lunes, 19 de diciembre de 2011

La aceituna no la quieren ni los ladrones.

El bajo precio y la vigilancia en el campo reducen al mínimo los robos de aceituna
La Guardia Civil tiene a sus 1.400 efectivos en la provincia volcados en un despliegue especial durante la campaña
18.12.11 - 00:48 - JUAN ESTEBAN POVEDA | JAÉN.


La patrulla le da el alto al Land Rover con el remolque hasta arriba de aceituna que baja camino de la almazara. A los mandos Juan, agricultor de la Guardia. Pura rutina. El olivarero saca de la guantera su 'guía conduce', un papel que le acredita para transportar aceituna, y la muestra a la pareja de guardias civiles de Seguridad Ciudadana. «Este año ya me han parado cuatro o cinco veces. El año pasado me robaron en el cortijo. Así que no me molesta ver a los civiles. Eso es señal de que están sobre el terreno», asegura. La Comandancia de Jaén, en pleno, se ha echado a los caminos contra los robos de aceituna. Son 1.400 hombres y mujeres vestidos de verde volcados en esta tarea. El enorme esfuerzo en vigilancia incrementa mucho el riesgo para los ladrones, lo que unido al bajo precio del aceite (a 1,8 euros el kilo de aceite, el de aceitunas se paga a entre 0,36 o 0,45, según rendimiento, ni 20 euros por un saco de 50 kilos) hace que casi no merezca la pena intentarlo. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.