miércoles, 28 de septiembre de 2011

Veremos a ver si esto ayuda a paliar la ruina del olivar o es otro brindis al sol, como estamos acostumbrados.

COMENZÓ SU TRAMITACIÓN EN FEBRERO DE 2010
El Parlamento andaluz aprobará este miércoles la Ley del Olivar, tras un proceso de "consenso y participación"

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz previsiblemente aprobará este miércoles el Proyecto de Ley del Olivar de Andalucía, tras su debate final en la sesión plenaria de la Cámara, y después de un "intenso" proceso "caracterizado por el consenso, la participación activa y el diálogo constructivo" entre los grupos parlamentarios y las organizaciones agrarias, cooperativas y otros colectivos.

Fuentes de la consejería han señalado a Europa Press que la importancia de la aprobación de esta norma estriba en que, gracias a su carácter territorial, contribuirá a impulsar un sector que es "el eje vertebrador de gran parte de las áreas rurales andaluzas y constituye la base de la actividad económica de más de 300 municipios andaluces y 250.000 familias".

Asimismo, también han destacado su papel para mejorar la competitividad del sector del olivar y para reorientar su producción a las exigencias de un mercado altamente competitivo. Por último, han recordado que la Ley del Olivar constituye "uno de los compromisos asumido en su día por el Gobierno andaluz, dada la importancia estratégica de este cultivo en la Comunidad Autónoma".

El anteproyecto de Ley del Olivar fue presentado por primera vez el pasado 27 de noviembre de 2009 en la provincia de Jaén a las organizaciones agrarias, sindicatos, patronal y representantes del sector. Asimismo, el 23 de febrero de 2010 se aprobó en el Consejo de Gobierno el anteproyecto para que se iniciará su tramitación.

Por su parte, el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), presidido por Joaquín J. Galán, aprobó por mayoría, con un voto en contra y ocho abstenciones, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía a finales de julio de 2010. De igual manera el anteproyecto pasó por el Consejo Consultivo de Andalucía, que realizó su dictamen el 14 de octubre del pasado año, donde se realizaron "observaciones técnicas" y "sugerencias técnicas sobre la forma del documento".

Siguiendo este calendario, la aprobación de la Ley del Olivar estaba prevista para finales de 2010, si bien, la consejera de Agricultura y Pesca afirmó que la Junta de Andalucía estaba estudiando la posibilidad de retrasar la aprobación de la Ley del Olivar, con el objetivo de evitar interferencias con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyo debate comenzaba en noviembre.

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de noviembre de 2010 el proyecto de Ley del Olivar, que amplía las medidas de apoyo de la Junta para asegurar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector.

Por último, en su tramitación en el Parlamento, la Ley ha recibido "un buen número de enmiendas" por parte de los grupos parlamentarios, cerca de 200, y la consejera anunció en Jaén el pasado 5 de mayo que su Departamento ya estaba avanzando los trabajos previos del Plan Director del Olivar. De esta manera, este miércoles se desarrollará el debate final donde previsiblemente se aprobará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.