jueves, 29 de septiembre de 2011

La Ley del Olivar, ni consenso, ni futuro. Como las pipas, no mantiene, pero entretiene.

La semana pasada el precio medio del aceite de oliva, según POOLred, fue de 1,666 euros el kilo, 60 céntimos menos de lo que se estima que debería ser su precio para cubrir los costes de producción, osea que a cada kilo de aceite, el agricultor le pone encima 60 céntimos o lo que es lo mismo, 100 pesetas.


En este contexto se aprueba una Ley del olivar "de amplio consenso", según los socialistas, con la abstención del PP y el voto en contra de IU, de la misma manera están divididos los sindicatos agrarios, COAG y UPA por un lado y ASAJA por el otro. El panorama no es precisamente halagüeño.


Lo más fácil de engañar en este mundo es un agricultor, y yo me atrevería a agregar que de Jaén, sino como íbamos a estar en la ruina que estamos perdiendo dinero todos los años, dilapidando la herencia de generaciones enteras, en muchos casos, cuando la forma de ahorro tradicional en los pueblos jiennenses ha sido comprar olivar y para ello nuestros antepasados, padres y abuelos se han deslomado a trabajar en condiciones durísimas, sin medios y sin horario ni más limitación que las horas de luz y el aguante del propio cuerpo. Y ahora el olivar nadie lo quiere, ha perdido el 80% de su valor en muchos casos, está cayendo en el abandono, el aceite no vale y lo que es peor, no se le ve futuro y está claro que lo que heredamos de nuestros padres, no les dará de comer a nuestros hijos.


Así que machotes de la política, aquí estamos con la boca abierta, el bolsillo vacío y gastando la poca ilusión que nos queda en dar crédito a intentos baldíos y brindis al sol que no nos llevan a ninguna parte pero nos tienen entretenidos. Por favor, no nos engañen más, que el que no seamos capaces de organizarnos para dar un puñetazo en la mesa y poner a cavilar a los que nos engañan, no quiere decir que nunca vayamos a hacerlo, y entonces vendrán las lamentaciones, de no haberlo hecho antes.

AGRO
COAG y UPA ven "una oportunidad" en la Ley del Olivar mientras Asaja la considera "totalmente inútil"

Hace falta mucho trabajo hasta ver el montón hecho.

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía han asistido este miércoles al debate final y aprobación de la Ley del Olivar, en el Parlamento andaluz, y si COAG y UPA han considerado el nacimiento de esta ley como una "oportunidad" para resolver los problemas del sector y han pedido "valentía" para aplicarla, por su parte, Asaja la ha calificado como "totalmente inútil" por "no resolver ninguno de los problemas del olivar".

Así, el responsable de olivar de COAG-A, Francisco Garrido, ha valorado el nacimiento de esta ley que "desde primera hora" vieron como "positiva", si bien ha señalado que lo que se necesita es "valentía política para aplicarla".

"Se necesita valentía para aplicarla y creo que viene en un momento necesario por estar también presente el debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y por la posibilidad, que conlleva, de que las ayudas europeas se puedan modular con criterios sociales", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha el Plan Director del Olivar que debe "incidir" en "una gran parte del olivar tradicional que "necesita ayudas porque no se puede reconvertir y que hay que darle respuesta". Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.