sábado, 30 de julio de 2011

Transversalidad, 15-M, desglobalización, Jorge Verstrynge, Manuel Monereo, proteccionismo, soberanía popular... sería interesante ver a donde nos lleva este carro.

La gran cuestión: la desglobalización

J. Verstrynge, M. Monereo, M. Candel, S. López Arnal, A. Santamaría y M. Riera
Rebelión


Algo se está moviendo. Empezó haciéndolo primero en las profundidades sociales e intelectuales y ahora está aflorando a la superficie. El caso paradigmático es el de los movimientos populares de inspiración 15M. Pero otro movimiento de calado similar está irrumpiendo, trastocando los parámetros clásicos de derecha e izquierda, avanzando en pura transversalidad. Se trata de la cuestión de la des-mundialización, palabra maldita, que ha ido apareciendo bajo apelativos distintos: reciprocidad, proteccionismo, intercambio equitativo, regulación, relocalización… El porqué del retorno al primer plano de este enfoque económico, social y ecológico requiere análisis, reflexión y sobre todo acción.

En el origen de la actual depresión económica hallamos el triunfo, a partir de la década de los 80, del libre-cambio y de la libre circulación de capitales, pilares básicos ambos de una concepción anglosajona e imperial de la economía. La marcha hacia la mundialización sería el corolario de dicho triunfo, hoy transformado en aventura catastrófica. Es conocido que en la base de esta depresión se encuentra la burbuja financiera, producto del credo y de las prácticas ultraliberales que han colocado el planeta a los pies de los detentadores del capital....

...Estos planteamientos van más allá de los alineamientos convencionales de la derecha y la izquierda que conocemos. Sugieren la necesidad de construir, en el medio plazo, una formación, democrática y popular, que vea la política desde los de abajo, y que sea desde esa perspectiva desde donde sitúe el debate entre derecha e izquierda y no al revés. Ciertamente se trata de algo que no casa ni con el euroliberalismo dominante ni con el debilitamiento del papel regulador del Estado, ni con la desaparición del poder constituyente de la ciudadanía, es decir, de la soberanía popular. Leer entero.

2 comentarios:

  1. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ZAPATERO Y HITLER_

    ZP, al igual que Hitler, veta continuamente el debate en el congreso, aprueba leyes por decreto ley sin debatir y sin consensuar con ningún otro grupo político, divide a la sociedad entre fachas y seguidores fieles, hace que desaparezca la clase media, dejanto a ricos y pobres, tiene a un ministro de comunicación del tipo Goebbels (Pepiño), cuenta con los todopoderosos grupos de comunicación del país, etc,....

    También hay otra diferencia: mientras Hitler daba miedo, ZP toma medidas totalitarias con una sonrisa bobalicona, de forma que te está dando polculo (como Hitler), y encima hay que darle las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anoche sabado apenas ví gente en la casa del pueblo, es que no puedem ir gente de derechas que tengan sentido democrático y escrupuloso de la ley, ya que serían insultados.
    Los comunistas tampoco están comodos, a no ser que digan lo que quieren los dos garifaltes que mandan alla: Empiezan por Cor y Gor .
    Las personas han comprendido que no van a gastarse el dinero para favorecer a estos dos personajes y encima que no puedan estar en libertad, que esten vigilados por lo que dicen.
    Este es el unico sitio donde hay discriminacion por ideas en el acceso.
    Creo que incluso muchos socialistas están incomodos ahi , porque no pueden comentar su oposicion a estos dos dirigentes.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.