición democrática.

Ejemplos de actualidad

- A escala nacional: No cabe ampliar la edad de jubilación, o los años de cotización, sin haber consultado previamente con la población las posibles opciones para financiar la Seguridad Social.

- A escala autonómica: No cabe privatizar el Canal de Isabel II sin discutir las razones, ni consultar mediante referéndum una decisión de este porte.

- A escala municipal: No cabe hacer megaproyectos que alteren significativamente la estética de la ciudad y el bolsillo de sus habitantes, sin haber consultado previamente con ellos sus prioridades y sus preferencias.

- A escala de barrio: No cabe convertir un parque público en un golf privado o “remodelar” una plaza sin que los vecinos directamente afectados participen tomando y orientando la decisión.
Leer entero.

1 comentario:

  1. La relación entre trabajdores, dueños de capital, y la propiedad, expone en la actualidad a los trabajadores a ser explotados por los engranajes de la economía y por su búsqueda desenfrenada de riquezas. La incapacidad de los medios de comunicación para explicar lo que está sucediendo y de cómo funciona realmente la economía, es una prueba de lo desconectados que están de una realidad rápidamente cambiante.
    Un solo monopolista, tiene el ingreso de 48 países pobres del planeta. Unos 250 monopolistas tienen el ingreso de 2 500 millones de personas. Sin capitalistas funciona la economía. Sin trabajadores, es imposible. No mhay reserva para desastres naturales. Las relaciones entre los integrantes de los distintos países, actualmente se basan en el intercambio desigual de materias y productos.
    ¿Que sugieren los premios nobel de economía para resolver esos problemas?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.