miércoles, 9 de noviembre de 2011

En Marmolejo se liquida la campaña de aceituna 2010-2011 a poco más de la mitad del coste de producción.

Datos de última hora sobre el olivar, mientras estos días se está cobrando en Marmolejo la liquidación de la campaña 2010-2011, en la Coop. San Julián, a 1,5 euros el kilo de aceite, lo que viene a ser, para entendernos a 1,5 céntimos cada punto de rendimiento de la aceituna, por lo que un kilo de aceituna que haya rendido un 18% de materia grasa, ha sido pagado a 27 céntimos, osea a 45 pesetas/kilo aceituna,  muy por debajo de los 2,3 euros que se estiman como precio de coste de producción por kilo de aceite y en cuyo caso debiera de valer el  mismo kilo de aceituna 41,4 céntimos de euro, osea 68,8 pesetas y aún no sería rentable. Estamos hablando de cobrar por nuestro aceite solo un 65% del valor de coste de producción, sin tener en cuenta que estos costes en el olivar tradicional y en zonas de sierra, son aún mas altos. Estas cifras solo hacen certificar la ruina total del sector olivarero en Marmolejo.

Algunos datos que se manejan estos días a nivel nacional

En la última campaña 2010-2011, se ha conseguido el cuarto récord consecutivo anual en la exportación, al superar las 800000 toneladas (+6 %), mientras que la demanda interior también crece “un poquito” (+4 %), pese a la retracción del consumo general, ha comentado. El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, ha  recordado que la agricultura aporta el 8 % del PIB andaluz y que el olivar andaluza aporta el 40 % de la producción mundial. El olivar regional -1,5 millones de hectáreas- representa el 24 % de la producción agraria y es la actividad principal de más de 300 pueblos y permite contratar 22 millones de jornales al año, ha apuntado. Por su parte, el director de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), Carlos Sánchez Laín, ha señalado que “hemos comercializado el 99,5 % de toda la producción, con una exportación de casi 825000 toneladas; es la cuarta campaña oleícola consecutiva que estamos consiguiendo ese récord histórico”.
Evolución del precio en origen del Aceite de Oliva Virgen Extra y Virgen durante 2011.

Los primeros aceites de oliva de la campaña actual mantienen su precio, así se señaló ayer desde la lonja de la organización agraria Asaja en la que no se detectó novedades importantes en el mercado de estos caldos durante la última semana. El colectivo agrícola apuntó que “los precios se mantienen firmes en origen, especialmente los nuevos aceites”. En concreto, destacó que los vírgenes extra recién obtenidos por las almazaras de la provincia se encuentran entre los 2,10 y los 2,16 euros por kilogramo. Mientras que el valor de los virgen extra es de 1,92 euros; 1,80 euros para el virgen de botella y de 1,65 para el lampante para refino. Por otro lado, Asaja destacó que los valores del orujo y aceite de girasol se mantiene “sin cambios”, al obtener 780 y 961 euros por tonelada, respectivamente. Incluso, según indicó el Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (POOLred) de la Fundación del Olivar, el virgen extra osciló entre los 1,86 y los 2,25 euros por kilo entre el 29 octubre y el 4 de noviembre. En dicho análisis también se incluye que en dicho periodo el valor del kilogramo de aceite virgen estuvo entre los 1,68 y 1,71 euros; mientras que los lampantes se mantuvieron entre los 1,59 y 1,68 euros.
Este informe indicó que los vírgenes extra se revalorizaron un 6,57%, hasta alcanzar una cifra de algo más de dos euros, mientras que cayeron los vírgenes -en un 1,79%-, los lampantes -un 0,85%- y los de inferior calidad, que sufrieron el mayor descenso con una bajada del 2,89%.

Fuente aprolivajaen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.