sábado, 10 de diciembre de 2011

Más aceite, mayor calidad, más ruina... y los italianos llevándoselo calentito.

Ligero aumento de la cosecha de aceite
Casi la mitad de la producción andaluza se sigue vendiendo a Italia a granel
GINÉS DONAIRE - Jaén - 09/12/2011

Evolución del precio del aceite de oliva Virgen Extra, Virgen y Lampante

Las lluvias de este otoño han permitido que la cosecha de aceite de oliva se incremente ligeramente respecto a las primeras estimaciones. El segundo aforo que hizo ayer público el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, estima un aumento de 5.000 toneladas en Jaén, para un total de 585.000, lo que representa más del 50% de toda la producción andaluza. La corrección al alza de la cosecha incidirá sobre todo el secano, y no tendrá un comportamiento homogéneo en toda Andalucía.

Para dar salida a una cosecha por encima de 1.100.000 toneladas en Andalucía (el 80% del total nacional) en un escenario de bajos precios en origen el dato más alentador es el buen comportamiento de las exportaciones en el último año, por encima de las 436.000 toneladas en Andalucía, lo que significa un 7,7% más que la campaña anterior, junto a un descenso del 28% en las importaciones en el mismo periodo. Este dato ha sido posible gracias al aumento de la demanda en países como Estados Unidos, Australia, Turquía, Siria o Marruecos. Con todo, casi la mitad de las exportaciones se dirigen a Italia, que compra el aceite andaluz a granel para luego posicionarlo en los mercados con marca propia.

Lo que sí se da ya por seguro es que esta campaña oleícola va a arrojar las mayores cifras de aceite de oliva virgen extra, el único que puede considerarse 100% zumo de aceituna, gracias sobre todo a la cada vez mayor conciencia de los productores en adelantar la recolección para obtener un oro líquido de la máxima calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.