miércoles, 14 de septiembre de 2011

Algún día se les acabará el chollo a los Chaves y tendrán que dar cuentas...

JUSTICIA | Estima el recurso de la Junta de Andalucía
El Tribunal Supremo bloquea la investigación a Manuel Chaves por el caso Matsa

Manuel Chaves bromea con Ángel Gabilondo en el Congreso. | Efe

Primero, el Consejo de Gobierno decidió archivar las actuaciones previas
Después, el TSJA ordenó que se debía iniciar un expediente sancionador
El tribunal andaluz resolvió después de un recurso de dirigentes 'populares'
El Supremo dice ahora que el PP andaluz no tenía 'legitimación' para recurrir
María Peral | Agencias | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 14/09/2011 13:48 horas

El Tribunal Supremo ha estimado esta mañana el recurso que la Junta de Andalucía promovió contra la decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ordenar la apertura de un expediente disciplinario al ex presidente del Gobierno autonómico y actual y vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El TSJA resolvió el pasado 13 de enero que la Junta de Andalucía debía iniciar un expediente sancionador contra Chaves por una supuesta infracción de la ley de incompatibilidades de altos cargos al no inhibirse en el procedimiento de concesión de un incentivo millonario a favor de la empresa Minas de Aguas Teñidas MATSA en la que su hija era apoderada.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo han considerado que el PP andaluz, que presentó el recurso ante el Tribunal Superior, no disponía de "legitimación" para hacerlo, según han informado fuentes jurídicas. El recurso aparecía firmado por el secretario general del PP andaluz Antonio Sanz Cabello y otros dirigentes 'populares'.

Los 'populares' denunciaron ante el TSJA que en la subvención a Matsa se produjo una falta de inhibición de Chaves que podría suponer una infracción "muy grave" al haber producido un daño "manifiesto" a la Junta.

En su demanda, el PP rechazaba los argumentos del Consejo de Gobierno de que no se podía incoar expediente a Chaves porque "la administración no podía ni debía conocer" la participación de Paula Chaves en Matsa, cuando en realidad es algo que, a juicio de los populares, "incumbía" al propio ex presidente de la Junta.

El tribunal andaluz consideró en su sentencia que lo "realmente trascendente" no era si la Junta tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con la empresa Matsa, sino si Chaves, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija con esta.

Señalaba el TSJA que Paula Chaves pertenecía a Matsa desde julio de 2007 "con funciones de asesoramiento jurídico" y que la relación laboral era conocida por su padre, por lo que la investigación debe centrarse en esos hechos "y no en una mera interpretación jurídica del precepto".

En opinión del TSJA la presencia de Chaves en el procedimiento de concesión de incentivos a Matsa podría suponer un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y exigía "una mínima investigación" dada la "gravedad evidente" de la cuestión.

1 comentario:

  1. Este quiere seguir para que no le puedan pedir cuentas por lo de su hija y por muchísimas cosas más. ¡Que cara!.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.