lunes, 24 de octubre de 2011

A los que ya les han desahuciado, ¿que les zurzan?

¿Cómo nos venden la moto del PSOE?
La dación en pago

César Pérez Navarro
Tercera Información


La dación en pago es una de las propuestas del programa del PSOE para las elecciones de Noviembre. Desde que se anunció la propuesta, los principales órganos de propaganda de este partido - Público , El País , Cadena SER , TVE - nos la han vendido omitiendo de sus noticias dos cuestiones fundamentales que afectan profundamente tanto a la credibilidad de la fuerza política que impulsará la medida como a su alcance.

En cuanto a su alcance real, si leemos el programa del PSOE para las próximas elecciones generales, se promete “establecer la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación en pago“. De acuerdo hasta aquí, pero en ningún parrafo del programa se hace referencia a que dicha dación en pago vaya a aplicarse de manera retroactiva, tal y cómo se reclama desde las plataformas de desahuciados o desde la izquierda institucional. Ninguno de estos medios se molesta en recordarnos que una ley del PSOE que regule los préstamos hipotecarios no afectará a los ya firmados, y no solucionará, por tanto, los problemas de las miles de familias hipotecadas que ya han sido (47.809 en 2010) o serán desahuciadas.

En relación a la credibilidad de quién promete, en ninguna de las noticias de la propuesta electoral del PSOE de estos medios se ofrece un recordatorio de los intentos de la izquierda parlamentaria y social por poner en marcha la dación en pago retroactiva.

- En Febrero de 2011, PP y PSOE votaban en contra de la propuesta de dación en pago presentada por el grupo parlamentario ICV-IU-ERC. Ana Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE, rechazaba un cambio normativo que fuese “más allá de medidas puntuales y coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya estaba aplicando”. La PAH llamaba entonces a PP-PSOE “enemigos que habían declarado la guerra a los ciudadanos”.
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.