sábado, 3 de diciembre de 2011

Antes, ponerse malo, era cuestión de mala suerte, ahora será cuestión de dinero. Comienza la Era PP.

IU llevará ante los tribunales a las comunidades que niegan cobertura médica a los parados e inmigrantes

El Plural

Los Gobiernos del PP en Galicia y Murcia, pioneros en recortar el derecho a la sanidad para todos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido de que la coalición podría denunciar ante los tribunales a aquellos gobiernos autonómicos que "violen los derechos básicos" de los ciudadanos por dejar sin asistencia sanitaria a parados o extranjeros sin permiso de residencia.

“Es una ignominia que le quiten a la gente el derecho de la sanidad por el hecho de estar parado o ser inmigrante. Espero que sea corregido de manera automática porque no se les puede dejar desatendidos del derecho universal de la sanidad”, ha dicho Lara en una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid.

“Sería tremendo que una persona muera porque no es atendido”

El líder de IU ha avisado de que “sin ninguna duda” las federaciones regionales de su partido acudirán a los tribunales porque “sería tremendo que en España una persona se muera porque no es atendido por la sanidad pública”. “Sería un hecho dramático”, ha añadido.

La burocratización en Murcia y Galicia

Lara ha denunciado la “burocratización” que, a su juicio, se ha introducido en los servicios de salud de comunidades como Murcia o Galicia a la hora de activar de nuevo la tarjeta sanitaria, y ha subrayado que cualquier persona debe ser atendida automáticamente si cae enferma.

El modelo gallego

Como informó ELPLURAL.COM, el Gobierno de Alberto Núñez-Feijóo (PP) en Galicia ha establecido que las personas que llevan más de un año sin empleo pierdan su cobertura sanitaria en las condiciones que conocemos. Así, dejan de tener derecho a un médico de cabecera y a recetas médicas. Solo cuentan con el servicio de Urgencias siempre que firmen con anterioridad un “compromiso de pago”. Una vez que justifiquen las carencias de su situación económica, los servicios de Salud de la Xunta le tramitan una tarjeta especial para “personas sin recursos”.

En Murcia

En Murcia, la responsable de Sanidad del Grupo socialista en el Parlamento, Teresa Rosique, ha denunciado que el Servicio de Salud regional está incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros sin permiso de residencia y recursos.

La socialista aseguró tener copia de la comunicación realizada en el último mes, desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria de esta comunidad, que preside el popular Ramón Luis Valcárcel a través de la cual, se informa a las personas afectadas el cese del derecho a la asistencia sanitaria.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/iu-llevara-ante-los-tribunales-a-las-comunidades-que-niegan-cobertura-medica-a-los-parados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.