viernes, 9 de diciembre de 2011

marmolejo.org, pasa a ser ayuntamientodemarmolejo.es


A partir de hoy, viernes 9 de diciembre, la dirección en la red del Ayuntamiento de Marmolejo dejará de ser http://marmolejo.org para convertirse en http://ayuntamientodemarmolejo.es. 
Así lo ha decidido el Equipo de Gobierno a través de las Concejalías de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Desde la nueva dirección, http://ayuntamientodemarmolejo.es, se podrá acceder a toda la información contenida en el portal. Esta actuación forma parte del Plan Estratégico de Imagen Corporativa que el Ayuntamiento de Marmolejo está llevando a cabo para cumplir sus metas institucionales, entre las que destacan Modernidad, Identidad, Innovación y Sostenibilidad.
Según el Concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías (NN.TT.), José Manuel Pérez, el cambio de dirección responde a los principios de Modernidad e Identidad. Señala que básicamente una dirección de internet esta compuesta por un nombre de dominio y una extensión. Atendiendo a que originariamente los dominios de extensión .ORG, eran usados por organizaciones no gubernamentales como ONG's, asociaciones sin ánimo de lucro y proyectos de software de código libre como anesvad.org, manosunidas.org u openoffice.org, resulta inadecuado el uso de un dominio de extensión .ORG por parte de una administración del estado.
Apunta que en el mundo de las TIC's, (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), la tendencia actual en lo que a adopción de nombres de domino de las administraciones del estado se refiere, consiste en registrar extensiones de dominio territoriales, esto es, .ES para España, .UK para Reino Unido, .NZ para Nueva Zelanda, etc. Si a esto añadimos la necesidad de identificar claramente en la red a una institución o administración en particular mediante su nombre de dominio asociado, es sobradamente justificado el cambio de nombre de dominio “marmolejo”, a nombre de dominio “ayuntamientodemarmolejo”; resultando de esta suma la nueva dirección en la red del consistorio: http://ayuntamientodemarmolejo.es.
Explica también que en lo que a Innovación se refiere este Ayuntamiento apuesta fuertemente. En este caso concreto, el portal institucional no solamente ha cambiado su dirección en la red, sino que además ha pasado de estar alojado en un hosting privado a estar alojado en un hosting público propiedad del Ayuntamiento, creado y gestionado directamente por el equipo de NN.TT. del consistorio. 
La iniciativa, que surgió desde el equipo de NN.TT., se basa principalmente en la idea de sostenibilidad. Este Ayuntamiento dispone de un parking informático que hacía posible la creación y programación de servidores propios donde poder alojar de forma totalmente gratuita, tanto los portales municipales, como los diferentes proyectos TIC's que durante la legislatura se van a llevar a cabo.
Cuando la mayor parte de ayuntamientos optan por el hosting privado o por la compra de carísimos equipos informáticos para articular sus servidores, desde este Ayuntamiento se eligió la formula: aprovechamiento de recursos + capital humano. Formula, añade José Manuel, que esta resultando bastante rentable, ofreciendo resultados como la total autonomía del Ayuntamiento en el mundo de las NN.TT. y la entrada en el futuro de la comunicaciones. 
Sin duda, una apuesta de futuro, pionera en el sector de las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.