jueves, 1 de diciembre de 2011

Dos comentarios para reflexionar sobre el olivar en Marmolejo y su futuro.

Gracias por colaborar con vuestros acertadas noticias y comentarios



Un cooperativista dijo...

Se extiende la recolección de las aceitunas por diversos lugares del término, al comprobar los olivareros que los precios seguirán bajando a menudo que avance diciembre y no digamos nada de enero en que los industriales ya consideran el aceite de lampante.
Por eso en su finca de La Gutierra, Don Pedro González y su familia han comenzado la recolección. También la lleva muy avanzada el marmolejeño Don Juan Coba en las Zahurdillas del Charco Novillo; Don Alfonso Perales en el Mosquil y Don José Ortiz en la de los Miñones. Ya rugen igualmente las vareadoras en los pagos de la Cuna y en Herrero donde es un problema que las aceitunas se caigan al suelo.
El dueño de la casilla de Torta pretende terminar su pedazo en breves días para poder incorporarse a su cuadrilla habitual en la campiña, e igualmente iniciarán pronto los olivareros de las Fresnadillas, Casillas del Peligro y pago del Recoche.
Este año es muy probable que las familias al completo se cojan sus aceitunas para ahorrar en lo posible los gastos de jornales dado el panorama de crisis en que se encuentra el sector. Se prevé que el aceite baje hasta l,20 euros para finales de enero. Otros muchos pequeños propietarios de fincas en el olivar de sierra, de escasa rentabilidad, piensan dejarse los olivos sin coger, según los comentarios que se escuchaban el otro día en la Cooperativa. Una triste desgracia en la que ha caido el sector por la masiva plantación de olivos durante los últimnos 20 años en las campiñas de toda Andalucía, el Alentejo portuqués y el norte del Marruecos.
Las previsiones a medio plazo es que el precio del aceite baje por debajo del euro, con lo cual muchos agricultores se estarían planteando cambiar los olivos por árboles frutales de mayor rentabilidad como los granados, higueras, o nogales. Es pues una realidad cercana que el olivo escasamente rentables de la zona de la sierra tiendan a desaparecer.

Otro comentario dijo...

José Luis dijo...
El precio del aceite va en picado para abajo. Las previsiones de la Comunidad Europea es que a corto plazo empiece a abandonarse una superficie equivalente a 3 millones de hectáteras de olivar en las provincias de Córdoba y Jaén, para poder sujetar el acelerado hundimiento de los precios. Las explotaciones llamadas a desaparecer en primer lugar serían las de sierra Morena y posteriormente las de las Subéticas, pasando estos espacios naturales a plantarse de especies arbóreas autóctonas como la encinas y el alcornoque.
El mercado se hunde; los pequeños olivareros desaparecerán y los olivos pasarán a poder de los grandes grupos alimenticios introducidos ya en Andalucía y Portugal y con enormes plantaciones en régimen intensivo. Esa es la triste realidad que nos espera.
30 de noviembre de 2011 13:18

3 comentarios:

  1. La única solución que nos queda para parar un poco la ruina del sector olivarero es que los cosecheros nos unamos en torno a nuestra Cooperativa. Desde aquí hago una invitación, sobre todo, a los pequeños olivareros marmolejeños, para que se asocien en la Cooperativa "San Julián".
    Que no os engañen más con promesas y precios que luego no se cumplen en los diferentes puestos de compra. La venta libre a los industriales privados está resultando ser un fraude total y una ruina para el empobrecido agricultor: Jamás te pagarán tu aceite como "oliva virgen extra", aunque metas tu aceituna en noviembre. La aceituna de diciembre te la pondrán de "oliva virgen", y la de enero de lampante aunque la hayas faldeado. !Menudo negocio!. Luego te quitarán tres puntos de rendimiento y te cobrarán 5, 6 u 8 pesetas por el escandallo.
    Finalmente, cuando ya hayas decidido liquidar tu aceite, -mira tú por donde-, siempre será lampante, y el precio no será ni mucho menos el que haya en el mercado sino el que decida el industrial, aunque le hayas metido toda la aceituna de arriba. !Un fraude en toda regla!. Fijaros en lo que os voy a decir: por muy mal que salga la liquidación de la Cooperativa, siempre se obtendrá más beneficio que en los puestos de compra libre.
    Un ejemplo muy sencillo: 1000 kilos de aceituna, a un rendimiento del 20% te dan, en la Cooperativa, 200 kilos de aceite. En un puesto de compra te darían 170 kilos de aceite. Pero si además le quitamos 6, 7 u 8 pesetas/kilo de aceituna, estaríamos hablando de entre 40 ó 50 euros menos, cada 1000 kilos de aceituna, con lo cual perderías en torno a 0,25 céntimos de euros más por kilo de aceite.
    Se está comentando por ahí que la liquidación de la Cooperativa ha sido este año pasado peor que la de los puestos de compra, y yo digo que es mentira. Con los datos en la mano puedo demostrar que aún ha salido más beneficiado el olivarero de la Cooperativa que el que confió su aceituna a un puesto de compra.
    Por tanto !DEFENDAMOS NUESTRA COOPERATIVA!, ES LO ÚNICO QUE NOS PUEDE DEFENDER DE LA VORAGINE ESPECULATIVA DE EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS!.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber la fuente de la Comunidad Europea donde se anticipa el abandono de 3 millones de hectáreas de olivar. Si en Jaén sólo existen 550.000 hectáreas, ¿De donde sale el resto? Cuidado con los comentarios sin fundamentos, sobre todo si éstos están intercalados con noticias de medios de comunicación profesionales.
    En cuanto al comentario anterior creo que no es necesario criticar a nadie. Yo apostaría por defender los valores del cooperativismo y hacer saber que no todo se tiene que basar en cuánto me liquidan, sino en los servicios que consigo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente llevas razón en el dato que aportas. Quise decir 3 millones de plantas de olivar y no de hectáreas. Actualmente se estiman en 70 millones de plantas de olivos las existentes entre las provincias de Córdoba y Jaén, y aproximadamente 150 millones en el conjunto de Andalucía. Al menos que se declararan para el tema de la subvención, porque a ellas hay que añadir muchas plantaciones insertadas entre las antiguas que muchos agricultores no declararon y que ya están en pleno rendimiento.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.