miércoles, 27 de julio de 2011

Los que enchufó el hijo de Chaves ya van a tener campo de golf, de los de Relaño, no se sabe nada.

CÁDIZ
El proyecto de campo de golf 'El Següesal Golf Resort' en Barbate, primero en ser declarado de Interés Turístico


Foto: EP/ARCHIVO
SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Turístico el proyecto del campo de golf 'El Següesal Golf Resort', en el municipio de Barbate (Cádiz). La iniciativa, primera de Andalucía que se acoge a esta figura, cumple con los requisitos urbanísticos, características técnico-deportivas y exigencias de sostenibilidad suplementarias que fija el decreto autonómico sobre la implantación de este tipo de equipamientos, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en rueda de prensa, donde ha apuntando que al menos hay unos tres ó cuatro expedientes más de proyectos pendientes de ser declarados.

El proyecto, promovido por la empresa Bogaris Residential 7, SL, recoge en una primera fase la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas (uno con 150 habitaciones y otro con 200), 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos y una oferta complementaria de instalaciones deportivas, un complejo hípico, un centro de salud y belleza y equipamientos comerciales, administrativos y docentes. Todo este conjunto generará 516 empleos cuando se encuentre en plena explotación.

La declaración de Interés Turístico abarca una superficie de 312 hectáreas en el paraje de El Següesal, ampliable hasta un máximo de 467 siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, el promotor podrá solicitar este incremento una vez que haya consolidado el 70 por ciento del proyecto y cuando la construcción de los equipamientos de los usos complementarios suponga como mínimo el 50 por ciento de la edificabilidad prevista y la de los usos residenciales no supere el 35 por ciento.

En relación con los requerimientos de carácter medioambiental, el riego del campo y de sus zonas verdes se llevará a cabo con aguas procedentes de la depuradora de Vejer de la Frontera, así como con recursos almacenados en lagos y pozos propios. Además de las exigencias de la normativa autonómica de campos de golf, el proyecto se somete también a las condiciones fijadas en la autorización ambiental unificada que la Consejería de Medio Ambiente otorgó el pasado mes de junio.

De acuerdo con el reconocimiento del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Barbate dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar su instrumento de planeamiento urbanístico y adaptarlo a las condiciones de la declaración de Interés Turístico. A partir de esta modificación, el promotor dispondrá de cuatro años para la ejecución e implantación del campo de golf.

El proyecto de El Següesal se incluye en las zonas prioritarias previstas por el Plan General de Turismo Sostenible para el segmento del golf. El entorno del futuro complejo ofrece un valor turístico de alta calidad por su patrimonio cultural y natural, con la presencia de parques naturales como los de La Breña y Marismas de Barbate, los Alcornocales y el Estrecho. La implantación de este campo de golf dotará además al municipio de Barbate de un proyecto singular, integrado en el entorno, con diversidad de usos y capaz de atraer turismo de calidad y desestacionalizado.

La figura de los Campos de Golf de Interés Turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, estos campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad.

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de campos de golf, con más de un centenar de instalaciones que suponen el 24,1 por ciento de la oferta existente en todo el país. Esta actividad generó durante el ejercicio 2010 unos ingresos de 687 millones de euros y atrajo a casi 430.000 turistas, procedentes en su mayoría de mercados internacionales como los de Reino Unido y Alemania.

El golf constituye uno de los principales elementos para la promoción turística andaluza en el extranjero. Sus niveles de estacionalidad son muy bajos, mientras que el gasto y la estancia media se sitúan por encima de los que presenta el resto de viajeros que llegan a la comunidad autónoma. El gasto supera los 91 euros por día (30,8 más que la media) y la estancia alcanza las dos semanas (cinco días más respecto al promedio).

4 comentarios:

  1. ¿Pagó Cruyff algo por el proyecto de la dehesilla al ayuntamiento? ¿Como va el tema? ya no se habla. En ese caso ¿Hay que devolverle el dinero?

    ResponderEliminar
  2. PCC dice : es curioso. para un proyecto industrial y turistico real q podria aliviar las penosas y vergonzantes cifras de paro de este pueblo,,entre unos y otros y lo de mas alla y siempre por temas tan ridiculos como la politica,,pues se lo cargan. como siempre que va a salir beneficiado el pueblo llano. estos y los otros sabran los motivos de porque en marmolejo no hay ni un solo proyecto de futuro REAL para que se pueda VIVIR aqui sin tener que mendigar un puesto de trabajo a NADIE.

    ResponderEliminar
  3. PCC, tienes razón al pedir una explicación por no haberse publicado un par de comentarios.te pido disculpas. Ahora, al releerlos creo que lo suyo era haberlos publicado y al mismo tiempo dar una respuesta, ya que la tendencia que tienes es claramente de meter en el mismo saco al gobierno municipal entrante y saliente. Eso no es así ni de coña.

    No se si lo haces por ignorancia o por querer desprestigiar al equipo de gobierno actual, al que creo que hay que dar al menos el beneficio de la duda, pero no se puede ni se debe, equiparar a quien ha metido la pata y ha arruinado al pueblo y ha tenido tejemanejes de todos los colores, con quien está intentando dar una solución a estos desmanes.

    No son iguales, ni se debe de entrar en esa dinámica de que aquí todos los políticos son malos... estos como aquellos, pues a echarles a todos por igual la culpa de como esté el pueblo en estos momentos... esto, como poco es ofensivo, intransigente y sospechosamente tendencioso.

    En lo que hay que trabajar, y si fuera posible todos juntos, tienes más razón que un santo, pero en esa ocasión, como en muchas de la vida, cada cual tiene su parcela de responsabilidad y debe de actuar en consecuencia.

    Me gustaría que todos los vecinos de Marmolejo se acercara más a la política municipal y conociera desde dentro el funcionamiento del Ayuntamiento y el trabajo de cada concejal y funcionario, entonces habría más transparencia y tolerancia, y evitaríamos hablar a la ligera. Por suerte el Equipo de gobierno actual coincide en esto y ya se están dando los pasos para que en breve una democracia participativa y real en Marmolejo sea un hecho consumado y cotidiano. De todas formas, gracias por compartir tu opinión y aquí tienes tu casa

    ResponderEliminar
  4. LE CONTESTO AL SEGUNDO COMENTARIASTA QUE PIENSO QUE DEBERIAS PEDIRLE EXPLICACIONES AL NTERIOR ALCALDE DE LA DEUDA QUE HA DEJADO,
    TIENEN LA POCA VERGUENZA DE DEJAR UNA RUINA Y ECHARLE LA CULPA DE INEFICIENCIA A LOS QUE LLEVAN UN MES EN EL GOBIERNO. LASTIMA QUE NO HAYA LA JUSTICIQA QUE QUEREMOS.
    DEBERIAS HABERLE PEDIDO EXPLICACIONES CUANDO ESTABA HACIENDO DE LAS SUYAS, SUPONGO QUE NO TENIAS TANTA LIBERTAD REAL COMO AHORA.
    DE MOMENTO SABEMOS QUE HUBO OPERACIONES CONTRA DE DICTAMENES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN EL AFFAIR DE LAS DEHESILLA.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.