jueves, 14 de julio de 2011

...el arma de lucha pacífica que necesitamos para hacer posible los cambios que garanticen una democracia real y el bienestar de la ciudadanía, es la revolución de un pueblo que sabe, decide y actúa.

Viene de larepublica.es - Luis Egea y Antonio López
15M: El camino hacía un Proceso Constituyente


00:21h. del Viernes, 1ro de julio


...Las características de este proceso son las mismas que conforman los procesos institucionales sin más problemas y siempre vinculado a la voluntad popular, sin violencia pero con libertad democrática y sobre todo, sin manipulación:

* Abrir un debate sobre el modelo de Estado, sin que esto signifique ningún trauma o sea motivo de tabú.

* El poder introducir las reformas necesarias para poder modificar la constitución con la posibilidad de que el pueblo pueda elegir libremente sobre la Jefatura del Estado.

* Introducir la reformas constitucionales para que ningún ciudadano este por encima de otros y todos sean tratados por igual ante la Ley, así como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

* La proporcionalidad de la Ley Electoral, el principio de equidad popular, un ciudadano un voto. El reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a la población inmigrante, incluyendo el sufragio activo y pasivo.

* El ejercicio del poder municipal como parte del Estado, con amplias competencias, financiación suficiente y fiscalizad progresiva.

* La limitación de mandatos y revocabilidad de cualquier cargo electo.

* La renta básica como derecho universal de ciudadanía.

* La renuncia a la guerra como método de resolución de conflictos, la no pertenencia a ningún bloque militar, impulsando la solidaridad y la cooperación como guías de la política exterior. Supresión de gastos militares innecesarios.

* La obligatoria planificación sostenible de la economía, que garantice el respeto al medio ambiente.

* La vinculación jurídica de los derechos sociales.

* La división de funciones y competencias entre Congreso y Senado o incluso la existencia de una sola cámara con carácter federal.

* La separación real y efectiva de la Iglesia con el Estado y en cualesquiera de sus políticas, así como la autofinanciación de la misma. Respetando la diversidad de cultos y religiones.

* La democratización del espacio mediático para poder dar voz a la ciudadanía. La apertura de referéndums vinculantes para cuestiones que afecten al conjunto de la ciudadanía y La democracia participativa, como elemento esencial en el ejercicio del poder local. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.