martes, 13 de septiembre de 2011

Datos económicos, muy interesantes, para abrir los ojos... o echarse a llorar.

Cifras para compartir de charla con los amigos (actualizado 12/09/2011)

César Pérez Navarro
Diseccionando a El País

En momentos como el actual, en el que se asume sin discusión el dogma ultraliberal de la reducción del déficit mientras se señala con el dedo la deuda pública y los servicios sociales, es recomendable hacer un ejercicio comparativo para desterrar tópicos, de manera que cuando uno vea en el periódico una cantidad de millones escandalosa sepa colocarla en su contexto. ¿Habría necesitado el Estado endeudarse si hubiese mantenido ciertos impuestos a los más pudientes a la vez que ejercido un control efectivo del fraude fiscal? ¿Por qué al hablar del déficit se hace hincapié en el control del gasto público mientras se omite el debate sobre los ingresos? Las siguientes cifras fueron contrastadas;

-En los paraísos fiscales hay depositados casi 6 b illones de dólares, lo cual equivale a un tercio de los activos de las fortunas particulares del mundo.

- Entre 850.000 y 900.000 millones deben los ciudadanos españoles a la banca privada. 1,2 b illones es la deuda de las empresas privadas en España.

- 680.000 millones de euros -en torno al 63% o el 64% del PIB- es la deuda pública en España en Junio de este año. 84,7% es la media del PIB de la zona euro.

-Alrededor de 400.000 millones de dólares de capital público se gastó la UE en rescatar a los bancos privados.

-El fraude fiscal en nuestro país es de 80.000 millones de euros anuales, lo que cabría a 20.000 euros/año por cada uno de los 4 millones de desempleados actuales.

- Uno de cada cuatro euros que mueve la economía española no paga a Hacienda. 42.711 millones e vadieron las grandes empresas y corporaciones a Hacienda en 2010, según un informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

- 50.000 millones de activos tóxicos ocultos tiene la banca española.

- Según acaba de reconocer el mismo Rubalcaba, “a lo largo de la década de 2000 hemos perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones al año, en cifras constantes”. En la misma entrevista ha dicho: “Bajar impuestos es una decisión que a todo el mundo le gusta”. Mentira. Les gusta sólo a aquellos a quienes se les baja, y en estos años ha sido a las rentas más altas.

- 26.000 millones de euros es la deuda del Ministerio de Defensa hasta 2025 o 2030, por la compra a crédito de cazabombarderos, tanques, fragatas, etc. durante los gobiernos del PP ( 23.000 millones) y PsoE ( 3.000 ).

- 21.500 millones es el coste global anual de los intereses de la deuda pública emitida hasta Abril, al tipo medio del 3,85%, según datos del Tesoro.

-10.000 millones de las arcas públicas recibe al año la Iglesia Católica en concesiones y ayudas.
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.