lunes, 4 de julio de 2011

Barbaridades del sistema

Mentiras y gordas de la economía de mercado

Ramón Canovas Martínez
Rebelión

Las verdades del carbonero


1.- EL SACRIFICIO DE HOY POR EL BIENESTAR DE MAÑANA:
Felipe González a principios de los años 90 ante las criticas de que no hacia una política de izquierda decía: “Para repartir la tarta primero hay que fabricarla”. Pero cuando perdió el PSOE las elecciones en el 96 no solo no se habían creado la tarta, si no que dejó 3,5 millones de parados.

La economía de mercado siempre esta en actividad, creciendo, estancada, o decreciendo, en comparación con las economías de otras naciones. Siempre en una batalla constante de competencia y competitividad respecto al externo y al interno. Si somos competitivos ganaremos mercados y ésta se dirime en dos campos: la fluctuación de las monedas y la productividad de las empresas. La productividad no solo consiste en producir mucho, hay que producir mucho y barato. Si no produces barato no eres competitivo, y si no eres competitivo de nada sirven tus productos en el mercado. Y para producir barato lo mejor es un sistema sin derechos laborales y salarios bajos (el modelo chino). Este es el meollo de la cuestión, el punto débil de la economía de mercado. Por un lado se necesita poder adquisitivo para consumir lo que se produce, pero también salarios bajos para competir en el mercado. Cuando el poder adquisitivo de la población no llega para consumir lo que se produce generando beneficios, los productos tienden a encarecerse, para que vendiendo menos se obtenga el mismo resultado, entrando en una espiral de inflación. Es la ley de la oferta y la demanda. Salarios bajos y poder adquisitivo suficiente, son dos cosas antagónicas e imposibles. Por ello, en la encomia de mercado cada vez que el difícil equilibrio se rompe cada cierto tiempo produce inevitablemente crisis cíclicas severas, entre mezcladas con crisis pequeñas y medianas. Por lo tanto, la tarta, en un sistema en constante movimiento, trasformación y necesidades (el dinero nunca duerme) nunca está terminada ni en condiciones de ser repartida. Desde el punto de visto de los gobiernos, cuando se produce el boom económico mejor no tocarlo por si matamos a la gallina de los huevos de oro, y cuando estamos en recesión, tampoco tocarlo porque entonces si que terminamos de estropearla. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.