lunes, 21 de noviembre de 2011

Cayo Lara: "No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres"

Más de millón y medio de votos

Izquierda Unida revive, de 2 a 11



"No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres". Imposible borrar la sonrisa de su rostro. Cayo Lara aparecía exultante ante los medios, se cumplían los mejores pronósticos. Izquierda Unida levanta el vuelo y consigue 11 escaños. Lejos queda su bajada a los infiernos en 2008, con Gaspar Llamazares como único representante en el Congreso -junto al de ICV-.

Un Gaspar Llamazares que ha pasado página y ha dejado aquella amarga derrota en un mal recuerdo. El cabeza de lista de IU por Asturias al Congreso de los Diputados ha reconquistado el histórico escaño de la coalición y ha aprovechado para lanzar su lema: "Una persona, un voto". Entre tanta celebración, quiso poner los pies en la tierra y aseguró que esta situación "dulce", se torna "amarga", en referencia al gran número de votos nulos, abstenciones y en blanco. Tampoco le tembló el pulso a la hora de mostrar su preocupación por la amplia victoria de la derecha, eso sí, con una felicitación por delante.

"La derecha ya está aquí, la ha traído el PSOE", el mismísimo Cayo Lara lo anunciaba el último día de campaña. La suerte estaba echada, pero su coalición también llevaba un décimo premiado -salvando las distancias-. Este 20-N, y sin que sirva de precedente, comparte felicidad con Mariano Rajoy.

No pocos dudaban de su "refundación", pero la crisis económica y la gestión del PSOE han aupado a esta coalición. Con la ley electoral siempre a cuestas, el más de millón y medio de votos obtenidos hasta el momento parecen haber sanado la herida casi mortal que dejaron las anteriores generales. Los 11 escaños conseguidos superan las cifras del año 2000, cuando comenzó una debacle que no hizo sino empeorar en 2004 y 2008 -con cinco y dos escaños respectivamente-.

Sea como fuere, los resultados están ahí y la coalición de Cayo Lara puede descorchar el champán, mirar al futuro, y quizá soñar con volver algún día a los 21 escaños conseguidos por 'el califa de Córdoba', Julio Anguita, en el año 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.