lunes, 12 de diciembre de 2011

Marmolejo: Hoy estamos entrando en otra dimensión donde no tienen cabida los viejos modelos egoístas cuando una jerarquía se enriquecía a costa de un pueblo mancillado.

Se acercan las navidades, fiestas aceituneras por excelencia, que suelen durar un abrir y cerrar de ojos, cuando queramos acordar, ya habrán pasado y estaremos contemplando la Cabalgata de Reyes, haciendo balance de lo vivido y preocupados por lo venidero. El día 5 marca el final de la magia navideña y nos mete en plena cuesta de Enero, este año convertida en subida al Kilimanjaro, finiquito de una campaña de aceituna que promete ser desastrosa y que anticipa lo que va a ser el año próximo... pero no adelantemos acontecimientos y, sobre todo, no seamos aguafiestas. Disfrutemos las navidades y llenémoslas de buenos propósitos, ya que una parte de la solución del problema que tenemos, por lo visto, consiste en que nos empeñemos en ver el vaso medio lleno y no vacío como está, Rajoy y Zapatero coinciden en ello, en que nos muramos en un rincón, infelices, arruinados y engañados. Por cierto, menos mal que los Magos venían de Oriente, porque si alguno de ellos hubiera sido de por aquí, al portal de Belén no llega ni el cofre...

Tenemos lo que tenemos, ni más, ni menos. Tenemos que administrarnos, pelear por nuestros derechos, sobre todo los fundamentales, los constitucionales que tan pisoteados se están viendo, el derecho a una vida digna, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la atención sanitaria... pero ante todo tenemos que ser solidarios.

No se si dar el paso SOLIDARIO es dar un paso atrás o darlo hacia adelante, pero en cualquier caso me vale, si se da a tiempo, y el tiempo ha llegado. Que nadie se engañe, aunque Solidaridad se defina como "una adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros", la Solidaridad que yo hablo es mucho más egoísta, porque busca que la practiquemos por nuestro propio interés y el de los nuestros, para que al ser solidarios, nos beneficiemos todos y que lo hagamos más como una simbiosis que como una donación altruista, ya que solo si nos unimos en empresa común podremos salir del atolladero en el que estamos metidos.

Participación, apoyo, compañerismo, camaradería, fraternidad, adhesión, respaldo, unión, fidelidad, ayuda, defensa, favor, son palabras que deben de ponerse de moda por nuestra propia supervivencia, son conceptos a los que nos tendríamos que agarrar como si nos fuera la vida y la hacienda en ello, y es que es literalmente eso lo que nos va. El "ande yo caliente y ríase la gente", el egoísmo, no solo es insolidario, sino que en estos tiempos, es suicida socialmente, no se puede permitir ya que si para que uno medre tienen que hundirse unos cuantos, eso no es de recibo.

No seamos torpes, no me estoy intentando cargar el sistema, solo defiendo que en ciertos momentos, y ahora es uno de ellos, hay que arremangarse y arrimar el hombro para salir juntos del agujero. La sociedad Marmolejeña, no puede permitirse dejarse atrás a nadie, no puede permitirse, como hasta hace poco, tener ciudadanos de primera y de segunda, no puede seguir el camino trazado por el gobierno anterior de "o conmigo o contra mi", en el que solo unos cuantos conseguían privilegios mientras los que no querían "pelotear" se quedaban fuera del reparto de "favores". Esta forma de pensar es la que ha hecho tanto daño a Marmolejo y es la que mantienen todavía los que han perdido la cuchara, los que ya no pueden seguir sangrando a los vecinos y repartiéndose entre unos cuantos lo que era por derecho de todos.

Hoy están cambiando las formas y los planteamientos. Hoy estamos entrando en otra dimensión donde no tienen cabida los viejos modelos egoístas cuando una jerarquía se enriquecía a costa de un pueblo mancillado. No, eso se ha acabado y aunque va a costar trabajo y tiempo asumir los cambios en su totalidad, hoy ya se pueden ver las primeras manifestaciones de que los vecinos podemos tomar una iniciativa solidaria en favor de todos. Me refiero a ese grupo de personas que tanta risa provoca a los niños socialistas, (aquellos que cobraban por estar sentados a la puerta de la casa de la cultura, a los que se les había prometido el oro y el moro, los que habían probado eso de cobrar sin trabajar y que los dineros del ayuntamiento, no eran de nadie, a los mismos que ahora reparten de madrugada libelos rajando de todo el mundo, a estos ninis de pacotilla y que son, como aquellas juventudes hitlerianas, los únicos que defienden a su caudillo en el ocaso de su ruinosa dictadura), me refiero a los Voluntarios, los que, sin recibir ni un duro, acuden a colaborar con su pueblo en lo que haga falta, los que cocinaron y sirvieron la cena de los mayores, los que, durante varios fines de semana, recogieron los restos de nuestros antepasados de las cunetas, los que han colaborado en diferentes festejos y actos cocinando y sirviendo al pueblo, en el poblado de San Julián, en el cuartel, en muchos otros eventos, los que han colaborado con los acontecimientos deportivos, duatlón, carrera de la luna... y que ahora mismo están trabajando para sacar la Cabalgata de Reyes, intentando que ese día de fiesta e ilusión no sea demasiado costoso para los vecinos, que al final son los que se benefician, los que nos beneficiamos de la labor de estos voluntarios y a los que cada día se suman más ciudadanos.

El Voluntariado en Marmolejo, está más extendido de lo que parece y no solo se restringe a estos vecinos de la camiseta naranja con el lema "Voluntariado de Marmolejo, ESTAMOS PARA AYUDAR", sino que hay un voluntariado silencioso, desgraciadamente a la fuerza, por falta de ayudas y suvbenciones, pero igualmente abnegado demostrando día a día que quieren a su pueblo, colaborando con su tiempo y sus medios personales para que el deporte no decaiga,  iniciando desinteresadamente a nuestros jóvenes en las diferentes prácticas deportivas, con estas personas  también tenemos todos una deuda de gratitud impagable y lo mismo que sucede con otros ejemplos como en la música y diversas actividades culturales, no se puede hablar de solidaridad en Marmolejo, ni de voluntariado sin acordarnos de ellos y de los pioneros en voluntariado como son Protección Civil. A todos muchas gracias y si me lo permiten, no hay mayor demostración de gratitud que ayudarles, y sumarnos a su esfuerzo engrosando sus filas que no son otras que las nuestras, las de todos.

Así pues sobran las críticas gratuitas de quienes no quieren sumar, sino dividir, no quieren un Marmolejo solidario y fuerte, sino mezquino y débil, enfrentado y dividido, condenado a tropezar y caer en la trampa de ruina antisocial de los últimos años, para que ellos sigan con sus privilegios. No gracias, más de lo mismo, no.

Por estos días se está negociando el convenio de los funcionarios y trabajadores municipales, me gustaría que, cuando esté concluido, se publicara el proceso y las negociaciones, así como los acuerdos a los que se llegue, ese día volveremos a hablar de solidaridad y de egoísmos, y analizar quien está a favor de trabajar por sus vecinos y a quien le importa un pimiento por donde salga el sol con tal de seguir siendo un privilegiado. Señores, se acabaron las medias tintas, es hora de saber con quién nos estamos jugando los cuartos y el futuro.

6 comentarios:

  1. Ya está bien, el pueblo está colaborando y contento de haber perdido de vista a estos pájaros. No tengo dudas de que estamos en el camino correcto. Y apoyo todo lo que decis del voluntariado.
    Pero hay personas que tienen que dar muchas explicaciones, los que apoyaron todo el descontrol y despilfarro anterior, que no se vayan de rositas, ni pongan carita de buenos, de no saber de que va el tema y no haber roto un plato en su vida.
    Gorgi, tenía y tiene complices necesarios en todo lo que hizo y hace, y ellos tienen que dar la cara y asumir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como va la cuestión del vergonzoso contrato que se hizo al hijo de la Cantudo?
    Yo no tendria nada que reprochar al concejal cristobal relaño si ese contrato se lo hubiera hecho con su propio dinero. Pero lo que hizo fuè contratar con dinero de los marmolejños a alguien para no dar ni golpe.
    Pienso que lo hizo por delirios de grandeza, queria la amistad de esa gente del espectaculo y relacionarse con ellos para entrar en ese mundillo.

    Espero que sea definitiva la expulsion de gente de esta indole.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que le gustaría entrar en ese mundillo porque eso es lo que está hecho,un "artista".

    ResponderEliminar
  4. Espero que chaspalindes, el ingeniero de montes, la marquesa y todos los ninis que tienen a su alrededor vean el daño que han producido a este pueblo de gente humilde y trabajadora, el odio que han introducido, las injusticias, en fin no se merecen el respeto del pueblo, de todas formas a ellos no le importa nada.... Que cada uno saque sus conclusiones y vea la diferencia en la forma de hacer politica, la de antes(odio) y la de ahora ...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ VAMOS PALANTE ¡¡ de esta forma derrotaremos a los egoistas

    ResponderEliminar
  6. Quien faltaba en el ruedo era el Padre del Ex-alcalde SR. (para cuando lo sea ) Cristobal José, que desmadre este señor dando mitines en los talleres de carrilero y en otro taller.

    Un Senor que estaba jugando a las cartas y el domino en el casino con los señoritos en los tiempos de la falange, y Ademas de trabajar en la autovia con Dragados por meritos propios..... Que verguenza, que cuadrilla, no descansan, el único objetivo es el rencor y el odio,

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.