martes, 22 de noviembre de 2011

Olivar: todos los años 200000 olivicultores generan 14 millones de jornales para perder 800 millones de euros.

Celeridad y valentía política, para empezar
FRANCISCO GARRIDO | ACTUALIZADO 22.11.2011 - 01:00

Viene de diariodesevilla.es

HACE un mes que se publicó en el BOJA la Ley del Olivar y Coag Andalucía recuerda que esta norma debe ser desarrollada con la mayor celeridad, porque si no, no servirá para cumplir su principal objetivo: mantener la renta de los olivareros, una aspiración especialmente necesaria con las nefastas perspectivas que plantea la reforma de la PAC a partir de 2014. Para ello, el punto de partida es la definición del concepto de olivar tradicional y de los territorios del olivar. Es fundamental que cuanto antes se determine la situación real del sector, para poder priorizar a quienes llevan años produciendo, con un modelo familiar y profesional que es generador de empleo y riqueza en el medio rural. Esto último requiere de valentía política, si bien el propio Estatuto de Autonomía reconoce al gobierno andaluz la posibilidad de modular los fondos comunitarios "con criterios sociales y territoriales" (art. 185). Desde Coag consideramos que el apoyo asimétrico es imprescindible para garantizar la continuidad de un sector del que viven 200.000 olivicultores y que genera 14 millones de jornales. Asimismo, la Ley debe servir para fomentar la calidad del aceite de oliva, combatiendo los posibles fraudes y para promover la modernización de las explotaciones. Otro de los objetivos es la lucha contra las prácticas dañinas como el uso del aceite de oliva como reclamo. No obstante, al margen de la Ley andaluza, quedan cuestiones que dependen del mercado, en el que al final se juega la batalla de los precios. En los últimos tres años los productores andaluces han perdido una media de 800 millones de euros por campaña (lo mismo que ingresan por ayudas comunitarias). Por todo ello, hay que seguir peleando en Bruselas por la activación de herramientas de gestión del mercado, entre ellas la actualización de los umbrales de activación del almacenamiento privado.

5 comentarios:

  1. Ya ha comenzado la campaña en algunas fincas del término municipal, sobre todo en los olivares de la sierra con pendientes más pronunciadas, como el pago de la Cuna, Herrero o Torremayor. También se preveé que comience de inmediato la recolección en otros puntos del pago de Cerrada como la casilla del Peligro, Casilla de Torta y La Fresnadilla, lugares con abundancia de chino en sus suelos por lo que se recomienda evitar la caida al suelo de las aceitunas. Se estima que este año el comienzo de los trabajos de las diferentes cuadrillas se generalizará previsiblemente para el último domingo de noviembre pues la aceituna ha madurado más rápido como consecuencia de las calores de septiembre y octubre. Ello permitirá que a la menor vibración de la rama, el fruto caiga.
    Es el momento, pues, para empezar con los faldos antes de que se caiga ya que tirarla al suelo para luego tener que soplarla sale más costoso por el precio de la mano de obra y de los combustibles que alimentan dichas máquinas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cooperativista, por tu comentario.
    Y me gustaría saber, si tienes noticia de ello, ¿como han salido las pruebas de rendimiento que ha hecho la cooperativa San Julián por diferentes puntos del termino?

    ResponderEliminar
  3. Me consta que los rendimientos estan siendo buenos para la época del año en que estamos, con medidas que oscilan en torno al 20 por ciento, incluso en la campiña se están obteniendo aceptables resultados.
    Lo que parece confirmase es que ya empiezan a verse suelos de olivos con bastante aceituna, y eso es un hecho evidente de la maduración avanzada del fruto.
    Me consta que en fincas como la Boca del Río y el Barranco de la Romana rugen desde el otro día las vibradoras con su sonido característico por comentarios de sus encargados. Y me consta, también, según me informan sus propietarios, que en los Jácomer (Charco del Novillo) y en los laderones de San Camilo, junto a la fuente de la Gutierra, van a comenzar muy pronto, si es que no lo han hecho ya.
    Lo mismo ocurre con la Cuna y Herrero, sitios de cogedura habitualmente temprana, pues muchos de sus pequeños parcelistas luego se incorporarán a cuadrillas más grandes donde echarán el invierno averiguando así parte de su presupuesto anual.
    En definitiva todo indica que habrá que empezar ya las faenas, no vaya a ser que el precio baje más de lo que está y entonces nos paquen el aceite un año más, y sería el tercero, como lampante.

    ResponderEliminar
  4. Ayer me comentó uno que en La Loma Candelas se está dando muy bien la aceituna y que en Valdemonjinos quieren empezar pronto, pues está previsto que el aceite baje este año hasta las 230 pesetas.

    ResponderEliminar
  5. Según me ha comentado un miembro de la nueva ejecutiva de la cooperativa, efectivamente, hay buenos rendimientos, pero según zonas, hay 20%, pero también 14%, dependiendo de diferentes factores que influyen como regadíos, terreno...
    Lo que si es un hecho es la temprana madurez del fruto, así que nos veremos pronto en plena campaña, aunque hay quien, por lo tardío de las lluvias que prefiere esperar...
    Comentan que este año se quiere primar la calidad en la cooperativa y animan a realizar la recolección lo más temprana posible. ¿alguien me puede aclarar como piensan hacerlo? Gracias.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.