domingo, 25 de septiembre de 2011

Haremos bueno aquello de que las inundaciones se atajan cuando no llueve.

La Universidad de Jaén crea un sistema de alerta ante inundaciones en el Guadalquivir
Para el desarrollo de este sistema, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el rector Manuel Parras han firmado un convenio
Viene de Ideal.es - 23.09.11 - 13:35 - EFE | JAÉN


La Universidad de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, está elaborando un sistema de predicción meteorológica y alerta temprana ante inundaciones en la cuenca alta del Guadalquivir para evitar inundaciones como las que sufrieron Marmolejo y Andújar en años anteriores.
Para el desarrollo de este sistema, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, han firmado este viernes un convenio y han destacado que esta aplicación podrá permitir que las administraciones tomen decisiones en determinados momentos ante inundaciones como el desalojo de viviendas, el desembalse de pantanos como precaución o la activación de planes de emergencia.
El estudio de esta aplicación, con una predicción de 72 horas, está dirigido por el profesor Joaquín Tovar, responsable del grupo de Investigación sobre Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (Matras), e implicará también al grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén.
Tovar ha explicado que la idea es que la aplicación esté en marcha para la llegada de las lluvias de la próxima primavera en el 2012, aunque el prototipo esperan tenerlo terminado en el mes de noviembre, con el fin de la primera fase.
La investigación se centrará en lo que ocurre en la cuenca del Guadalquivir en el tramo comprendido entre las localidades jiennenses de Andújar y Marmolejo, para lo que se analizarán las precipitaciones que vierten a la cuenca en todos los puntos anteriores a la zona a predecir.
Para ello se tendrán en cuenta las previsiones de lluvia en todos los puntos que vierten en la cuenca desde las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena e incluso Sierra Mágina, dado que hay que conocer qué ocurre en las zonas que aportan agua a la cuenca para poder prever la evolución de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.