lunes, 1 de agosto de 2011

II Certamen Memorial de Música Cofrade de Marmolejo "JUAN CASTILLO LARA"

No podemos pasar por alto la celebración del II Certamen Memorial de Música Cofrade de Marmolejo "JUAN CASTILLO LARA" que se celebró el pasado Sábado 30 de Julio en la Caseta Municipal a partir de las 22 Horas y después de haber protagonizado un pasacalles todas las Bandas asistentes que salió desde la Iglesia de Jesús.

La Caseta Municipal se llenó, como no podía ser menos, lo que garantizó, junto a la calidad de las agrupaciones y el interés del repertorio, de nuevo, un éxito de asistencia, organización y cultural.   Es el segundo año que se homenajea y  a Juan Castillo por parte de sus vecinos, amigos y compañeros de la música cofrade que tantos buenos ratos pasaron juntos y al que han querido recordar bordando una noche cofrade y de convivencia muy especial.

Participaron:
- A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (Córdoba), con las marchas: Oración el el Huerto, Y al tercer día, Sangre y costal, Reo de muerte. Su director es D. Francisco Navarro, la agrupación cuenta con un año de vida y la componen 55 miembros.
- A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno "LA MADRUGÁ"  de Villa del Río (Córdoba), con las marchas: Bulería sevillana, Seguimos tus pasos..., Gitana de Sevilla, Y al tercer día. El Presidente de la Banda es Pedro  J. Yedres Gil y tiene una trayectoria de unos doce años.
- A.M. Banda CC.TT. "Juan Alcalá" de Lopera,  interpretando las marchas: Nazareno de la Salud, Mª Stma de Angustias, El Salvador y Silencio Blanco. Su presidente es Juan Alcalá Melero, con 56 años de trayectoria, su trayectoria musical cogió un nuevo y definitivo rumbo en 2003 bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Jiménez.
-  A.C.M. "MAESTRO FLORES" de Marmolejo, interpretando las marchas: Amanecer con Triana, Tu Dulce mirada, Hossana in Excelsis, Aire de Triana. Bajo la dirección de Julián Flores González está haciendo una labor didáctica en favor de la cultura musical, sin parangón en Marmolejo y ejemplar dentro de la provincia.
- Asociación Músico-Cultural Ntro. Padre Jesús de Marmolejo Que interpretó las marchas: Santa Cruz, Desprecio de Herodes, Sangre y Agua, Mi valiente costalero. Bajo la presidencia de J. Merino Lozano, su director musical es Miguel A. Jiménez Soto, es de sobra conocida su trayectoria en Marmolejo, el trabajo continuado y la cantidad de jóvenes que participan en esta asociación apoyados en todo momento por la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de Marmolejo.

5 comentarios:

  1. Aprovecho la oportunidad que me brinda el Pregonao para transmitir mis felicitaciones al equipo de gobierno municipal. Hoy he pasado por la carretera de Andújar y ha sido para mi una satisfacción comprobar como operarios de jardineria del Ayuntamiento estaban podando las ramas inferiores de las palmeras que en algunos tramos del acerado impedían el paso de los transeúntes. Precisamente no hace muchos días escuchaba las quejas de unas marmolejeñas de avanzada edad que paseaban por dicho acerado en el sentido de que estas ramas no dejaban transitar bien por las aceras. !Enorabuena!. Y además lo mejor de todo es que se veía que los operarios, !por fin!, estaban trabajando a buen ritmo. Tenemos que desterrar de una vez por todas la idea de que los trabajos del Ayuntamiento solo son para regalar el dinero: es decir, cobrar un sueldo pero rindiendo lo menos posible. Eso a la larga es un cáncer que acaba con los anhelos de prosperidad de toda una colectividad.
    Ahora toca seguir poniendo a Marmolejo lo más guapo que se pueda: se deben de reponer los árboles de la calle Calvario, los del acerado derecho de la carretera de la Estación, reponer naranjos donde falten etc, etc. Tenemos que mantener más límpias nuestras calles con parejas de barrenderos/as dotados con la equipación necesaria, para llegar a aquellos rincones a donde no llega la barredora mecánica. Sería conveniente revisar y mejorar la red de papeleras y de contenedores. He observado que los contenedores que hay situados al lado del puente, están provocando una proliferación de basuras en sus alrededores pues son insuficientes y la basura se desparrama quedando esparcida por el suelo. Por eso, o se quita ese punto de recogida, o se le pone un apoyo de barrenderos que den un repaso a lo que queda esparcido por el suelo. El puente, joya de la arquitectura renacentista, también se encuentra sucio y con yerbas secas, sus desagues están aterrados. Eso con dos o tres jornales se arregla.
    En definitiva tenemos que llegar a comprender que la primera imagen que queda de un pueblo es la de su aspecto exterior al fin y al cabo reflejo de las personas que lo habitan. Y si Marmolejo pretende seguir explotando como reclamo los recursos paisajísticos de nuestro singular entorno natural, tendremos que esmerarnos en la limpieza de nuestro casco urbano, lugar de descanso y antesala para ese pontencial turismo que cada año visita nuestra sierra, ya sea a consecuencia de sus célebres monterias, o como resultado de las enormes posibilidades de rutas naturales, para realizar a pie o en bicicleta, que nuestro entorno más cercano nos brinda.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, quisiera dar la enhorabuena a la Banda Ntro. Padre Jesús de Marmolejo por el éxito de dicho evento. En segundo lugar, y tras comentarlo con alguno de los allí presentes, no vimos adecuado como la Banda Maestro Flores utilizó tal evento para hacer más teatro al cual nos tienen acostumbrados en cada una de sus actuaciones. A quien se le ocurre utilizar un certamen memorial y el nombre de Juan Castillo para hacerse propaganda con actos como:
    -"son sesenta y tantos.... y ahora suben treinta y tantos .... y son en total ..."
    (Si en la banda están 1.000 personas, que se hubieran subido de una vez y se hubieran dejado de hacer más parodias. Creo que deberían haber hecho tal presentación/teatro en un acto suyo y como he dicho anteriormente, no abusar más de Juan Castillo).

    -y ahora vamos a dar una sorpresa: vamos a entregar un regalo al hijo de Juan Castillo (que por cierto,ya sabía el hijo de antemano cual iba a ser el regalo).
    Pero bueno, es a lo que este grupo manejado por la batuta de Pablo nos tiene acostumbrados.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo más que correcta la actuación de la A.C.M. "MAESTRO FLORES", merecen todo nuestro respeto y apoyos, al igual que todas las otras iniciativas culturales y musicales y no entiendo que se le ataque gratuitamente y mucho menos que se use para atacarles el nombre del homenajeado, muy querido por todos en Marmolejo.

    El encono que hay por parte de algunas personas contra esta agrupación musical, es injustificado y parece que obedezca más a temas personales que musicales o de otra índole cultural.
    Las personas que forman y dirigen la banda del Maestro Flores o de Pablo, como queráis llamarla, son honestas y están haciendo mucho por la juventud y la cultura, son trabajadoras y que yo sepa esto no hace daño a nadie, por lo tanto: YA ESTÁ BIEN DE METERSE CON ESTA ASOCIACIÓN MUSICAL O CON CUALQUIER OTRA.
    Mala imagen damos y peor impresión producimos, al hacer comentarios negativos de lo poquito que tenemos y que podemos estar orgullosos, y por supuesto me niego a creer que estas opiniones negativas salgan de ninguna otra agrupación musical, más bien creo que hay alguien por ahí metiendo cizaña donde puede y envenenando el ambiente YA QUE EN SU NATURALEZA NO ESTÁ EL ALEGRARSE POR LOS DEMÁS Y POR EL PUEBLO CUANDO LAS COSAS LES VAN BIEN Y SE CAMINA POR EL CAMINO CORRECTO.
    A lo peor me he alarmado por una nimiedad, y el autor del comentario anterior no ha calculado el alcance de sus palabras, pero no puedo evitar que salten todas las alarmas cuando se ataca a cualquier forma de expresión cultural en Marmolejo, ya que en el fondo esto es lo que nos caracteriza y define a todos en un aspecto muy importante de nuestra idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  4. Oye CATAFRACTO:

    Dices en tu noticia que el señor director de la banda MF está haciendo una labor didáctica por la música sin parangón en Marmolejo y ejemplar dentro de la provincia. Supongo que habrás contrastado información de otras bandas de la provincia y de la otra banda de música de este pueblo. Muchas de ellas con mucha menos antigüedad que las de nuestro pueblo tienen un bagage musical 1000 veces mejor. Te recuerdo que este señor ha sido durante mas de veinte años director de la escuela municipal de música y de la banda municipal de Marmolejo.

    Con respecto al comportamiento de la banda MF en el certamen del pasado sábado, no me parece el más correcto. Te informo que cuando una banda es invitada a un certamen solo se limita a tocar lo mejor posible y no a montar un circo en beneficio propio, ya que lo puede hacer en los actos propios de su banda y no en los de otra.
    Si no recuerdo mal, ninguna de las otras tres bandas que actuaron no hicieron nada parecido, solo se limitaron a tocar lo mejor posible.

    Por otra parte, te invito a que asistas al "II ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA EN HONOR A SAN JULIÁN" que se celebrará el próximo día 6 de agosto a las 21:30 horas en el teatro español y que publiques la noticia en este blog.

    También te recuerdo que mi asociación A.M.C. NTRA SRA DE LA PAZ también ha sido atacada en muchas ocasiones por la banda MF.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario.
    La cuestión es que no entiendo las tensiones entre asociaciones musicales, no hay ningún motivo que justifique rencillas entre, unos y otros, quienes tanto bien le están haciendo a la cultura marmolejeña.
    En un artículo anterior, comenté:

    "El pasado viernes 22 de Julio, hubo ocasión de disfrutar de la A. M. Nuestra Señora de la Paz en el Teatro Español, con motivo de la finalización del curso de la Escuela Municipal de Música, demostrando una vez más la calidad del trabajo que realiza esta asociación, hoy por hoy, orgullo de los Marmolejeños."

    Creo que queda claro que me doy perfecta cuenta del patrimonio cultural que tenemos en Marnmolejo, que hay que potenciar y cuidar en todo lo posible, por eso me entristece estas asperezas que pueden, y sin duda será así, limarse por el bien de todos.

    Respecto al día 6, gracias por la invitación y por supuesto que será una magnifica oportunidad de darnos el gusto de disfrutar, una vez más, de este buen momento musical en que vivimos.

    Si quieres y te viene bien, me gustaría contar con tu comentario del evento del día 6, para mí será importante tu opinión, por la que te doy las gracias anticipadamente. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.