jueves, 6 de octubre de 2011

El Psoe de Jaén, en guerra civil permanente, hace aguas... tocado y ¿hundido?

¿Se mantendrán en bloque en el PSOE?
MIÉRCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2011 10:49 DIARIO JAEN


Nadie quiere mover hilos ni escenificar la verdadera lucha que, realmente, existe entre dos sectores bien diferenciados del PSOE de Jaén. Todos parecen trabajar unidos para ganar las inminentes elecciones del 20-N. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Entre bambalinas, el enfrentamiento entre unos y otros se recrudece. En una cara de la moneda, los que se hacen llamar críticos, amparados en la dirección provincial, pujan por sumar dimisionarios a los treinta que firmaron, aquel 29 de agosto, para conseguir desbancar a Carmen Peñalver de la dirección local del PSOE. En la otra cara, los afines a la exalcaldesa luchan por mantener en bloque a los que confían en su gestión para llevar las riendas de un partido dividido en dos. Los primeros alardean de haber convencido a dos militantes más para lograr su propósito. Los segundos se amparan en la legalidad del censo y en lo que dicen las direcciones regional y federal para mirar hacia adelante con optimismo y con la firme convicción de que no habrá gestora.
Por ahora, el movimiento está, oficialmente, en suspenso. Habrá que esperar a las elecciones generales del 20 de noviembre para comprobar qué pasará a partir de ese día. Hoy no es momento de estrategias porque la directriz del partido es ir todos a una para aupar a Alfredo Pérez Rubalcaba hasta la Presidencia del Gobierno. La provincia de Jaén, histórico granero socialista, se juega su privilegiada situación ante una fuerza política que perdió fuelle en las municipales y que tiene en las generales la oportunidad de demostrar si el motivo de la debacle estuvo en las circunstancias económicas y sociales.
La situación no es extrapolable a la capital, donde el bastión popular recobra más fuerza después de que Carmen Peñalver consiguiera ser la alcaldesa sin llegar a ser la más votada. Precisamente, quienes luchan por despojarla de la secretaría local del PSOE se muerden las uñas con la esperanza de demostrar que ella fue la culpable del fracaso estrepitoso del 22 de mayo. Buscan conseguir un voto más en las próximas elecciones generales para poder expresar con nombres y apellidos dónde estuvo el error.
La crisis abierta en el seno del PSOE es difícil de palpar en público. Sin embargo, basta con hablar con unos y con otros fuera de los micrófonos para darse cuenta de que la herida está lejos de cicatrizar. Los dos bandos están bien diferenciados e, incluso, se da el caso de amigos íntimos hace unos meses que dejaron de hablarse cuando los dimisionarios plantearon a la dirección provincial, liderada por Francisco Reyes, la necesidad de forzar un cambio en la gestión de la Ejecutiva Local. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.