jueves, 9 de junio de 2011

Veintisiete ayuntamientos jiennenses están en el aire.

Alcaldes que llegan en el sprint final
JUEVES, 09 DE JUNIO DE 2011 11:46 DIARIO JAEN NOTICIAS PROVINCIALES


Una clara victoria en las urnas asegura que no haya sorpresas en la sesión de investidura de los alcaldes, pero, si en una Corporación nadie puede imponer su mayoría, solo las negociaciones permiten formar los gobiernos. Veintisiete ayuntamientos jiennenses están en esta situación.

Es lo “natural” y lo probable, pero, ayer, todavía no estaba asegurado que el candidato del PSOE a dirigir el Ayuntamiento de Baeza, Leocadio Marín, recibiera el apoyo de Izquierda Unida para ser investido alcalde. El PP, que obtuvo la mayoría simple en las urnas, empatado a ocho ediles con los socialistas, también trata de ganarse el respaldo de IU. En Baños de la Encina, lo que ocurre es prácticamente un calco de la ciudad baezana, los concejales de la coalición de izquierdas son los que rompen el equilibrio entre el PSOE y los populares.
El alcalde de Campillo de Arenas tampoco está claro. Igual de probable es un acuerdo entre el PP e IU para formar gobierno que lo es que la segunda fuerza le brinde la vara de mando al candidato socialista. Algo menos opaca está la situación política de Higuera de Calatrava, donde el Partido Andalucista es probable, según el PSOE, que dé su voto al candidato a la Alcaldía socialista, José Jiménez. En Huesa, los socialistas no cierran una alianza con IU que les deja en el poder. Y en Marmolejo, IU y el PP negocian la posibilidad de unirse y dejar en la oposición a los socialistas que no han obtenido mayoría absoluta en el municipio, a pesar de vencer en las urnas. El voto de IU en La Puerta de Segura rompió el empate a cinco concejales que tiene el PP y el PSOE, este último, la fuerza más votada, pero sin mayoría absoluta. La decisión de a quién apoyará la fuerza llave todavía no está tomada. En uno de los feudos socialistas de El Condado, Vilches, el PSOE ganó las elecciones, aunque con los mismos ediles que Izquierda Unida, cuatro para cada uno. Los tres asientos que tiene el PP son necesarios para formar un gobierno estable. José Rodríguez Cámara/Nuria López

1 comentario:

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.