miércoles, 7 de septiembre de 2011

IU y el Sentido Común, siguen en la lucha.

IU e ICV afirman estar "muy cerca" de conseguir las 35 firmas del Congreso para que se celebre el referéndum constitucional
El plazo para entregar las adhesiones termina el 22 de Septiembre




España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 06-09-2011 |

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que logró bloquear el pasado día 2 de Septiembre en el Congreso el intento en último momento de PSOE y PP de no quedarse solos y de atraerse a CiU para apaciguar el amplio rechazo que ha provocado en el resto de formaciones políticas y entre algunos diputados socialistas la reforma acelerada de la Constitución, afirma que IU-ICV está cerca de conseguir las firmas de los 35 diputados que se requieren para solicitar la convocatoria de un referéndum sobre la citada reforma.

Tras ser rechazadas hoy todas las enmiendas presentadas en el Senado, incluida la solicitud de convocar un referéndum sobre la reforma, planteada por IU-ICV y rechazada por los votos conjuntos de PP y PSOE, además de las referidas a la autodeterminación de Euskadi o Catalunya , la comisión constitucional del Senado ha aprobado por 23 votos a favor y uno en contra (PNV y CIU no votaron) el texto tal y cómo salió del Congreso redactado por PSOE y PP, de manera que mañana se votará tal cual en el Senado.

Si se hubiesen aceptado las alegaciones que CIU intentó colar a última hora en el Congreso y que IU vetó, el tiempo necesario para aprobar la reforma constitucional habría dejado la misma resuelta administrativamente el 24 de Septiembre tras regresar al Congreso, lo que hubiese dejado un margen de sólo dos días antes de la disolución de las cámaras el 26 de Septiembre. Esto ha motivado que PP y PSOE hayan optado por dejar definitivamente fuera también a CIU.

Aún así, y como es sabido, si la décima parte de los miembros del Congreso o el Senado lo solicitan los 15 días siguientes a la aprobación de la reforma constitucional, esta deberá ser sometida a referéndum. Izquierda Unida e ICV se han dirigido por carta a todos los diputados para solicitarles su firma, pero especialmente se lo han pedido a los que forman parte del PSOE para intentar que su "sensibilidad democrática" se traduzca en una adhesión al referéndum. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.