jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida

Por un Estado de participación permanente

Ramón Pedregal Casanova
Crónica Popular



«Hoy el voto que cuenta es el que ayude a enfrentarse a las políticas neoliberales. Y cuenta porque es un voto valioso, comprometido, un voto que permite la ilusión y la confianza en que no estamos —como dice el Roto—obligados a escoger quienes serán nuestros matarifes. Ese es el voto de IU». Así se expresa, con rotundidad, Cayo Lara, coordinador general de IU y cabeza de lista de esta coalición por Madrid, en declaraciones para Crónica Popular, en las que repasa para nuestros lectores las principales cuestiones que se plantean ante las elecciones generales del próximo domingo.
Cayo Lara Moya lidera IU desde el 14 de diciembre de 2008. Exactamente, es el cuarto coordinador general, tras Gaspar Llamazares, que ahora encabeza la candidatura de IU por Asturias, en donde reside, Julio Anguita y Gerardo Iglesias, que desempeñó tal cargo tras constituirse la coalición en 1986.

Nació en 1952 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la villa en la que Cervantes escribió El Quijote, de la que, en 1987, cuando contaba tan sólo 35 años, fue elegido alcalde, cargo en el que permaneció hasta 1998. Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y coordinador de IU en Castilla – La Mancha de 2000 a 2008, período durante el cual prestó su apoyo incondicional al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, frente a las presiones de todo tipo ejercidas contra él por el constructor Francisco, conocido como el Pocero

Hombre dialogante y abierto, tan carente de dogmatismos como firme en sus convicciones, desde su elección como coordinador general de IU desarrolló una profunda labor en la búsqueda de alianzas con otras fuerzas políticas de la izquierda real y, en octubre último, logró acuerdos con doce partidos de distintas zonas de España. Su objetivo lo expresó entonces con claridad: «Vamos a luchar por tener grupo parlamentario fuerte en el Parlamento que plante cara a las políticas neoliberales que ha aplicado el PSOE, y continuará aplicando el PP».

Según se constata en el libro Hay alternativas, de los profesores Vicenc Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, éste último cabeza de lista de IU por Málaga, el 0,0035% de la población, que son 1.400 personas, controlan el 80,5% del PIB, y 20 familias poseen el 20% del IBEX35. ¿De qué clase de Estado hablamos? ¿Cómo se compagina esa tremenda desigualdad con la existencia de 5 millones de trabajadores sin empleo?
Estamos hablando de un Estado consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. Un Estado que, en España, no fue nunca Estado del Bienestar. Como mucho llegó tímidamente a ser un Estado del Medioestar que corre un riesgo muy serio de quedarse en el de «nadaestar», con millones de parados y la vuelta de una emigración masiva al extranjero. Tanto las políticas del PP como las del PSOE han acentuado la brecha entre ricos y pobres. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.