jueves, 14 de julio de 2011

Curiosa iniciativa de un Ateneo Republicano.

POLÍTICA | Un año después del Mundial de 'la Roja'
Camiseta para 'la otra' España

Jose María Robles | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado domingo 10/07/2011

Puede que el gol de Iniesta y la conquista del Mundial terminaran por fin con la ansiedad y la frustración de varias generaciones de futboleros. Para algunos miembros del Ateneo Republicano de Lavapiés, por el contrario, la celebración del histórico logro de la Selección hace un año devino en "cabreo".

"Al ver tanta bandera pensé que igual se había producido un golpe de Estado", comenta desde el colectivo madrileño Fernando Ruiz, cabeza visible a su vez de una iniciativa decidida a sacarle los colores �republicanos- a 'la Roja': la comercialización 'online' de una camiseta reivindicativa, con un escudo abocetado en tiempos del Frente Popular y una estrella colorada de cinco puntas.

"Nosotros no vamos a la contra, nos alegramos de haber ganado. Pero estábamos cansados, nos repateaba tanto nacionalismo, tanto chovinismo y el uso político que se hizo del título conseguido en Sudáfrica. Así que decidimos que teníamos que hacer algo", revela Ruiz, quien asegura no tener televisor ni seguir el denominado deporte rey, de nuevo involucrado en asuntos ajenos al rodar del balón.

Escudo diseñado por el dibujante Paco Arnau .
"Despacito, porque había que tener conocimientos de confección y tallajes, entre otras cosas" y junto a otros tres compañeros y "un empresario de derechas -por encima de la ideología está la rentabilidad-", empezó entonces el promotor a dar forma a un proyecto que no ha culminado hasta abril de 2011, con la inauguración de "la tienda oficial de la selección republicana", según reza la propia web.

En dicho portal se ofrecen al público camisetas de todas las tallas y a un precio único: 40 euros, sin incluir gastos de envío (de 6,75 a 10 euros, según la urgencia y el destino). El dinero recaudado en la venta, confirma Ruiz, se destinará a cartelería y otras actividades del Ateneo. "No es barata para los tiempos que corren", admite. "Pero es una prenda de calidad, tiene buen tejido y está fabricada en España por una empresa que trabaja para equipos de Primera División".

Comenta el promotor sobre el escudo, que luce laureado y con el mueble de Castilla en lugar de la Corona: "Lo ha desarrollado el dibujante Paco Arnau basándose en una antigua propuesta para modificar el de la I República". A su lado, la leyenda 'FEF 1913' -alusiva a la Federación Española de Fútbol, despojada del título de 'Real'� y la mencionada estrella roja, que Ruiz relaciona con "los trabajadores de los cinco continentes" y que, según él, había que incorporar impepinablemente en la casaca, "porque se ha ganado un Mundial". Leer entero.

2 comentarios:

  1. he intentado publicar mi testimonio, pero parece dificil. Podeis facilitarnos instrucciones¿
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero no sabemos de donde, ni como se pueden pueblicar en esta página. Creo que debéis de dirigirse a sus creadores.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.