martes, 7 de junio de 2011

Pase lo que pase el día 11-J, si este hombre se marcha, el pueblo sale ganando, lo demás está por trabajarlo, pelearlo y descubrir.

Paralelamente o al margen de los contactos o negociaciones entre los diferentes partidos, hay consideraciones a tener en cuenta en esta etapa transitoria que está viviendo Marmolejo. Hay reflexiones inevitables que, por necesarias, con el paso de los días se echan en falta y ya no podemos más que afrontarlas de manera directa y realista.

Marmolejo, es evidente, sufre un proceso de cambio patente desde el pasado día 22 de Mayo y que va a tomar forma concreta el próximo día 11 de Junio con el nombramiento del nuevo alcalde de Marmolejo. Digo nuevo, sin lugar a dudas, con la convicción de que el anterior, a tenor de los comentarios de los últimos días, se va a Diputación de Jaén y deja vacante el sillón, para que uno u otro candidato lo ocupe durante la legislatura que comienza.

La biografía, no autorizada por supuesto, del alcalde saliente, tomada del acervo popular, de los rumores y comentarios de quienes dicen conocerle y los que le han tratado, sería digna de un best sellers que triunfaría, sin dudarlo, más allá de nuestras fronteras, y sus memorias, si algún día se decide a escribirlas, no merecerían menor consideración. Y eso sin contar ramificaciones que afectarían a episodios de personajes secundarios que podrían engrosar sensiblemente el volumen de estas reveladoras obras y multiplicar su interés literario, judicial y morboso.  Pero, por ahora, no tendremos esa suerte y seguiremos bebiendo de las fuentes populares para alimentar el mito de Cristobal, "el (buen alcalde) que pudo ser, pero no fue, a pesar de haber sido tanto tiempo".

La historia pondrá a cada uno en su sitio, y en este caso no estaría yo muy seguro de parafrasear a otro longevo en el mandato absoluto, Fidel Castro, que decía aquello de que "la historia me absolverá", al menos el cubano hizo una revolución y parte de su pueblo le quiere, el nuestro sin embargo  pudo hacerla, lo tuvo todo a su favor cuando llegó a la alcaldía, juventud, apoyo de su partido y del pueblo, oportunidad pues era el momento... pero decidió que era más rentable travestir de progresismo al régimen anterior, adoptar sus señas de identidad y mecanismos de control y adaptarlo a sus necesidades para perpetuarse en una cuasi dictadura de mano férrea en el partido y órganos municipales y clientelista al máximo con el pueblo. Por lo que Marmolejo perdió una oportunidad histórica de Democracia Real y Participativa que hoy, 24 años después estamos retomando, habiendo perdido una generación, mil oportunidades y cualquier atisbo de transparencia en la gestión, participación ciudadana y normalidad democrática, ni en el pueblo, el ayuntamiento o el partido socialista. Tras cuarenta años de oscuridad se nos vinieron veinticuatro de nubarrones de propina,  Marmolejo es un pueblo pequeño y todos sabemos de lo que hablo.

Así pues, como consecuencia de muchos años de amenazas, de no dar el brazo a torcer y de innumerables affaires semiclandestinos, donde los destinos de siete mil y pico almas estaban gobernadas de espaldas a ellas y en beneficio de vaya usted a saber, hoy lo que tenemos en Marmolejo, lo que pasa, a donde hemos llegado, es consecuencia, culpa y está  causado y  única y estrictamente por este señor, que ha tenido en sus  manos, un millón de veces, una salida no traumática de su régimen político personal, para el pueblo y su partido, pero ha decidido, y eso se veía venir, que para que él se fuera, ambos, pueblo y partido socialista, tendrían que estar arruinados. Misión cumplida y ahora, tan pancho, a Diputación y a otra cosa.

Ha tenido que entrar la luz de manos del pueblo, perdiendo el miedo y coyunturalmente, a través de IU, la responsabilidad está en su Asamblea, simpatizantes y colaboradores, la de no fallarle a sus vecinos, la de recuperar el tiempo perdido, la de la reconstrucción democrática tras el paso del huracán Kristobal, la de devolver la fe en las instituciones y los políticos que trabajan honradamente por el pueblo y la de trabajar para  que Marmolejo sea el reflejo de sus vecinos y no de su alcalde y por lo tanto vuelva a tener el esplendor que se merece un pueblo trabajador, honrado y con ganas de prosperar. Pase lo que pase el día 11-J, si este hombre se marcha, el pueblo sale ganando, lo demás está por trabajarlo, pelearlo y descubrir.

12 comentarios:

  1. nunca se escribio tanto para no decir nada en concreto, os estais superando dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. Deja vacante el sillón para ocupar otro en Diputación, esos son sus valores, pues que tanta paz lleve como descanso deja y su biografía no creo que sea digna de leerse para no sufrir más pesadillas de las que ya se han pasado.

    ResponderEliminar
  3. Bartolo no te dejes engañar por la derecha, si de verda te importa el pueblo demuestralo actuando por ideología y no dejandote llevar por el odio hacía una persona, soy votante de IU, y me indigna la idea de gobernar con la derecha, estas callendo en la trampa.el día de las elecciones me alegro muchísimo el que cupiese la posibilidad de que en mi pueblo gobernara la izquierda (PSOE+IU)espero así sea.

    ResponderEliminar
  4. los militantes del psoe se siguen escondiendo bajo sus siglas y bajo la palabra izquierda, cuando la politica de nuestro alcalde estos 24 años si que ha sido de derechas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero de verdad crees que la forma de gobernar que ha tenido este señor en el pueblo es de izquierdas?. Por favor, eso es menospreciar a la verdadera izquierda.
    Lo más conveniente para el pueblo es un pacto IU-PP, y estoy convencido de que es lo que pasará.
    ¿Cómo entiendes tú el pacto Psoe-PP en el País Vasco?. Cuando es por el bien de un pueblo hay que dejar las ideologías a un lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS PALABRAS PERO NO DEJAIS NADA CLARO!MUCHA GENTE DE IZQUIERDAS EN ESTAS ELECCIONES OS HEMOS DADO NUESTROS VOTOS, Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON UN POSIBLE PACTO IU-PP, EN ESTAS ELECCIONES NO HA GANADO LA DERECHA, HA GANADO LA IZQUIERDA CON DIFERENCIA Y POR MAYORIA ABSOLUTA, Y ESA ES LA DECISION DEL PUEBLO, TAL Y COMO PREGONAIS QUE SOYS EL PUEBLO. NO OS DEJEIS LLEVAR POR LA DERECHA,CUANDO LA SOLUCION ESTA ENTRE PACTO IU-PSOE.
    ES UN CONSEJO, SINO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ACUSEREIS ESTE PACTO.

    ResponderEliminar
  7. Se acerca el momento, y no se sabe nada cierto, solo rumores.
    Comentasteis al principio que se contaría como evolucionaban los contactos; pero ultimamente no se dice nada al respecto.
    ¿Es por alguna razón en concreto?
    ¿O es que hay algo que no interesa que salga antes de la investidura?.
    Estamos algo desconcertados.

    ResponderEliminar
  8. LA VERDAD, NO SE QUIEN SERA LA PERSONA QUE SE SIENTE EN EL SILLON DE LA ALCALDIA ,PERO ESO SI, QUE NO COMETA LOS MISMOS ERRORES (BUENO, ERRORES POR DECIR ALGO)USTEDES LEAN E INTENTEN COMPRENDER LA ULTIMA INJUSTICIA COMETIDA POR LOS MANDATARIOS DE ESTE, NUESTRO PUEBLO:
    CONVOCAN UN CURSO DE ATENCION ESPECIALIZA DE
    ENFERMOS DE ALZEHIMER.ESTE CURSO HA TENIDO VARIOS IMPEDIMENTOS PARA PODER ACCEDER A EL.
    1º: AUMENTAN EL NIVEL DE ESTUDIOS PUBLICADO EN
    LA OFICINA DE EMPLEO.(LUEGO HAN ELEGIDO A GENTE QUE NO TIENE NI ESTUDIOS PRIMARIOS)
    2º: EL PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES PASA DE
    SER DEL 1 AL 31 DE ENERO, EL CUAL AMPLIAN(ELLOS)
    MISTERIOSAMENTE HASTA EL MES DE MAYO(ELECCIONES)
    3º: A LA HORA DE SELECCIONAR A LA GENTE PARA EL CURSO, NO SE HA TENIDO EN CUENTA EL NIVEL DE ESTUDIOS REALIZADO POR CADA PERSONA NI LOS MERITOS ACADEMICOS DE CADA UNO, PERO SI SE HA TENIDO EN CUENTA QUIEN ERA DEL PSOE, QUIEN ERA DE LA FAMILIA DE LOS MANDATARIOS DE ESTE PARTIDO
    (CUÑADA DE UNA CONCEJALA,ETC...).ESPEREMOS QUE CON LA
    NUEVA OPORTUNIDAD QUE ESTAS ELECCIONES HAN BRINDADO AL PUEBLO DE MARMOLEJO ESTO DEJE DE OCURRIR, YA QUE ESTO ES UNA VERGUENZA. SOLO PIDO UNA ELECCION JUSTA PARA LOS CURSOS Y TALLERES DE EMPLEO VENIDEROS PARA MARMOLEJO.TODOS LOS MARMOLEJEÑOS SOÑAMOS CON UN PUEBLO SIN FAVORITISMOS Y SIN CORRUPCION. YO CREO QUE ESTO ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
  9. or tercera vez he escrito un comentario alentador para el buen funcionamiento y no lo publicais, tambien hay zensura aqui, mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  10. Nos encontramos a las puertas de la constitución del nuevo Ayuntamiento salido de las elecciones del 22 de mayo. Un momento, por tanto, para reflexionar a cerca de la composición ideológica que debería de tener el futuro gobierno local. Se ha hablado mucho estos días pasados de la conveniencia, o no, de un pacto, o quizás mejor, de un entendimiento entre dos fuerzas en teoría ideológicamente contrapuestas, como el PP e IU, para cerrar el periodo más gris de nuestra reciente historia en el campo de las libertades civiles. Se ha discutido y debatido, por activa y por pasiva, sobre la conveniencia de este pacto "contranatura" como solución al problema que tiene planteada la sociedad marmolejeña.
    Si finalmente prevalece y se impone la solución de un pacto entre la izquierda y la derecha, ¿estaríamos ante una cuestión de difícil solución y/o justificación?. Pienso que no y tampoco sería la primera vez en la historia del municipalismo que eso ocurriera. Los pueblos son soberanos e inteligentes y cuando optan por soluciones así, es porque su situación excepcional los inducen a ello.
    Sabemos que lo politícamente correcto pasaría porque IU pactara con PSOE, pero a la vista de las experiencias vividas y de las políticas desarrolladas en los últimos años, el argumento de que el Sr. Relaño gobierna en clave democrática no se sostendría por mucho tiempo. El Sr. Relaño por más que se empeñe en convencernos con su demagogia habitual, que a todos nos repele y cansa, no es de izquierdas, y ni siquiera un demócrata, y también distan de serlo las personas que con él han consentido todo lo pasado bajo las gloriosas de un partido centenario. "Cuando me levanto por las mañanas yo sé que marmolejeños son los que necesitan comer y cuáles no", solía argumentar este señor para defenderse de las críticas de la oposición. Como queriendo afirmar: "Yo soy el principo y el fin".
    Lamentablemente hemos tenido que sufrir un neofranquismo,camuflado bajo las siglas del Partido que fundara Pablo Iglesias y que tantos y tantas compañeros/as defendieron hasta con sus propias vidas. Se aprovecharon de la fidelidad a esas ideas mantenidas tanto tiempo por muchos marmolejeños/as, como si de una creencia religiosa se tratase. Aquel sentimiento de orgullo de ser socialista, poco a poco, comenzó a verse mancillado por culpa de los hábitos y malas prácticas imperantes en los nuevos ocupantes de lo que fuera durante tantos años el templo de la libertad y de la dignidad, la Casa del Pueblo, convertida finalmente en una especie de club de agradecidos dejados llevar por la envenenada charlatenería del joven que desde su aterrizaje en las Juventudes socialistas pretendiese controlar todos los ámbitos de la familia socialista, incluida la UGT, en beneficio de fraguar su poder personal omnímodo.
    Podría dar miles de ejemplos de lo que ha sido la política dictatorial llevada a cabo desde este grupo al que me resisto en llamar socialista, pero de sobra ya la conocemos. Sinceramente veo a los populares de Marmolejo en una línea de cordura y talante democrático deseable y, por supuesto, vislumbro un horizonte más limpio y democrático que lo vivido bajo el latigo insolente de este grupo de engreidos dictadorzuelos que tanto daño han hecho a la convivencia pacífica de nuestros paisanos.
    Nada de pacto "antinatura" en el caso de que finalmente pacten IU y PP. En las condiciones actuales lo correcto y lo NATURAL es que nos gobiernen las personas que pueden devolvernos la democracia secuestrada. Nadie, por esta vez, le vamos a reprochar nada. Eso sí que cuando gobiernen, de la forma que sea, procuren que el ciudadano, sea de las ideas que sea, se sienta atendido, representado en sus aspiraciones, y por supuesto que compruebe que de desgobierno y de vacío de poder, nada de nada.

    ResponderEliminar
  11. Hablan mucho de la asamble de IU. ¿qué es?.¿cómo funciona?.Gracias.

    ResponderEliminar
  12. La Asamblea de IU es un órgano interno de debate y decisión. Sus acuerdos son vinculantes y de obligado cumplimiento y determinan la linea de actuación del grupo político en cualquier tema.
    Está formada por los afiliados y cuando es Asamblea Abierta, tiene un marcado caracter informativo y consultivo, no vinculante y se le permite la entrada a simpatizantes.
    En esencia esta es la función de la Asamblea, para pertenecer a ella, solo hay que afiliarse.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.