sábado, 9 de julio de 2011

Reflexiones desde Útica Incógnita.

Con perdón: para mear y no echar gota

Improvisado 'inodoro' en una iglesia del siglo XVII. Foto: Útica Incógnita

Si existiera un registro del número de micciones que ha soportado y soporta desde tiempos inmemoriales esta esquina de Marmolejo, aliviadero popular en ausencia de otros lugares habilitados para el higiene más íntimo, a buena parte de sus usuarios circunstanciales se les cortaría el chorro. Y eso que obviamos el deterioro que dicha tradición ha supuesto para todo un entorno monumental.

Izquierda Unida puso de manifiesto en su programa electoral la pertinencia deconstruir aseos públicos en el centro y en los diferentes barrios de la localidad -en la actualidad sólo hay dos: en el Ayuntamiento y en el Balneario. Una necesidad que anteriores equipos de Gobierno venían rechazando sistemáticamente agarrándose no sé sabe bien a qué argumentos, cuando en teoría, siempre en teoría, su apuesta de presente y futuro descansaba en el turismo y usaba como reclamo la coletilla Fuente de salud. ¿Qué turismo pretendían atraer si no existían instalaciones tan elementales como éstas?
La reciente celebración del Corpus y la cercanía en el tiempo de la Feria, acontecimientos de participación masiva donde bares y hasta domicilios particulares se ven obligados a atender las necesidades básicas de la ciudadanía, invitan a volver a situar en plena actualidad esta misma cuestión.  
Anatxu Zabalbeascoa, periodista de El País especializada en diseño y arquitectura, ofrece hoy algunas pistas sobre el tema en su imprescindible blogDel tirador a la ciudad. Con el título ¿Esconder o destacar los baños públicos?, revisa las propuestas de destacados estudios, interesados tanto enel aspecto creativo de la construcción como en su integración en el entorno.
Son, seamos sinceros, ideas prácticamente fuera del alcance de un pueblo de 7500 habitantes. Pero no deja de ser una reflexión interesante.

'Urilift', baño de quita y pon ideado en Holanda y empleados en Londres, Toronto y Dublín.

3 comentarios:

  1. que pongan uno en el callejón de la calle gustavo adolfo bécquer que la feria está aquí ya!!

    ResponderEliminar
  2. Antes de escribir un artículo, que la gente se informen, en el Ayuntamiento no hay servicios públicos.

    ResponderEliminar
  3. El paro es culpa en su mayor parte del gobierno de Zapatero, es el responsable de la ruina que tenemos en todas partes, por no haber tomado medidas a tiempo y ,en consecuencia ,mo hay dinero para planes de empleo ni de ayuda a las empresas.
    Que gracioso Rubalcaba , ha dicho ahora que va a arreglar el paro y la crisis. Esto se arregla echandolos a ellos al paro.

    Una medida sería suprimer instituciones inútiles como son: El Senado y las Diputaciones. En otros paises no existen tantos políticos chupando del bote,
    Por cierto ¿ No tenemos un representante en la Diputación que es de Marmolejo? .Ya que está , aunque no lo queramos, a ver si apoya a su pueblo por el que tanto llora . Que se acuerde que no todo el mundo cobra un sueldo como el suyo,

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.