lunes, 11 de julio de 2011

¿Que hora es?... HORA DE DESPERTAR.

Contra la deuda ilegítima y la socialización del riesgo bancario
Intelectualidad europea en apoyo al 15M


El experto en deuda ilegítima Éric Toussaint, al 15M: "Necesitamos una revolución auténtica y el movimiento es solamente una primera etapa, pero fundamental y entusiasmante".


"Gracias a ellos [a los indignados del Estado español], después del movimiento en Túnez y Egipto, gracias también al movimiento en Grecia actual, estamos asistiendo a una aceleración de la historia". Quien pronuncia estas palabras es el politólogo Éric Toussaint, presidente de CADTM Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial y del Consejo Científico de ATTAC Francia, entre otras cosas. Toussaint lanzó este mensaje al 15M en una entrevista realizada durante la 2ª Universidad de Verano de CADTM que tuvo lugar a primeros de julio en Bélgica.
"Se está conformando un poderoso movimiento desde las bases para un cambio fundamental del sistema, con una participación masiva de la juventud, una parte de la cual no ha tenido muchas experiencias previas, pero que está acumulando lecciones, que está empezando a entender el orden que domina nuestra sociedad, que es perfectamente injusto y que nos obliga a una lucha radical -es decir, la lucha para erradicar las raíces de los problemas, que son raíces sistémicas-. Nos obliga a converger entre todas las fuerzas dispuestas a unirse para transformar el sistema. Para mí se trata de una revolución auténtica lo que necesitamos. Y el movimiento es solamente una primera etapa, pero totalmente fundamental y muy entusiasmante", añade Toussaint.
Pecados privados, penitencias públicas
Buena parte de los temas de este encuentro, al que han acudido varios cientos de miembros de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de distintos países, sobre todo europeos, han girado en torno al asunto fundamental de la deuda en Europa. ¨Los pueblos de la periferia del sur (los llamados despectivamente PIGS) primero y del resto de Europa después, están sufriendo el ataque de los mercados financieros, con la connivencia de sus políticos, con el argumento de la deuda, que ya ha obligado a ’rescatar’ a Grecia, Irlanda y Portugal, a cambio de las medidas de austeridad impuestas por ¡ la troika formada por CE , BCE y FMI, que precarizan las condiciones de vida de los trabajadores. La cuestión de la deuda ya no es sólo cosa del llamado en otra época ’tercer mundo’.
En el caso del Estado español, la deuda contraída con la banca extranjera (alemana, francesa, británica y estadounidense, principalmente) es superior a la de Grecia y Portugal juntas: Más de un billón de dólares, según datos del Banco Internacional de Pagos correspondientes al tercer trimestre de 2010. El grueso de esa deuda descomunal está relacionada con una burbuja inmobiliaria salvaje y es privada -mayoritariamente contraída por bancos (269.700 millones de dólares) y sector privado no bancario ¿Ladrillo? (405.300 millones de dólares)-, frente a los 123.000 millones de dólares de sector público.Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.