miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alternativas y Propuestas para Andújar, de Rafael Palomares, muy interesantes y exportables.

“ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL SISTEMA”


Esta frase ha sido pronunciada por BILL DRAYTON, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011 y fundador de ASHOKA.

Rafael Palomares en un mitin en Marmolejo.
Formado en Harvard, Oxford y Yale creó la fundación para apoyar a personas innovadoras “que crean algo para el bien común y no para el suyo propio”. Son empresas de economía social.

En todas las épocas, pero fundamentalmente, en estos momentos de crisis, es necesario que las empresas busquen sobre todo una rentabilidad social es decir, poner el empleo por encima de los beneficios empresariales.

En este sentido, y centrándonos en Andújar, proponemos lo siguiente:

*Algo muy importante pero que ya lo está llevando a cabo la Cámara de Comercio, es visitar a todos los comercios e industrias de Andújar al objeto de informarles de los servicios que presta la Cámara, explicarles las condiciones del convenio firmado recientemente con la Caixa sobre los microcréditos para nuevos emprendedores y actuales que quieran ampliar su negocio y donde al parecer el informe de la propia Cámara sobre la viabilidad del proyecto si no será determinante si será muy tenido en cuenta por la entidad financiera a la hora de conceder el préstamo. Si sólo nos fijamos en la capacidad de reembolso a la hora de analizar el riesgo de la operación corremos el riesgo de que las buenas ideas se queden en el cajón.
Al mismo tiempo, los empleados de la Cámara están escuchando a los empresarios al objeto de saber de sus necesidades y carencias para ver en qué medida podemos ayudarles a mantener el empleo existente o incluso aumentarlo. Muchas veces estamos pensando en las empresas que vendrán y nos olvidamos de las que ya están implantadas en nuestra zona.


*Poner en valor los terrenos de Llanos del Sotillo “INNOVANDUJAR”. Los propietarios que aún no han vendido sus parcelas siguen plantando maíz o algodón. Argentina salió de la crisis del “corralito” con la agricultura vendiendo sobre todo soja a China. La implantación de granjas de pollos, gallinas ponedoras, engorde de cerdos o cría de lechones, granjas de vacas de leche o terneras para carne es algo muy extendido en Navarra y Aragón y la verdad crea mucho empleo. Se trataría de que el Ayuntamiento tomara la iniciativa y reuniera a los sindicatos agrarios y empresarios del sector agrícola y ganadero y ver la posibilidad de crear una empresa mixta para la explotación de este tipo de industrias ya que son muy demandados los productos que las mismas elaboran.
No podemos seguir esperando eternamente a que ROS CASARES o FRANCISCO BOLUDA se establezcan en dicho polígono.
En cuanto al polígono AVE MARÍA en estos momentos de crisis y ante las dificultades de crédito, tendremos que hacer un gran esfuerzo en la adaptación de los terrenos a su valoración actual con el fin de facilitar el acceso a nuevas iniciativas empresariales.

*CREACION DE UNA ESCUELA DE HOSTELERIA
Hace ya mucho tiempo que se habló de montarla al parecer en la carretera de la Virgen en las instalaciones de los Padres Paúles.
En el mercado español hay mucha demanda de verdaderos profesionales del sector ya sean cocineros, ayudantes de cocina, camareros…….
En nuestra propia provincia existen cuatro parques naturales y muchas familias han optado por abrir negocios de turismo rural por lo que necesitaran personas preparadas para sus establecimientos.
Además, tanto los partidos políticos como los distintos sindicatos organizan a lo largo del año decenas de reuniones, congresos y demás eventos por lo que la escuela serviría para atender los mismos y seria una fuente importante de ingresos al tiempo que una forma extraordinaria de que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos.

*CREACION DE MICRO RESIDENCIAS
Con el concurso de las distintas administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno Central, se podrían crear en los distintos barrios de Andújar micro residencias para nuestros mayores.
Muchas personas no son partidarias de las residencias porque se ven obligadas a salir de su barrio y en ocasiones, hasta de su pueblo.
Para no hacerlas muy costosas, el personal sanitario, médico, enfermero y demás, rotaría por los distintos centros y en los mismos solo estaría el personal auxiliar que podría realizar además, todas las funciones esto es, limpieza, cocina y atención a los usuarios.
Los mayores seguirían haciendo vida en su barrio de toda la vida pero en dichos centros estarían en régimen de pensión completa.
Además el personal empleado sería también del barrio con lo que conseguimos paliar el desempleo en el mismo y que las personas estén atendidas por gente cercana.


*CREACION DE UNA GRAN EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS.
En la mayoría de las viviendas de Andújar y su comarca cada día entra alguna persona a efectuar algún trabajo o prestar un servicio.
Atención de personas mayores, asistentas por horas, albañilería, fontanería, carpintería, canguros……
Utilizando como base las posibles empresas que ya atienden este tipo de servicios, crear una gran empresa que ayude a sacar a la luz todo el trabajo sumergido que existe en este sector. Se trata de que los trabajadores estén dados de alta y cotizando a la seguridad social, pagando su IRPF y que la empresa facture todo mediante el IVA correspondiente y así colaboramos también con el fraude fiscal existente.


*REACTIVACION DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.
Contando nuevamente con todas las administraciones más las aportaciones de los vecinos en función de sus ingresos, se podría crear nuevamente empleo en el sector de la construcción mediante las siguientes actuaciones:
*Eliminación de todas las barreras arquitectónicas que impiden a las personas con alguna minusvalía o de mayor edad, acceder a edificios públicos y privados. (El edificio donde están los sindicatos CC.OO. y UGT, carece de ascensor).
*Instalación de ascensor en todos los bloques
de tres pisos o más de altura que permita sobre todo a las personas de mayor edad poder hacer una vida normal saliendo y entrando de sus viviendas cada vez que lo deseen.
*En muchas calles de Andújar, sobre todo del centro de la ciudad, las aceras no tienen la anchura suficiente como para que una persona mayor pueda ir con un andador o del brazo de otra persona y no digamos ya si debe de ir en silla de ruedas. Se podría en esas calles construir una sola acera en alguno de los lados de la calle con una anchura mínima de 1,20 metros que marca la ley y en el otro lado y para evitar accidentes crear simplemente un bordillo estrecho. El puente viejo que es paso obligado para la estación de ferrocarril es ya casi imposible cruzarlo a píe por el mal estado de las aceras de ambos lados. Sería muy importante una actuación especial en este enclave ya que cuando el rio viene con mucho caudal a la gente le gusta visitarlo y las personas con alguna minusvalía se quedan con las ganas ya que para ellas es imposible acceder al mismo.


Para terminar y en la medida que Brasil necesita al menos dos millones de trabajadores sobre todo del sector de la construcción y la hostelería ya que tiene dos eventos deportivos de carácter internacional en breve plazo de tiempo, proponemos que el Ayuntamiento haga de intermediario ante el Ministerio de Trabajo español y las autoridades brasileñas para gestionar los visados de las personas de Andújar y su comarca que estén interesadas en aprovechar esta oportunidad de trabajo.


FORMACION
Desde los Sindicatos proponemos un plan de formación que abarque las áreas de las industrias siderometalúrgicas a fin de proporcionar a Andújar y su comarca de un censo de trabajadores formados para hacer frente a la posible llegada de empresas de este sector.
En este sentido, proponemos los siguientes cursos:
*TRAZADO Y DESARROLLO PRÁCTICO EN CALDERERIA.
*TORNO, CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGIAS
*SOLDADURA AUTOMATICA Y TIC
Proponemos también que se ponga mucho interés en que todos los cursos de formación que se lleven a cabo contemplen los idiomas al objeto de que los trabajadores se vayan familiarizando con los idiomas y que se realicen cursos específicos de idiomas y nuestros trabajadores estén preparados para desarrollar sus conocimientos en este mundo globalizado.

Los sindicatos firmantes de este documento quedamos a disposición de este Patronato y del propio Ayuntamiento para desarrollar las ideas aquí expresadas y colaborar en la puesta en marcha de las mismas.

Andújar 27 de Octubre de 2011

DOCUMENTO ENTREGADO EN EL PATRONATO DE DESARROLLO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR.

Rafael Palomares
953 50 70 47 – 628 086 729
rafaelpalomares.capi@andaluciajunta.es

3 comentarios:

  1. Esto que hace esta persona nos tenia que servir de ejemplo para crear un mundo para todos y por todos.
    GRACIAS RAFAEL POR LA DEDICACIÓN QUE LE PRESTAS A ESTA SOCIEDAD.
    Un saludo de un buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también planteo algunas propuestas para cambiar esta Andalucía nuestra. ¿Por qué la gente que está en su casa tranquilamente cobrando el paro (dos y tres personas en algunas familias), no se van a la aceituna y declaran todos los jornales que echan al año, en lugar de ocultarlos para así no pasarse de renta y poder seguir cobrándolo?. ¿Cuánto dinero ingresaría la Seguridad Social y el Estado si eso fuera así?. ¿Cuánto dinero no tendrían que retener entonces a los trabajadores para pagar todos esos desempleos?, y ¿cuánto se ahorraria la Seguridad Social en subsidios que salen del bolsillo de los demás trabajadores?.
    ¿Por qué si la situación dicen que es tan mala, siguen viniendo los rumanos en masa a coger las aceitunas de nuestros olivares, mientras los nacionales se tocan los huevos en los sofás de sus casas y en los bares, dándole vueltas y más vueltas a remangarse? El otro día estaba en el banco a primera hora de la mañana, y llegó uno que está cobrando el paro, precisamente a cobrar el desempleo. ¿Sabéis una cosa?. Llegó con prisa porque decía que tenía que hacer una chapuza. Entonces me dije yo: ¿Si está en el paro, por qué trabaja? y si trabaja ¿por qué cobra el desempleo?. A lo mejor no es un ejemplo tipo pero esas cosas sientan mal.
    Se estima que más del 80% de las personas que en Marmolejo han votado al PSOE están cobrando algún tipo de subsidio o pagas de dependencia. En esto consiste el voto cautivo de Andalucía, y por eso lamentablemente esta tierra nuestra seguirá por mucho tiempo más lastrada por la sangria económica que representa tanta paga y tanto subsidio regalao que sale del resto de trabajadores.
    A los trabajadores ahora le van a rebajar de nuevo sus nóminas, pero a los subsidiados no. Si seguimos así pronto un trabajador va a cobrar lo mismo que un parado ¿Con que ilusión van a afrontar nuestros hijos sus estudios si luego comprueban que quien trabaja lo tiene más crudo que el que no trabaja?. Esto necesita, de verdad, de un gran cambio.

    ResponderEliminar
  3. Lo que ganan los trabajadores del campo trabajando como jornaleros no les cuenta para poder solicitar el paro, así que en eso te has columpiado. Creo que tienes poca idea o ninguna de lo que se gana con el subsidio agrario. ¿Que hay fraude?. Pues hay que perseguirlo y denunciarlo, al igual que el fraude de miles de millones que hacen las grandes empresas, que esto si que es gordo comparado con el fraude que puedan hacer algunos que cobran el paro. Te voy a poner aquí una notilla:
    "Para hablar del subsidio agrario lo primero hay que estar informado. Al subsidio agrario o renta agraria se accede después de pagar 12 meses ininterrumpidos de boletines de cotización a 86.04 euros cada boletín (conocidos vulgarmente como sellos del campo). Por tanto habremos de pagar 1032.48 euros y sin recibir todavía ninguna prestación ni nada. Pasados esos 12 meses y habiendo trabajado al menos 35 jornales en el campo podremos acceder al subsidio si cumplimos una serie de requisitos económicos, por ejemplo que el solicitante no supere la cantidad de 7696.80 euros en ingresos. Si cumplimos los requisitos nos aprobaran la solicitud y cobraremos durante 6 meses 512.05 euros al mes (y tenemos que seguir pagando todos los meses 86.04 euros de boletines de cotización o sellos) y podremos volver a solicitarlo si seguimos cumpliendo los requisitos y tenemos los jornales necesarios, pero cuando pase como mínimo un año desde la anterior solicitud, por tanto hay 6 meses en los que no se cobra nada y se tiene que seguir pagando el boletín de cotización (sello). Por tanto y resumiendo una persona que quiera acceder al subsidio agrario o renta agraria tiene que pagar en boletines de cotización 2064.96 euros y recibirá a cambio 3072.30 euros. Con lo cual le queda en esos dos años limpio al mes la "astronómica" cantidad de 41.97 euros, repito 41,97 euros al mes. Y con esto dicen algunos las barbaridades que se están publicando. Ya quisiera yo ver al Durán i Lleida con estas ganancias a ver lo que hacía. Os aseguro que con esto no se compran fincas ni cochazos de lujo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.