sábado, 3 de diciembre de 2011

"Desaparece el Régimen Especial Agrario y se crea un sistema especial dentro del Régimen General"

Asaja Jaén informa de los cambios en la contratación de jornales
Con motivo de la integración en el Régimen General de la Seguridad Social

Viene de agroinformacion.com - Redacción | Madrid | 01/12/2011

ASAJA-Jaén celebró ayer tarde una jornada para explicar a los empresarios del campo cómo serán las contrataciones de trabajadores a partir del 1 de enero de 2012. En ese momento se aplicará la integración de los jornaleros en el Régimen General. "Desaparece el Régimen Especial Agrario y se crea un sistema especial dentro del Régimen General", ha dejado claro la subdirectora de Recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social, Josefina Verdejo. La jornada se organiza gracias a un convenio de ASAJA Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social. Han participado también el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, junto al responsable del Departamento Jurídico de la Organización, Francisco Martínez.

Verdejo ha destacado que esta ley llega en mitad de campaña de recogida de aceituna, lo que supondrá alguna dificultad añadida a la aplicación por parte de los empresarios agrícolas. Además, ha insistido en que aún no existe el necesario reglamento para su aplicación. Por su parte, Luis Carlos Valero ha destacado que el cambio en el régimen supondrá de coste medio para el empresario de un 3% más de lo que ahora paga por su trabajador. Además, ha criticado “la incertidumbre que, al no tener desarrollo reglamentario, se produce a la hora de contratar jornales”. “Casi nos las vamos a tener que ingeniar nosotros solos y, para llegar lo más preparados posibles, es para lo que organizamos estas jornadas”, ha añadido.

Para evitar confusiones, Valero ha apuntado que, a pesar de que para adaptar el sistema se ha establecido un régimen transitorio de 20 años, es a partir del 1 de enero cuando los trabajadores deben integrarse en el Régimen General. En cuanto a las novedades de esta normativa, Francisco Martínez ha explicado las más destacadas, como que se podrá cotizar de forma por bases mensuales o por jornadas reales, a opción del empresario. “Si el empresario quiere cotizar por jornadas reales deberá optar por ese sistema. De otro modo, la cotización que se aplicará por defecto será la mensual”, ha apuntado.

Otro de los cambios es que se dará la posibilidad de cotizar en proporción a la jornada real trabajada, es decir, que si se trabajan tres horas de un día, se podrá cotizar por esas tres horas y no por el día entero, algo muy beneficioso para el empresario agrícola en días en los que llueve y debe interrumpirse la jornada laboral sin que esta haya llegado a su término. La base de cotización será el salario real, y no tarifada, tal y como sucede actualmente.

Además, se cotizará también por Formación Profesional, algo que hasta ahora no se había hecho con los trabajadores del campo. También se reconoce la posibilidad de contratar al trabajador eventual el mismo día del inicio de la actividad antes de las 12.00 del mediodía, lo cual es una vieja reivindicación del empresariado. Reglamentariamente se desarrollará la posibilidad de contratar esporádicamente a jubilados. En los periodos de actividad, el empresario es el responsable del ingreso de las cotizaciones, tanto de las que son a su cargo, como de las que son a cargo del trabajador, por lo que deberá descontar estas últimas del salario que perciba el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.