lunes, 25 de julio de 2011

Maquillaje en las cifras del Servicio Público de Empleo

La ayuda de 400 euros borra de la lista del paro a más de 104.000 personas
Viene de eleconomista.es - Inma Pardo 7:42 - 25/07/2011

El Gobierno prepara la prórroga animado por el efecto estadístico
Las limitaciones que puso el Ministerio a esta paga reducen los beneficiarios


El Gobierno anunció la semana pasada su intención de prorrogar las ayudas de 400 euros que se conceden a los parados que han agotado todas sus prestaciones, y cuyo programa de aplicación vence el próximo 15 de agosto. La medida supone un balón de oxígeno para los desempleados que se han quedado sin ingresos, aunque también tiene otros efectos menos "altruistas". El más llamativo es que permite al Gobierno "adecentar" en cierta medida las desastrosas estadísticas del paro, ya que los perceptores de la ayuda abandonan las listas del Inem.

Cinco meses después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, modificara la ayuda de los 420 euros por otra de 400 euros aparentemente igual, tenemos los primeros resultados: más de 104.000 personas están cobrando en estos momentos la paga anunciada. Y, por tanto, los Servicios Públicos de Empleo han eliminado de las listas del desempleo a más de 104.000 parados de larga duración. Se calcula que la prórroga permitirá aligerar la estadística en una cifra similar.

El ministro de Trabajo no sólo quiso reducir la cuantía del subsidio finalista que instauró Celestino Corbacho, sino que la vinculó a la formación de tal manera que ningún parado pudiera poner la mano para cobrar y no ir a clase. Gómez transformó la prestación en cursos formativos remunerados por 399 euros mensuales y que tuvieran todos seis meses de duración.

La intención parecía buena: formar a los desempleados que más tardan en buscar empleo, ya que los beneficiarios son parados que agotaron la prestación contributiva de paro y el subsidio posterior.

No obstante, el perverso efecto que ha tenido en las estadísticas del antiguo Inem tampoco le ha venido mal al Gobierno. Y es que el mercado laboral, contrariamente a la descripción que realiza el Ministerio de Trabajo, afronta el segundo bache de la recuperación.

El empleo en el primer semestre ha crecido menos de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2010, cuando se crearon 239.771 puestos de trabajo, 15.031 más que este año. Siguiendo estos mismos trazos, el desempleo en el segundo trimestre del año tuvo un comportamiento también peor al del pasado ejercicio. De abril a junio de 2011, las listas del desempleo disminuyeron en 147.559 parados, mientras que en los mismos tres meses de 2010 lo hizo en 160.057. Si a estos datos les restamos las más de 104.000 personas que están cobrando el subsidio del nuevo programa Prepara, el resultado es todavía peor.

Restando los más de 104.000 parados que han desaparecido de las listas tenemos que el dato de desempleo se sitúa en 4.225.801. Es decir, desde que 2011 dio inicio, el paro registrado tan sólo se habría reducido en algo más de 5.000 desempleados.

De ahí que la diferencia entre los datos de afiliación y de desempleo que se ofrecieron en el mes de junio chirriaran tanto. En junio, la Seguridad Social perdió 5.612 afiliados ocupados frente a los 68.000 desempleados que el Ministerio dijo que habían encontrado trabajo. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.