miércoles, 6 de julio de 2011

Lo que pasa por seguir políticas económicas antisociales y mafiosas.

Cajas de ahorro necesitarán ayuda por 15 mil millones de euros: España
NEGOCIOS • 6 JULIO 2011 - 10:54AM — AFP

La ministra española de Economía del gobierno español, Elena Salgado, dice que el sector necesita mejorar de aquí a septiembre su solvencia, con dinero de capitales privados y ayudas públicas.

Madrid • La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró, en una entrevista exclusiva con la AFP, que las cajas de ahorro necesitarán para recapitalizarse "bastante menos" de 15 mil millones de euros en ayudas públicas.

Aunque se calcula que las cajas necesitarán un máximo de 15 mil 152 millones de euros para mejorar de aquí a septiembre su solvencia, una gran parte de este dinero provendrá de capitales privados, con "en torno a la mitad", "o menos incluso", en ayudas públicas, afirmó Salgado. Leer entero.



Cajas de Ahorros españolas y soberanía alimentaria
Financiando la pobreza en el mundo

Jesús Carrión y Marta Serra
Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'

En este artículo se analiza de forma específica la corresponsabilidad de las Cajas de Ahorros españolas en la violación de la soberanía alimentaria a partir de las relaciones que mantiene con actores de anticooperación, a través de la participación accionarial en empresas transnacionales o la facilitación de financiación a proyectos. Un vínculo que, como se va a poder comprobar, produce efectos de tipo totalmente opuesto al de los de su obra social.


La misión fundacional de las cajas
Los siguientes elementos son las características básicas a las que debía responder la misión fundacional de las Cajas de Ahorro: Son entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada. Tienen finalidad social y están enraizadas en el territorio, gestionando el ahorro de particulares y facilitando acceso al crédito a personas y al tejido productivo a través de la intermediación financiera en condiciones razonables de riesgo. Las Cajas tienen una política activa hacia colectivos en riesgo de exclusión social, llevando los servicios financieros a la mayoría de los rincones del Estado y, evitando de esta forma la usura. Además, al no tener ánimo de lucro, pueden destinar hasta el 50% de sus excedentes líquidos al Fondo de Obra Social. El otro 50% lo tienen que destinar a reservas para reforzar su capitalización y solvencia.

Inmersas en un mundo como el financiero, que ha experimentado un crecimiento desorbitado y muy por encima de la evolución de la economía real, las Cajas de Ahorro parece que hayan olvidado su misión fundacional o se hayan alejado mucho de su camino, dejándose arrastrar por un objetivo de crecimiento que ha pasado por delante de todo lo demás. ¿Cómo si no podemos entender que cada vez haya más Cajas de Ahorro con participaciones de empresas transnacionales, invirtiendo en promociones inmobiliarias y vinculadas con negocios armamentistas o que vulneran los derechos humanos en países empobrecidos?

Como ya se viene denunciando hace tiempo, las Cajas de Ahorro en las últimas décadas se han ido alejando progresivamente de su espíritu fundacional antes definido y que ahora con los procesos de privatización o de ‘bancarización’ desaparecerán, lamentablemente, del todo.

Algunos ejemplos de participación de Cajas de Ahorro españolas en proyectos que vulneran la Soberanía Alimentaria.

Las Cajas financiando la pobreza en el mundo: seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.