martes, 28 de junio de 2011

San Sebastián, elegida Capital Cultural Europea en 2016

Compartirá la Capitalidad con la ciudad polaca de Wroclaw
Burgos, Las Palmas, Segovia, Córdoba y Zaragoza eran las otras candidatas

Una pareja fotografía la playa de la La Concha en enero de 2008.EFE/ Juan Herrero

RTVE.es/AGENCIAS
28.06.2011 - 17:27h
La ciudad de San Sebastián será Capital Cultural Europea en 2016, según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, valoró este martes que la capitalidad cultural europea que ostentará San Sebastián en 2016 coincidirá en el tiempo con un "periodo de normalización" y de "respeto democrático".

Donostia, que compartirá capitalidad con la ciudad polaca de Wroclaw, expresó, a través de Izaguirre, su deseo de "desarrollar con ella un trabajo conjunto y fructífero".

En una comparecencia pública, tras conocer el fallo del jurado, el alcalde abertzale subrayó que "se abre un proyecto de ilusión, activo y dinámico, con el que esperamos hacer nuevas aportaciones".

Así, aseguró que "se impulsará nuestra lengua y cultura, y un periodo de normalización, en un marco de respeto democrático a todas las personas y los pueblos".

Un proyecto que invita a la convivencia
El proyecto vencedor con el que San Sebastián ha sido designada Capital Europea de la Cultura en 2016 invita a un viaje hacia la convivencia, diseñado tras un "proceso participativo amplio y plural", que persigue el compromiso social con los derechos humanos, la educación en valores y la creatividad.

Estos principios han servido para que la capital donostiarra haya sido designada esta tarde Capital Europea de la Cultura en 2016, título que se disputaba con otras cinco ciudades españolas: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

Bajo el lema "Olas de energía ciudadana", San Sebastián ha conseguido convencer al jurado con un proyecto algo etéreo, titulado "Cultura para la Convivencia", cuyo contenido íntegro ha sido guardado con recelo hasta ayer, cuando fue presentado en Madrid y repartido en los quioscos en formato de periódico.

La candidatura de San Sebastián, según el texto, demuestra que la propuesta vencedora ya no puede ser un compendio de conciertos o actividades, sino que debe ofrecer algo más y hacer hincapié en los problemas que tiene la ciudad y en la manera en la que la capitalidad servirá para resolverlos.

En este caso, la propuesta de San Sebastián considera que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para "fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia" y para "avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro". leer entero.

3 comentarios:

  1. hay que saber ganar y perder. San sebastian ha ganado y no le faltan razones, llevan 3 años currandoselo y pienso que hay que felicitarles, y estar con ella. yo se perder y tu?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a San Sebastián, en la cultura nadie gana ni pierde, siempre enriquece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ZP ya tiene BILDU, perdón ETA el escaparate internacional que quería.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.