lunes, 5 de diciembre de 2011

"Se está llegando a unos límites de explotación laboral que no se conocían en España desde hace 50 años"

CC OO: "Hay explotación laboral en el campo"
La crisis está alargando la jornada y reduciendo los salarios, según el sindicato
Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE - Jaén - 02/12/2011

"Se está llegando a unos límites de explotación laboral que no se conocían en España desde hace 50 años". El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer que la crisis económica está acentuando los casos de abusos laborales en la agricultura andaluza. Jornaleros que trabajan de sol a sol para poder obtener un salario digno, empresarios que no dan de alta a sus empleados en la Seguridad Social o salarios que se reducen por encima del 50% con mayor jornada laboral son algunas de las principales irregularidades que CC OO ha detectado en las principales campañas agrícolas andaluzas, desde la de cítricos al verdeo pasando por la recogida de la aceituna.

"El grado de explotación laboral está siendo intolerable, sobre todo desde que se inició la actual crisis. Los empresarios tienen una ambición desmedida", denunció Antonio Perianes, responsable de la Federación Agroalimentaria de CC OO.

Este sindicato lamenta que el temor de los trabajadores a denunciar mantiene ocultas muchas situaciones irregulares. "No se contrata a quien reclama la aplicación del convenio, ya que los empresarios se están aprovechando de la necesidad", insistió Perianes, que vaticinó situaciones "más dramáticas" en la campaña olivarera que se está iniciando en las provincias de Jaén y Córdoba. En los cítricos de Sevilla, el sindicato asegura haber constatado que se está pagando 20 euros por día (lo estipulado en el convenio son 47) por recoger 80 cajas, 20 más de lo que marca el convenio.

Las irregularidades no se limitan al salario o a la jornada laboral. CC OO también llama la atención sobre la práctica de "falsear" las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta manera, según Perianes, muchos empresarios pagan por kilo o a destajo, lo dividen por el salario del convenio y esas son las jornadas que declaran, "muchas menos" de las reales.

El sindicato reclamó ayer en Jaén una mayor contundencia de la Inspección de Trabajo, aunque reconoció que la legislación actual "facilita este tipo de fraude". Y es que el contrato suele ser verbal y diario, a lo que se une que el empresario tiene posibilidad de dar de alta hasta el mediodía y, además, cuenta con 28 días posteriores para el asentamiento en la Seguridad Social. De este modo, si el inspector no aparece por el tajo "el trabajador no ha existido para la Seguridad Social y si lo hace, el empleador puede rectificar", aseveró Perianes.

1 comentario:

  1. estos siempre con la misma cantinela, ya los conocemos, siempre hay alguien que se aprovecha pero la norma no es esa, no hay nada mas que ver los datos de la imspeccion del año anterior. pero claro tendran que decir algo para que nos creamos que hacen algo. que ya los conocemos, donde han estado durante estos años, comiendo de la sopa boba y viviendo ajenos a la realidad

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.