viernes, 18 de noviembre de 2011

Mercados, por Rafael Palomares

Hoy, Pregonao, está de enhorabuena. Ayer, como bien sabéis, fue el Acto Público de IU Marmolejo para las Elecciones Nacionales, que se celebran este domingo, 20-N. Pues bien, los que fuimos presentes tuvimos la fortuna de escuchar a tres oradores de la verdadera izquierda. Y digo verdadera, porque hablaban del pueblo y no de los mercados, ni de los recortes, ni de promesas añejas.

Juan Francisco ( muchas gracia Juan Francisco) y Bartolomé, en este orden, nos expusieron la situación de desamparo en la que nos encontramos los trabajadores y pusieron sobre la mesa el programa de IU, un programa real y con garantías.

Finalmente tomó la palabra el candidato al Senado , Rafael Palomares, demostrando que es la persona más idónea para defendernos en el Senado. Un hombre que transmite, un hombre que brilla por su bondad con sus semejantes, un hombre que no se calla ni una, ante la estafa que sufre diariamente el Pueblo.

Hoy, nos hemos puesto en contacto con él, y le hemos invitado a que deje su sello en nuestro blog, pero no solo hoy, sino para cuando él quiera. Y nos ha contestado, con la normalidad que le caracteriza, que sin ningún problema.

Y para todos ustedes, el primer artículo de Rafael Palomares, esperando que sea el primero de muchos. Gracias Rafael.

MERCADOS


Continuamente los medios de comunicación, hablan diariamente de los “mercados” pero ninguno explica con claridad quien son realmente dichos mercados. A continuación vamos a detallar los grupos económicos de presión más importantes que influyen en nuestras vidas:

FONDOS DE INVERSION

Son unos productos o instrumentos financieros de ahorro que tienen la virtualidad que los intereses se van acumulando al capital de tal manera que no tienes que llevarlos a la declaración de la renta porque en la misma lo que se declara no es el dinero que uno tiene en el banco si no lo que te rinde dicho dinero y como quiera que en este tipo de producto los intereses no los percibes pues no tienes que declararlos.

Se calcula que estos fondos mueven a nivel internacional unos 18 billones de euros.

FONDOS DE PENSIONES

Aquí es donde ahorran la mayoría de los trabajadores europeos y algunos españoles de tal manera que cuando uno se jubila puede recibir la pensión de la seguridad social y otra complementaria fruto del ahorro realizado a lo largo de tu vida laboral. El problema de España es que nuestros sueldos son muy inferiores a los del resto de los países de nuestro entorno y además en esos países la cultura de contratar este tipo de productos es más antigua y lo hacen prácticamente al empezar su primer trabajo.

Hay unos 14 billones de euros depositados en estos fondos.

FONDOS SOBERANOS

Estos fondos están compuestos por los países a los que les sobra el dinero es decir, tienen más ingresos que gastos y el sobrante lo invierten para conseguir intereses. Aquí están todos los países de la OPEP que son los productores de petróleo, China, Rusia y otros países de los llamados emergentes.

Unos 2,5 billones de euros mueven estos fondos.

FONDOS ESPECULATIVOS

Están formados por inversores particulares, millonarios todos ellos que se dedican a especular y crear tensiones en los mercados en beneficio propio. Los más destacados son GEORGE SOROS, WARREN BUFFET, JIM RODGERS, WILBUR ROSS, JOHN PAULSON O MADOF (este último, en la cárcel de Estados Unidos con una condena de 150 años por la mayor estafa financiera producida en el país) nuestro consuelo es que a la mayoría de personas que estafó eran millonarios como él. Que se jodan.

Estos ricachones manejan aproximadamente 1,5 billones de euros.

PRIMA DE RIESGO

Los países, cuando necesitan dinero porque no les cuadran las cuentas pueden emitir deuda pública esto es, letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado desde un plazo de seis meses hasta los 10 años.

Actualmente, la deuda pública alemana es la más segura de la zona y tiene un tipo de interés del 2%. España, en la última subasta de deuda pagó por los bonos a 10 años el tipo del 7% por lo que la prima de riesgo de nuestro país respecto a la de Alemania que es la de referencia para la zona euro, fue del 5% o de 500 puntos básicos como suele aparecer en los medios de comunicación .

El PIB español es decir, el producto interior bruto está actualmente en torno al BILLON DE EUROS. Es lo que produce España anualmente en su agricultura, su industria y los servicios. Pues bien, se calcula que la economía irregular supera el 30% del PIB es decir que más de 300.000 millones de euros están fuera de los circuitos legales de la economía de tal manera que no pagan el IVA, el IRPF, el IMPUESTO DE SOCIEDADES ni cotizan a la Seguridad Social.

Los inspectores de la Agencia Tributaria denuncian que el fraude fiscal en España anualmente supera los 85.000 millones de euros.

Existen a nivel mundial 44 paraísos fiscales donde se calcula que están depositados más de 20 BILLONES DE EUROS. 10 billones a nombre de particulares y otros 10 a nombre de personas jurídicas o sociedades.

MIENTRAS TANTO……….

Existen en el mundo más de 1.000 millones de personas hambrientas.

En España diariamente los bancos quitan la casa a 200 familias por no poder pagarla.

Hay en nuestro país 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo.

Hay un millón cuatrocientas mil familias españolas con todos sus miembros en el paro y de estas, hay 460.000 que ya han agotado sus prestaciones por desempleo y no tienen ningún tipo de ingreso.

La mitad de los desempleados son jóvenes y por primera vez en España desde después de la guerra, una generación vivirá peor que sus padres. Siempre ha sido ley de vida que vayamos mejorando de padres a hijos pero a partir de ahora y a pesar de tener la generación mejor preparada, esto ya no será así.

Miles de familias españoles acuden cada día a los comedores de la iglesia católica para poder alimentarse. Se les debería de caer la cara de vergüenza a los dirigentes del PP y PSOE que son los que gobiernan por permitir que estas personas tengan que sufrir esta humillación.

Se ha recortado el sueldo de los trabajadores públicos y en este grupo están los sanitarios que cuidan de nuestros enfermos y los maestros que educan a nuestros hijos.

Se han congelado las pensiones y España es uno de los países de Europa con las pensiones más bajas. Al mismo tiempo se ha prolongado la edad de jubilación hasta los 67 años y además han endurecido las condiciones para acceder a la pensión pública.

Para cambiar todo este estado de cosas la única solución es la lucha organizada de todos los hombres y mujeres decentes y honradas de Andalucía, España, Europa y el Mundo. Pero esta lucha, como bien sabéis, ya ha comenzado. El pasado día 15 de Octubre hubo manifestaciones en todo el mundo en contra de los poderes económicos y de los políticos y gobiernos que los amparan y esas concentraciones se están produciendo diariamente y ahora con más fuerza que en ningún otro sitio, precisamente en los Estados Unidos.

EL FUTURO ES DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS CLASES POPULARES PORQUE SOMOS LA GRAN MAYORIA.


SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, SINO LUCHAMOS ESTAMOS PERDIDOS.

5 comentarios:

  1. Quien no quiera ver, es que está ciego. Gracias, por decirme y abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  2. mercados? no gracias18 de noviembre de 2011, 16:54

    espectacular. No teneis techo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Palomares no se explica bien en lo que se refiere al diferencial de interés de la deuda alemana (2% de interés), con el interés pagado por España (7%), La diferencia no es del 5%,sino de 5 puntos. Es muy diferente y mucho más grave.

    ResponderEliminar
  4. Prima de riesgo

    La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. En el caso de Europa se compara siempre con el bono alemán.

    Es importante ya que mide la confianza de los inversores en la economía de un país. Si el coste de la financiación de, en este caso, Alemania es de 1%, y el de España es de 6%, hay una diferencia de 5% o lo que es lo mismo 500 puntos básicos.

    Por tanto, cuando leemos en la prensa que la prima de riesgo española ha superado los 500 puntos, significa que a España le cuesta endeudarse un 5% más que a Alemania (referente europeo) ya que los inversores no se fían de que nuestro país vaya a pagar lo prometido.

    Esta explicación es sacada de la definición exacta que se dá en una conocida página de económia.

    ResponderEliminar
  5. Si el interés de la deuda alemana es del 2% y el interés pagado por España es del 7%,la diferencia no es del 5%, sino del 350%, o de 5 puntos porcentuales. Vamos es que esto es el abc.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.