miércoles, 6 de julio de 2011

El pueblo prefiere la democracia participativa a los políticos corruptos.

CIS | Barómetro del mes de junio
La mitad de los ciudadanos sigue con interés el 15-M y la imagen de los políticos cae


Protesta del 15-M en Madrid. | G. Arroyo
Al 70,3% de ellos le parece una protesta 'muy positiva' o 'más bien positiva'
El 85,6% cree que la corrupción está 'muy o bastante extendida' en España
Agustín Yanel | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 06/07/2011

La mitad de los ciudadanos (el 50,2%) ha seguido con "mucho o bastante interés" las movilizaciones que han llevado a cabo los llamados indignados del Movimiento 15-M. De ellos, al 70,3% le parece una protesta "muy positiva" o "más bien positiva", mientras el 12,7% la ve "muy o más bien negativa", según una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 48,7% de las personas consultadas para esta encuesta ha seguido esas concentraciones con "poco o ningún interés".

Es la primera vez que CIS regunta sobre este movimiento ciudadano, que comenzó el pasado 15 de mayo con concentraciones espontáneas en las plazas de muchas ciudades.

De los ciudadanos que han seguido con mucho o bastante interés el 15-M –la mitad de los encuestados–, el 38,3% cree que este movimiento va a seguir adelante por otras vías, por ejemplo celebrando asambleas, y el 27,7% opina que tenderá a desaparecer de manera progresiva. Uno de cada cinco (el 21,7%) afirma que va a terminar pero que reaparecerá en el futuro.


El 85,6% cree que la corrupción está muy extendida

El CIS también ha preguntado en este sondeo sobre la corrupción, y los resultados no son nada buenos para la sociedad española. Una abrumadora mayoría del 85,6% afirma que la corrupción está "muy o bastante extendida" en España, frente a sólo el 5% que responde que lo está "poco o nada".

La mayoría opina que la corrupción está «muy o bastante extendida» tanto en los ayuntamientos como en los gobiernos autonómicos, la Administración Central e incluso la Unión Europea.

Es mayoritaria, asimismo, la opinión de que es una práctica "muy o bastante" entre los políticos, los empresarios, los jueces y, aunque en porcentajes algo menores, también entre los empleados de las administraciones públicas, los policías y los abogados.

En consonancia con esas opiniones, los políticos siguen siendo considerados el tercer problema más importante de España, como viene ocurriendo desde hace muchos meses. El 24,7% los sitúa en ese lugar, el porcentaje más elevado hasta ahora.

El 79,4% afirma que la principal característica de un político debe ser la honradez, mientras el 31,2% prefiere la eficacia, el 28,7% la preparación y formación y el 18,2% la cercanía a la gente.


¿Políticos honrados?

Casi la mitad de los encuestados el 47% cree que los ciudadanos prefieren un político honrado aunque sea poco eficaz, frente al 24,8% que afirma que la ciudadanía opta por uno eficaz aunque sea más bien corrupto.

Al preguntarles si consideran injusto que los políticos son corruptos, porque "la gran mayoría son honrados", 52,6% dice que no está de acuerdo con esa afirmación. Y el 69,4% tampoco comparte la opinión de que los partidos políticos se esfuerzan en perseguir la corrupción en sus filas.

A la hora de atribuir responsabilidades, el 51,1% dice que la responsabilidad para prevenir la corrupción corresponde al Gobierno y el 21% la atribuye al sistema judicial. En menor medida sitúan, a continuación, a los propios ciudadanos, los partidos políticos y la policía.

Para luchar contra esas prácticas, lo primero que habría que hacer es poner penas más duras, en opinión del 44,1%. El 25,8% cree que lo prioritario sería prohibir por ley que los imputados en casos de corrupción puedan presentarse a las elecciones, y el 17,5% afirma que sería preferible mejorar los sistemas de control en la Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.