martes, 31 de mayo de 2011

CONVERSACIONES EN LA ESQUINA DEL VIENTO, SAN JULIÁN.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/


Anoche, sentados al fresco en la esquina del viento, como le llamamos mi vecino y yo, charlábamos relajadamente, disfrutando de la cerveza fresquita y de la agradable brisa de poniente que refrescaba el ambiente tras la calurosa tarde, casi veraniega. Comentábamos el momento que vivimos tras los resultados electorales del pasado día 22 y ambos coincidíamos cuando tratábamos de describir nuestro estado emocional con la sensación de habernos quitado una pesada losa de encima, es curioso Paco, le decía yo, cuántas noches he estado aquí sentado y hoy parece que estoy en otro lugar, es cierto, mi mente, al menos, estaba ya en otro lugar, en el Poblado que tanto hemos soñado, en el Marmolejo que tanto hemos deseado, se nos pasaron las horas hablando de los proyectos que ahora ya sí podremos emprender, porque ahora, despejado el camino, lo que toca es ponerse a trabajar codo con codo, mirando al futuro sin olvidar el pasado, porque me decía mi vecino, ¡hay que ver qué mal lo hemos pasado!, qué gente más mala, ¡cuánto veneno!, recordábamos el camino recorrido en estos dos últimos años, enfrentamientos, denuncias, carretera cortada, inundaciones, insultos (fascistas, drogadictos…), amenazas, represalias, favoritismos y un largo etcétera. Pero aquí estamos Paco, la dije yo, a pesar de todo, contra viento y marea, nos supimos organizar, constituimos nuestra Asociación vecinal a la que se han ido sumando cada vez más vecinos, cada uno con sus ideas y su manera de pensar, pero con un sentimiento y un objetivo común, “El Poblado de San Julián”. Algún granito de arena, humildemente, hemos aportado para que hoy en Marmolejo se respiren aires de libertad y algún sendero hemos dejado abierto a la movilización ciudadana en nuestro pueblo, para que lo que hemos vivido durante 24 años no vuelva a ocurrir.
Seguíamos con la conversación, dado lo agradable de la noche, cruzándonos informaciones de todo lo que en estos días se comenta por el pueblo y ambos coincidíamos en que el clamor popular es que Cristóbal Relaño y sus concejales no cojan el gobierno local y queden en la oposición, puesto que una mayoría de marmolejeñ@s así lo ha expresado en las urnas, no importa a quién hayan votado. Este mensaje, que mi vecino y yo hemos captado, al igual que otros muchos marmolejeñ@s, confiemos, que los otros dos candidatos lo tengan claro, nos dijimos el uno al otro, hombre, me dijo él, tontos no son y está en juego el futuro de nuestro pueblo, el futuro de nuestro pueblo y el sacrificio de muchas personas que han soportado los abusos del poder , le dije yo, y de muchos buenos socialistas, gente de izquierdas, que anteponiendo el bien de Marmolejo a su ideas, no han votado a su partido y son votos que se han repartido entre IU y el PP, le seguí comentando que en la noche de las elecciones saludé a viejos compañeros socialistas y comunistas que lloraban de alegría.
Al filo ya de la media noche concluíamos nuestra larga conversación con la reflexión de que vivimos en Marmolejo una situación excepcional en la que se ha producido, tal vez, por primera vez en nuestra historia un punto de encuentro entre la IZQUIERDA y la DERECHA, acabar con el TIRANO y su séquito, este objetivo hay que cumplirlo porque los sueños de tant@s marmolejeñ@s durante tanto tiempo, hoy pueden y deben ser ya una realidad, en vuestras manos está amigos.

Cuando los árboles no dejan ver el bosque.

No cabe duda de que Marmolejo está pasando por uno de los momentos más emocionantes, y a la vez delicados, de su historia democrática. El pueblo ha hablado, las urnas, con su precisión matemática, fría pero sin dejar lugar a dudas , han manifestado, con claridad meridiana, la voluntad del pueblo de Marmolejo. Ahora solo queda acatar esa voluntad popular y obrar en consecuencia.

No sería de recibo tomar a la ligera la responsabilidad de encarar esta nueva nueva legislatura, y máxime cuando se presentan un abanico de posibilidades de gobierno, y la oportunidad de llevar a cabo un ambicioso plan de renovación democrática, tanto en las personas como en los discursos y objetivos para estos cuatro años. Por ello  IU de Marmolejo, consciente de la importancia histórica de este momento y la repercusión que va a tener, para el futuro de los marmolejeños, cualquier tipo de decisión que se tome, ha optado por la cautela, el diálogo y la prudente valoración de cuanto se comenta en cada toma de contacto que se está realizando, tanto con el PP como con el Psoe.

No se da nada por hecho de antemano, y no se da nada por perdido, mientras haya un interlocutor válido dispuesto a llegar a un acuerdo que beneficie al pueblo de Marmolejo, porque eso es lo único que nos mueve en esta aventura, nos encontrará dispuestos a escucharle. Para nosotros, nuestro pueblo es lo primero y tenemos muy claro que esta oportunidad, que se nos ha concedido en las urnas, de participar activamente en la política municipal, se va a aprovechar para trabajar en  la dirección mas beneficiosa para los vecinos y no para los partidos políticos, estos ya tendrán su oportunidad en el 2015 ,y mientras, que se olviden de sí mismos y piensen un poco más en la ingente cantidad de necesidades que hay en Marmolejo.

La Asamblea de IU está compuesta por hombres y mujeres jóvenes en su mayoría que no conocen la avaricia del poder, de hecho el no tener experiencia en gobiernos locales, a pesar de estar sobradamente preparados para ello, les confieren un valor añadido, que es la ausencia de maldad ni corruptela al respecto, por lo tanto, cuando otros se ciegan en la consecución de un único objetivo, que es conseguir la máxima cuota de poder, nosotros estamos tranquilos y ajenos a estas lides y seguimos recordando a unos y otros que lo primero es el pueblo de Marmolejo, sus vecinos y vicisitudes y lo demás es secundario e incluso inoportuno y contaminante para el proyecto que tenemos por delante.

Trabajo, trabajo y trabajo, es lo que pedimos encarecidamente a todo el mundo, porque hay mucho que hacer, mucho que transformar y mucho camino que recorrer, en cumplimiento del mensaje que nos han lanzado los vecinos desde las urnas. Nosotros lo tenemos claro, y también que esto es cosa de todos y que se debe hacer un esfuerzo extra, por parte de todos los agentes sociales marmolejeños involucrados y comprometidos con el futuro de Marmolejo, por parte de los vecinos y en especial de los partidos políticos, que no podemos permitir que "los arboles no nos dejen ver el bosque", y si nos quedamos embelesados y atascados priorizando temas como el obtener cuotas de poder, para destacar unos frente a otros, estamos equivocados y avocados al fracaso más rotundo. Porque al final el que paga los platos rotos es el pueblo.

Con la seriedad y cautela que requieren estos asuntos y con el respeto a todos lo grupos políticos implicados en las conversaciones, y en especial a sus bases y votantes, intentaremos mantener informados de la evolución de los contactos, aunque solo sea genéricamente, a la espera de un acuerdo definitivo, en cuyo caso se explicarán largo y tendido todos los detalles.

10 medidas para un Plan Económico y Social Urgente para crear empleo

1) Acordar un paquete de medidas de impulso de la economía real, dirigido a crear empleo. Fijar un objetivo cuantitativo para la creación de empleo con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit.

2) No autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios, tanto si la responsabilidad de su autorización recae sobre la Administración Central, como si compete a las Administraciones Autonómicas.

3) Establecer un compromiso institucional por parte de todas las Administraciones Públicas en defensa de los servicios públicos (con especificaciones evaluables al menos para la Educación y la Sanidad públicas y para la aplicación de la Ley de Dependencia). Cumplir con el traspaso de las dotaciones económicas previstas para las CC.AA. y agilizar la presentación de la nueva Ley de Financiación Local.

4) Acordar el pago inmediato por parte de todas las Administraciones Públicas de las deudas contraídas con los proveedores y garantizar que ese pago llega a las subcontratas. Financiar ese pago a través del ICO en caso necesario.

5) Acordar medidas legales urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas como consecuencia del paro.

6) Crear un stock de vivienda pública destinada al alquiler moderado como vía para desbloquear la situación del mercado inmobiliario.

7) Acordar medidas urgentes de reforma fiscal para financiar la disminución del déficit público y su coste, basadas en los principios de justicia fiscal y progresividad.

8) Acordar un paquete de medidas a proponer a la Unión Europea para hacer frente de forma eficaz y colectivamente a las amenazas especulativas contra la deuda soberana de los países miembros.

9) Tomar las medidas necesarias, incluida la nacionalización, para evitar que la deuda externa de las instituciones financieras se convierta en una amenaza para la deuda soberana y en una excusa para la imposición de medidas de rescate.

10) Trasladar todos estos acuerdos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 con el compromiso del respaldo legislativo de las fuerzas firmantes.

(Viene de izquierda-unida.es)

Willy Meyer denuncia la "injustificada, precipitada e irresponsable" campaña del gobierno alemán contra los productos agrícolas andaluces

El eurodiputado de IU, en coordinación con Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU-LV-CA de Almería, ha exigido hoy a la Comisión Europea que investigue y exija responsabilidades ante la "injustificada" campaña de desprestigio de los productos hortofrutícolas andaluces llevada a cabo en los últimos días por el gobierno alemán.

Meyer ha recordado que la propia Comisión Europea apuntó en los pasados días que la contaminación por bacterias de tipo E. colí. puede producirse tanto en origen como en destino y que los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha por el gobierno alemán no permitían despejar la incógnita sobre cuándo y dónde se contaminaron los pepinos producidos en España.

"La injusta e irresponsable decisión del gobierno alemán, basada en meras especulaciones sin ninguna evidencia científica, ha supuesto un duro varapalo para el sector agrícola andaluz, inmerso ya de por sí en una difícil situación debido a la competencia desleal de las exportaciones agrícolas procedentes de Marruecos, que se ha traducido en la pérdida de miles de puestos de trabajo y en un daño irreparable para el prestigio, la reputación y el futuro del sector agrícola en Andalucía" señaló Meyer.

De esta manera, Meyer ha exigido a la Comisión Europea que haga "un llamamiento urgente al Gobierno Alemán para que rectifique y exija a las autoridades de este país la justa compensación por los daños y perjuicios que, sin motivos ni justificación, han producido".

Igualmente, el eurodiputado de IU ha solicitado a la Comisión Europea que investigue el origen de la contaminación y se adopten medidas para restaurar en toda Europa "la reputación, el prestigio y la salubridad alimentaria de los productos hortofrutícolas andaluces cuya imagen de calidad y salubridad se ha visto dañada de manera injustificada".

Desde Almería, la coordinadora provincial de IU-LV-CA, Rosalía Martín, ha exigido al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía "que defiendan la agricultura como sector estratégico", y ha alertado sobre la posible situación de emergencia social que puede generar la suspensión de las exportaciones andaluzas ya que "el cierre de mercado condenará a la ruina a los agricultores almerienses y conllevará que la campaña agrícola termine antes dejando a miles de personas y sin derecho a prestación por no haber cumplido el ciclo de trabajo".

Por ello, Martín ha exigido una compensación por "daños y perjuicios" y que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para "restaurar la imagen de salubridad de las frutas y hortalizas andaluzas".

(Viene de izquierda-unida.es)

La Real Academia de Historia defiende a Franco como "inteligente, moderado, valeroso y católico"

Propaganda franquista con dinero público

La Real Academia de la Historia dice que está dispuesta a "enriquecer" las biografías del Diccionario Biográfico Español en su versión on-line, según su director Gonzalo Anes, que ha defendido al autor de la entrada sobre Franco donde se describe al dictador como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico".

Anes defiende el "altísimo nivel" de los académicos biógrafos e insiste en que en la versión online, podrán "enriquecerse" las biografías.

En este sentido, alega que la Academia no actúa de "censor" de los contenidos firmados por los biógrafos en referencia a las aportaciones del historiador Luis Suárez sobre la biografía de Franco en el Diccionario, donde se describe al dictador como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico". Suárez es un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

(Viene de larepublica.es)

Los "indignados" preparan una manifestación mundial para el 15 de octubre

El grupo español Democracia Real Ya (DRY) realizará una convocatoria mundial para el próximo 15 de octubre en la que buscan unir voces para manifestarse en contra de los sistemas gubernamentales que "usan a los ciudadanos como mercancía". Las concentraciones mantendrán el mismo tono de la acampada que desde el 15 de mayo se mantiene en Madrid.


El colectivo cuenta con cinco voceros quienes explicaron en rueda de prensa en la sala principal del centro sociocultural autogestionado Tabacalera en Madrid, un balance de las repercusiones desprendidas de las protestas del domingo 15 de mayo.

Los dirigentes, Paco López, Olga Mikailova, Iván Olmedo, Aída Sánchez y Chema Ruiz, recordaron que tras los hechos de la acampada realizada en la Puerta del Sol en Madrid, los indignados decidieron impulsar el movimiento político Democracia Real Ya para reclamar los derechos ciudadanos de manera independiente.

Democracia Real Ya es un "movimiento político, en el sentido de que quiere influir en política" pero "apartidista y asindicalista", aseguraron los portavoces quienes apoyan la acampada que se mantiene en el kilómetro cero de Madrid.

Defienden una constante lucha contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía".

Aseguran que "podemos hacerlo mucho mejor sin los políticos, pero necesitamos empezar de cero. No podemos contar con ellos para nada", sostuvieron ante la prensa.

Entre algunas de sus ideas destaca la de derrocar al Gobierno y crear un comité de sabios para que redacten una nueva Constitución.

La organización prepara una manifestación para el próximo 15 de junio, previa a la convocatoria mundial de octubre.

(Viene de larepublica.es)

Un fantasma recorre Europa...

#europeanrevolution

Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la Revolución. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma..."


Así podría empezar la crónica de un tiempo en el que los europeos parecen decididos tomar el futuro en sus manos. Quizá algunos digan que sea pronto incluso para vislumbrarlo, pero la rueda de la Historia parece girar en ese sentido, y aunque poco importa quien lanzó la primera piedra, o quién lanzó la segunda, lo verdaderamente importante es que la avalancha ya ha comenzado.

Cientos de miles de personas ocupando las principales plazas españolas durante semanas es algo inédito e histórico. Decenas, centenares de asambleas multitudinarias - algunas con miles de participantes - es algo que estará escrito también en los libros de Historia, aunque quede por resolverse qué mano lo escribirá: si la mano de los indignados o la mano de los indignos.

El domingo 29 de mayo miles de personas tomaron la Plaza de la Bastilla en París al son de los tambores de la Revolución de los indignados. En Grecia, 100.000 personas tomaron la Plaza Central de Atenas haciendo sonar los mismos tambores. Decenas de ciudades europeas se vienen sumando desde el 15 de mayo al primer gran movimiento popular europeo de los oprimidos contra los opresores.

La multitud ha echado a andar, y aunque la tormenta podrá convertirse en calma, o la tensión pueda esfumarse momentáneamente, estamos asistiendo a un despertar europeo que tarde o temprano se convertirá en un estallido revolucionario en todo el continente.

Ya lo anunciaba aquella pancarta en la Acrópolis de Atenas hace un año: "Peoples of Europe, Rise Up!" (¡Pueblos de Europa, Alzáos!), [...]

[Continuar leyendo].

(Viene de larepublica.es)

viernes, 27 de mayo de 2011

Cristobal José Relaño, cada día se arrastra más para agarrarse al sillón.

El PP negociará con todas las fuerzas políticas


Viernes, 27 de Mayo de 2011 16:16 EUROPA PRESS JAÉN - NOTICIAS LOCALES

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido este viernes que van a negociar con todas las fuerzas políticas para conseguir el mayor número de equipos de gobierno y alcaldías en la provincia.

A preguntas de los periodistas, Fernández de Moya ha señalado que si hubiera una ley que garantizara el gobierno a la lista más votada actuarían en consecuencia, pero que no es el caso e hizo referencia a que, por ejemplo, en las anteriores elecciones municipales el PP ganó en Jaén capital, si bien gobernaron PSOE e IU. Así, ha argumentado que si el PSOE no respeta la lista más votada, ellos están liberados de ese compromiso, "si el PSOE no respeta eso no nos vamos a quedar quietos de brazos", ha apostillado.

A partir de esa premisa, el presidente del PP de Jaén ha reflexionado que en los pueblos se puede dar el caso de que "más allá de las ideologías prima a la hora de establecer pactos las relaciones personales". De hecho, ha sostenido que tiene constancia de localidades en las que hay unas pésimas relaciones entre PSOE e IU y sí una "plena sintonía en lo personal para sacar adelante al pueblo" entre concejales de IU y PP.

Por tanto, ha abundado en que las estructuras locales tienen "plena autonomía" a la hora de establecer pactos partiendo de la base del programa electoral defendido y poniendo el interés del municipio sobre la mesa.

Fernández de Moya ha señalado entre otros el caso de Marmolejo, municipio en el que el PSOE ha conseguido en estas elecciones seis concejales, el PP cuatro e IU tres y en el que los socialistas "han ofrecido la Alcaldía al PP, dos años para el PSOE y dos años para el PP", una decisión sobre la que ha reiterado que la tiene que adoptar el PP de Marmolejo.

El presidente del PP de Jaén ha aprovechado esta comparecencia para agradecer el "extraordinario trabajo" realizado por las 97 estructuras locales del PP de Jaén, a las que ofreció su "más sincera felicitación" por el trabajo que han desarrollado hasta estas elecciones en las que "tanto en porcentaje de votos como en número de concejales el PP crece de manera sobresaliente y el PSOE realmente se lleva un batacazo".

Entre otros datos, Fernández de Moya ha señalado que el PSOE ha retrocedido en 65 concejales con respecto a los resultados cosechados en la provincia en el año 2007 mientras que el PP ha incrementado su representación municipal. A ello ha añadido que el PP ha conseguido en el conjunto de la provincia 22 mayorías absolutas y ocho mayorías relativas.

jueves, 26 de mayo de 2011

IU pone en peligro la cuna del socialismo gaditano

IU quiere la Alcaldía de Alcalá de los Gazules si consigue tres concejales

Su candidato se ofrece pactar con PP o PSOE, con el que le deje ser alcalde


Ana María Fopiani
Cádiz

 Juan Carlos Fernández Luna, candidato de IU en Alcalá de los Gazules (Cádiz), no ha escuchado el mensaje de su coordinador general, Cayo Lara. Fernández Luna está dispuesto a ser alcalde de su localidad. Es más, es su objetivo inmediato y para conseguirlo tanto le da PP como PSOE para pactar.

La configuración final del reparto de concejales para el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules está a expensas de una reclamación realizada ante la Junta Electoral por un error producido en la transmisión de datos en la noche electoral. En los datos oficiales que aparecen en la página del Ministerio de Interior, el PSOE aparece con siete ediles, por cuatro del PP y dos de IU, lo que otorgaría la mayoría absoluta a los socialistas. Esta mayoría queda pendiente de la reclamación efectuada ante la Junta Electoral, donde se alega que en la transmisión de datos se otorgó por error 30 votos al PP que eran de IU.

Estos votos no afectarían al PP que, con o sin ellos, quedaría en ambas situaciones con cuatro ediles. No obstante, sí afectaría a PSOE e IU, ya que esa cantidad de votos otorgan un edil más a favor de IU (quedando con tres), que se lo quitaría al PSOE (bajaría a seis ediles), por lo que los socialistas no gozarían de mayoría absoluta y necesitarían de pactos para poder seguir en el gobierno municipal.

¿IU, llave del gobierno?

Con tres concejales, IU sería la llave de gobierno frente a los seis ediles de los socialistas y los cuatro de PP. Si finalmente, Fernández Luna se inclina a la derecha, pese a las directrices de los órganos superiores de IU, el candidato habrá acabado con la hegemonía socialista en Alcalá de los Gazules. Caería así el bastión del PSOE, uno de los pocos municipios que se han salvado de la debacle en las urnas.

Arsenio Cordero, candidato y actual alcalde socialista, está dispuesto a seguir gobernando la cuna del socialismo gaditano, de donde han salido los políticos de las filas del PSOE con mayor proyección. Desde Pizarro, pasando por la familia Perales o de la propia secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aido, con gran tradición política.

El llamado 'clan de Alcalá', que ha dirigido en gran parte los designios del partido en Andalucía, podría perder el gobierno de su pueblo, salvo que Arsenio Cordero opte por gobernar en minoría, situación que no sería la primera vez que asume el alcalde socialista.

A expensas de nuevas consignas desde IU, el candidato Fernández Luna ya ha anunciado que se ha creado una comisión negociadora para sentarse tanto con PP como con el PSOE. El partido se quedará con la carta que le dé mejor juego. En definitiva, con la que cumpla los deseos de su candidato de llegar a gobernar este municipio de la comarca de La Janda de Cádiz. Fernández Luna lo tiene claro y no está dispuesto a dar sus votos a PP o a PSOE, “en todo caso ellos podrían dármelos a mí”.

El movimiento de los indignados ya está mas cerca. Estamos todos invitados a secundarlo el viernes en Andújar. ¿ Llegará a nuestras plazas? Os animamos.

José Expósito /Andújar


Unas cincuenta personas secundaron, el pasado martes, la tercera concentración del movimiento Democracia Real Ya en Andújar. Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza de España para solicitar, principalmente, un cambio de rumbo en el actual sistema político, social y económico.

Medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes iliturgitanos, continuaron, el pasado martes por la tarde, con las protestas que comenzaron hace unos días para exigir “una democracia real”. Los concentrados, que se congregaron de forma pacífica en la Plaza de España, demandaron soluciones laborales, sociales y políticas para el conjunto de los ciudadanos, al igual que ocurre en otras ciudades de España.

En esta tercera convocatoria, los manifestantes reivindicaron la reforma de la Ley Electoral para una mejor representación de los partidos minoritarios. Además, el paro, la banca y la crisis económica fueron cuestiones de debate. Asimismo, repartieron unas hojas con algunas de las medidas que consideran esenciales para la regeneración del sistema político y económico y desplegaron pancartas, en las que se podían leer: “Democracia Real Ya. Más trabajo y menos abusos” o “No somos antisistema. El sistema es antinosotros”. En cuanto a las propuestas, destacan la eliminación de los privilegios de la clase política, la lucha contra el desempleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de calidad, el control de las entidades bancarias, la reducción del gasto militar, el incremento de las libertades ciudadanas y la democracia participativa.

Miembros de la organización consideran un “éxito” la aceptación popular de la convocatoria, ya que aseguran que a la primera concentración, el pasado 20 de mayo, solo asistieron diez personas, una cifra que se ha incrementado en pocos días, se congratulan. También apuntan que quieren continuar sus protestas a través de asambleas ciudadanas. “Todo el mundo puede manifestar libremente su opinión y aportar ideas”, aseguran. La protesta ciudadana, de carácter reivindicativo en Andújar, acordó, en su segunda asamblea, celebrar una concentración, cada viernes, a partir de las nueve de la noche, en la Plaza de España. Una vez reunido el grupo de ciudadanos, comenzará una marcha para manifestarse hasta otros puntos de la ciudad iliturgitana.

Hasta la fecha, no se ha negociado con nadie pero, la "asamblea permanente de la calle", nos lo está dejando claro.

Son ganas de confundir a la paciente vecindad el continuo e interesado circular de bulos y mentiras respecto a negociaciones políticas o pacto realizados hasta el momento.

En el entorno socialista se asegura que le hemos hecho ofertas que ellos han rechazado, como el que el actual alcalde abandonara el número uno de la lista. Mentira, no hemos hablado con nadie. Y lo peor es que el personal nos lo reprocha y nos advierte de lo desacertado de la decisión, quedando más tranquilos cuando se le explica que no hemos tomado contactos negociadores en ningún sentido, con lo que algunos comentan, que "todavía estáis a tiempo".

Por lo que se escucha y algún comentario de los que se han escrito, alcalde y concejales, por pura maldad, rabia e impotencia, yo añadiría incompetencia, increpan a trabajadores del ayuntamiento reprochándoles que no votaran al psoe, (y ellos que saben?), y que se merecen que ahora los echen a la calle y pierdan el trabajo, como ya les amenazan que es un hecho consumado.... y al Asamblea de IU a esta alturas, sin hablar con nadie.

Estamos dando pábulo a los comentarios que llegan a nosotros por ser muchos, que vienen por diferentes vías y coinciden con demasiada frecuencia. Que no se ponga nadie nervioso, que todo se andará, que con el paso de pocos días se llegará a un acuerdo en la Asamblea y se notificará enseguida. No tenemos interés en que esto se alargue más de lo necesario, porque no queremos dar tiempo a que se siembre más cizaña, lo que tenga que ser será, tendremos que asimilarlo y defender la decisión que se tome, por el bien de todos.

Una vez más dar las gracias por las muchas muestras de apoyo que estamos recibiendo constantemente y un abrazo a los vecinos de Marmolejo, que  son los auténticos artífices de lo que está pasando ya que con su continuo interés y comentarios, a modo de una gran asamblea de la calle, permanente y participativa  , están siendo los verdaderos protagonistas de este momento que será recordado en la Historia como el día que Marmolejo perdió el miedo.

No puedo evitar comparar el empuje y la ilusión de este 22-M con el que movilizó al 15-M, solo que esto empezó en las urnas y se está desarrollando en el boca a boca de la calle y cada día se siente el pueblo más participativo, dispuesto a organizarse y colaborar, consciente del cambio y el momento que vivimos e interesado en que esto salga bien. Por nuestra parte, los marmolejeños no van a quedar ni defraudados, ni cumplida a medias la tarea  para la que nos han depositado su confianza. Graciasy saludos.

Este discurso, siempre me emocionó y aún hoy lo sigue haciendo, Salvador Allende, lo tenía claro. Hoy muchos más lo siguen teniendo, porque a pesar de la distancia y el tiempo, si se olvida la historia, se repite.


,

Los caminos del partido socialista son inescrutables...

Ayer fue un día para poner a prueba el sentido común de los marmolejeños, al no haber manera de entender, por los mecanismos racionales habituales, las maniobras del Psoe de Marmolejo en torno a su política de pactos.

Se podría calificar de surrealista que insistan en hablar con IU al mismo tiempo que, en reunión del órgano competente, era ratificado, contra todo pronóstico y la voluntad de las Juventudes, el señor Cristobal Relaño como candidato a alcalde a las elecciones municipales del 2015 y se decidía que había que hacer una piña a su alrededor para arropar y apoyar su gestión pasada y venidera, o sea, sigue con el control férreo del partido la persona que más odia a IU y que más ha insultado y peor ha tratado a sus miembros. Y si estas dos decisiones pueden causar estupor, la tercera es de órdago, ya que se decidió como principal estrategia para los cuatro próximos años acercarse a IU para "HUNDIRLA".

Si la única lectura que pueden hacer estos señores socialistas del descalabro electoral del día 22-M es que hay que seguir igual y solo hay que cambiar, el poner más encono en destruir a IU, la única formación de Izquierdas en la que los vecinos están depositando sus esperanzas y apoyos, mal vamos. No se han enterado, una vez más, de nada. El pensamiento de que debe de haber un partido único, controlado de por vida por una sola persona y eliminar toda oposición interna y externa es , además de tercermundista, insultante para las ansias de Libertad y Democracia del pueblo de Marmolejo.

Cuando el cambio está ya en la calle, hay quien sigue poniendo carteles y no da la campaña electoral por terminada, es penoso no saber encajar la derrota y no se querer ver, que muchos más de la mitad de los votantes de Marmolejo y una parte de tu partido, no te quieren, que tu tiempo ha acabado. Pero si además de ignorar la realidad, se emprenden campañas de difamación,calumnia, injuria y maledicencia contra quien te puede dar estabilidad en un posible pacto poselectoral, es ya para pensar si hay gato encerrado o es que las cabezas no están para mucho más o para preguntarse que intereses son los que manda en realidad en el Psoe de Marmolejo.

La campaña anti IU ya ha empezado, se están removiendo temas como las Torrecillas, inventando rocambolescas relacciones, o se intenta retomar el tema de la droga que tantos votos les ha dado en el poblado pero, esta vez, jugando con fuego. Todo con la clara intención de amargar al pueblo la alegría  de poder respirar  y salir a la calle  sin miedo, y es que eso no pueden soportarlo, pero ya es tarde para maniobras raras. Sin embargo, todos nos conocemos y, una vez más, como el pueblo es libre y, cada vez más sabio, al que intenta cazar, le saldrá el tiro por la culata.

La penúltima es que, el primer acto como candidato ratificado del Psoe, ha sido proponer a un concejal del PP que se pasara al Psoe e hiciera de transfuga y compartiera la alcaldía dos años. Esto, que sale de fuentes muy cercanas al PP, de ser cierto (que no dudamos que lo es) nos pone al día de las maniobras de este señor y su partido en una huida hacia adelante y una política incompresible, de tierra quemada, en la que parece que no deja ningún camino posible de entendimiento.

 De todas formas, la Asamblea de IU sigue abierta al dialogo y espera una oferta y una explicación lógica de cuanto está pasando, y animamos a los vecinos, que escuchen estas barbaridades y otras, que las hay, que no entren al trapo y no les presten ninguna atención ya que solo se busca desviar la mirada y enturbiar el momento histórico tan importante y bonito que estamos protagonizando los marmolejeños. ¡Que se fastidien los aguafiestas!!!

Entendemos que esto no acaba aquí y que todavía pueden pasar muchas cosas antes de que en el Pleno Municipal que inicie la próxima  Legislatura se haga la elección definitiva de Alcalde. Nos quedan dos semanas muy complicadas, pero estamos tranquilos y satisfechos, que no es poco.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Junta De Andalucía deja con el culo al aire las cuentas del Ayuntamiento. Demostrada y desmantelada la mentira. No se nos debe nada.

Pregunta con ruego de contestación escrita,

relativa a subvenciones y aportaciones al Ayuntamiento
de Marmolejo (Jaén).

PREGUNTA

¿Qué subvenciones o aportaciones en diferentes
conceptos tiene pendiente de abonar el Consejo de
Gobierno a través de las distintas áreas al Ayuntamiento
de Marmolejo?

Parlamento de Andalucía, 2 de marzo de 2011.
8-11/PE-001014, respuesta a la Pregunta escrita

relativa a subvenciones y aportaciones al Ayuntamiento
de Marmolejo (Jaén)

Contestada por los Consejeros de Agricultura y Pesca,

Gobernación y Justicia, Hacienda y Administración Pública
y Turismo, Comercio y Turismo
Orden de publicación de 15 de abril de 2011

RESPUESTA DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA


Le informo que, según los datos obrantes en esta
Consejería, no consta ninguna subvención pendiente
de abonar al citado ayuntamiento
Sevilla, 7 de abril de 2011.

La Consejera de Agricultura y Pesca,
Clara Eugenia Aguilera García

RESPUESTA DEL CONSEJERO DE EMPLEO


Le informo que no existen subvenciones o aportaciones
pendientes de abonar al Ayuntamiento de
Marmolejo.
Sevilla, 7 de abril de 2011.

El Consejero de Empleo,
Manuel Recio Menéndez

RESPUESTA DEL CONSEJERO DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA


Se informa que la Consejería de Gobernación y
Justicia no tiene pendientes de abonar subvenciones
o aportaciones por ningún concepto al Ayuntamiento
de Marmolejo (Jaén).

Sevilla, 29 de marzo de 2011.
El Consejero de Gobernación y Justicia,

Luis Pizarro Medina.
 
RESPUESTA DE LA CONSEJERA DE HACIENDA

Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se señala que, una vez consultado el sistema integrado
de gestión presupuestaria, contable y financiera
de la Administración de la Junta de Andalucía (Sistema
Júpiter), no consta que con cargo a los créditos gestionados
por esta Consejería, existan subvenciones pendientes
de abonar con el citado ayuntamiento.
Sevilla, 7 de abril de 2011.

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,
Carmen Martínez Aguayo.

RESPUESTA DEL CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y

DEPORTE

Se comunica, según se desprende del informe remitido
por la Secretaría General Técnica, que una vez
consultado el Sistema Integrado de Gestión
Presupuestaria, Contable y de Tesorería de la
Junta de Andalucía (Júpiter) concluimos que a fecha
21 de marzo de 2011 esta Consejería no tiene nada
pendiente de pago al ayuntamiento referenciado en la
iniciativa.
Sevilla, 6 de abril de 2011.

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte,
Luciano Alonso Alonso.

Diego Valderas, programa-programa-programa.

Elecciones municipales
Sin pacto global de la izquierda
Valderas se niega esta vez a un acuerdo general, aunque habrá muchas alianzas
Viene de elpais.com - ISABEL PEDROTE - Sevilla - 24/05/2011


Inmediatamente después de los comicios municipales de 2003 y 2007, PSOE e Izquierda Unida se embarcaron en un rosario de reuniones de ida y vuelta para sellar un pacto global de la izquierda. Esto es: el compromiso de procurarse la alcaldía uno a otro allí donde los números lo permitieran y sociológicamente fuera posible. En estas dos elecciones, los socialistas iban de caballo ganador -al filo de las elecciones autonómicas y generales de 2004 y 2008- y su influjo no era precisamente tóxico.

IEl estrépito del derrumbe del edificio socialista el domingo ha cambiado por completo las circunstancias. El líder andaluz de IU, Diego Valderas, no quiere esta vez un convenio firmado al "máximo nivel", como el que rubricó solemnemente en 2007, con el entonces secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, bajo los flashes de los fotógrafos. Ayer dejó muy claro que no habrá acuerdo global y para justificarlo se agarró al mítico programa-programa-programas del excoordinador de IU Julio Anguita.

"Nos debemos a nuestros votantes y a nuestros puntos clave de gobierno, como el empleo, el cambio de la ley Electoral, etcétera", señaló ayer Valderas a este periódico. Fue sincero y no ocultó que a su fuerza política (que ayer por la tarde analizó los resultados) le parece del todo improcedente agarrarse a una estructura que se viene abajo "para que nos caigan encima a nosotros los cascotes". Eso no quiere decir que se produzcan multitud de pactos y acuerdos de gobernabilidad. "Hemos dicho que no facilitaremos alcaldías al PP, y a partir de ahí se puede deducir que lo lógico son acuerdos entre la izquierda", explicó.

Claro que el paisaje que ha dejado el 22-M es asaz árido para que florezcan vistosas alianzas municipales. Perdido el Ayuntamiento de Sevilla -el gran escaparate de los últimos ocho años, con un ejecutivo PSOE-IU- y la plaza fuerte de Córdoba (donde el pacto era a la inversa), además de Jaén, las bazas están en ciudades medias como Linares (Jaén), Carmona y Los Palacios (Sevilla), Conil y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cártama (Málaga), y la Diputación de Huelva, institución en la que los izquierdistas tienen la llave para desempatar.

En 2003 se establecieron unos 80 pactos y en 2007, 110, aunque algunos no se cumplieron.

Carta abierta. Reflexiones, a titulo particular, de un asambleario.

¿De qué es culpable Izquierda Unida?

Querid@s paisan@s. ¿Es, acaso, culpable de estar sola en la Izquierda? ¿Tiene que asumir responsabilidades, ella sola, con sus escasos medios, de dirigir la restauración democrática y la salvaguarda de la pureza de la  Izquierda en Marmolejo?

Obviamente no, no y no, esta es tarea de todos. En estos días se está poniendo de manifiesto que tener responsabilidades políticas, en un partido abierto al dialogo, que escucha a las personas y cercano a los vecinos, puede ser una tarea sorprendente, cuando menos y muy educativa cuando más. Hay mil cuestiones, en las que, al parecer, según se dice, hay que afinar el criterio y tener una intuición quirúrgica exacta. Por ejemplo, cuando saca alguien el tema en la calle y habla de las personas que "sobran" del partido en el gobierno local,  a las que "supuestamente" , nos aconsejan que no hay que apoyar, hay opiniones que van desde " todos son aprovechables, solo hay que darles una cura de humildad" a "no hay ni uno que merezca la pena", y cada cual pone el corte donde le parece, aunque lo último es lo que más se escucha.

Es curioso, como los que ponían carteles hace cuatro días, donde se recomendaba a trabajadores y jóvenes no tratar con IU, hoy nos piden que recordemos que somos de Izquierdas y que seamos consecuentes, cuando no leales, a unos principios que ellos mismos han pisoteado constantemente. No sé que se puede pensar de un partido que vive en la paradoja continua, de decir una cosa y hacer todo lo contrario, y como ejemplo sirvan una anécdota: durante las votaciones del día 22, un apoderado del Psoe, un señor de mediana edad y aspecto fiero, increpó a grito pelado, como un energúmeno, a una joven interventora de IU hasta hacerla llorar de impotencia y miedo y lo curioso es que lo que le gritaba, sin pudor y con rabia, delante de muchas personas era "ERES ANTIDEMOCRÁTICA" y no dudamos que la cosa hubiera ido a mayores si no hubieran intervenido algunos de los testigos de tan deleznable hecho. Pues bien, esto es solo una anécdota y tenemos cientos, pero   parece que quienes hasta ayer nos quería comer, hoy nos invitan a su mesa. En política estas cosas no tiene mayor importancia, son gajes del oficio aunque la frase "ni perdono, ni olvido" siga engastada en la tarjeta de presentación de alguna, ya, vieja gloria de la política local y haya sido, durante años, piedra angular de lo que, desde el otro día, procuramos olvidar y superar.

Sin rencores, limpiamente y con las manos donde se vean, es la forma de la que IU va a entrar en acción en esta legislatura. Por eso vamos a comentar todo lo que vaya sucediendo, conforme vaya pasando. En estos momentos estamos en capilla, esperamos poder reunirnos en Asamblea todos juntos y poder examinar nuestras opciones minuciosamente. No queremos pecar de actuar a la ligera y el camino que se elija, de entre todas las posibles direcciones a tomar, ha de ser una decisión muy debatida y meditada.

IU de Marmolejo, hará lo que esté en su mano, todo lo que pueda y más, se va a entrar, por fin, en la normalidad democrática de la democracia participativa, se va a luchar por los vecinos, por conseguir el ansiado trabajo que necesitamos, por un trato digno y equitativo en las dependencias municipales, en las calles y las asociaciones, vamos a asumir nuestra responsabilidad y arreglar el desaguisado de los últimos treinta años, pero no podemos entrar en la casa del Psoe para arreglarlo, eso tienen que hacerlo ellos, ni podemos asumir los errores de otros, ni hacer maniobras especulativas ajenas al estricto cumplimiento de nuestro programa. No podemos llevar solos la carga de salvar toda la tradición de Izquierdas marmolejeña cuando somos los únicos que la respetan y nos vemos con la necesidad de acometer reformas profundas en esa linea, desde la Izquierda, sin olvidar quienes somos y de donde venimos, y sobre todo, hace falta que el pueblo participe en lo que ya es una conquista histórica.

Este es un pueblo pequeño, todos nos conocemos, por lo que hacemos una llamada para recordar, una vez más, que el pueblo es soberano, que tiene que participar y apoyar directamente la renovación que se ha pedido en las urnas y que tanto se ha hecho esperar, pero que por fin está llegando. La Asamblea de IU haga lo que haga, no va a fallar a sus votantes, solo hay que mantener el dialogo y se irá explicando punto por punto todas las decisiones que se tomen cuando llegue la hora. Nos hemos comprometido a ello. No va a ser fácil, pero no vamos a cejar en el empeño de terminar lo que ya ha empezado y completar ese proyecto que se llama Marmolejo, en Paz y Libertad.

Si de algo es culpable IU es de estar en la brecha, porque no rehuye la lucha por sus vecinos, ni se quita de en medio cuando las cosas se ponen difíciles, de perseverar, de tener las manos limpias, de confiar ciegamente en  la fuerza y honestidad del pueblo de Marmolejo, de pensar lo que se hace y de asumir sus responsabilidades. Somos culpables de llevar años trabajando sin más paga ni gratitud que haber llegado a este punto y muchas, muchas veces somos culpables de dejarnos llevar por el amor a nuestro pueblo.

Salud, gracias por dedicar unos minutos a esta carta y siempre a vuestra disposición.

martes, 24 de mayo de 2011

... hay esperanza de que estas no sean unas elecciones más...

A nadie le extrañará que ya hayan solicitado una reunión con Bartolomé Soriano, tanto Lucho (PP), como Cristobal (Psoe), esto está comprendido dentro de la normalidad democrática, es más, es obligación de los tres partidos establecer contacto y dialogo fluido, es la hora de ello.

Pero no solo, las conversaciones que se van a tener, son el único síntoma de normalidad democrática que se manifiesta desde hace un par de días en Marmolejo, y los vecinos se encargan de airearlo. Unos y otros, se acercan a la Asamblea de IU, a cualquiera de sus miembros y, sin saber el camino que tomarán las posibles negociaciones, nos dan la enhorabuena y se felicitan porque algo ha cambiado, se sienten más libres, hay menos miedo y las nieblas que rodeaban, hace tan solo unos días, a la convivencia vecinal, están disipándose  rápidamente.

Nos quieren dar las gracias, pero nosotros se las damos a ellos, este es un proyecto y un sueño compartido, no tiene sentido si no hay participación ciudadana al más alto nivel posible.

Cada cual, y le pasa a todo el mundo, quiere opinar sobre el futuro de Marmolejo y el papel de IU en la vida política local, nos dan muchas recomendaciones, que nosotros recogemos para analizar en Asamblea, y sinceramente, está siendo muy enriquecedor saber que opina el vecino de a pie, que además de votar, al día siguiente ya está siendo escuchado y tenido en cuenta.

Todo un cambio que se está notando y viviendo en la calle, por lo que hay esperanza de que estas no sean una elecciones más, un trámite para seguir como siempre, los de siempre, entre todos nos encargaremos de ello. Vamos por el buen camino y espero que tengáis paciencia con la Asamblea de IU. Gracias.

En Jaén hay mucho gobierno municipal en el aire.

22M-M
Los gobiernos de 27 municipios se encuentran a expensas de posibles pactos

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos locales de 27 municipios de la provincia de Jaén se encuentran a expensas de posibles pactos después de que los votantes no hayan otorgado la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que concurrían en las elecciones.

Así se desprende tras los resultados de los comicios consultados por Europa Press, según los cuales en la mayor parte de las localidades donde aún no está claro quiénes serán los próximos dirigentes el ganador con mayoría simple fue el PSOE (en 17), mientras que el PP hizo lo propio en ocho e IU, en dos.

Entre los municipios que los socialistas tienen posibilidad más o menos remota de perder a pesar de haber logrado el triunfo sobresalen Bailén, Linares, Martos, Torredelcampo y Villanueva del Arzobispo. En el caso de Bailén, el PSOE ha obtenido ocho concejales, frente a los seis del PP, los dos de independientes (AIB) y uno del PA. Por su parte, en Linares los socialistas y populares han empatado en once ediles tras perder cinco y sumar cuatro, respectivamente con respecto a 2007, de modo que los tres de IU pueden ser determinantes.

En Martos y Torredelcampo el PSOE también ha perdido su hegemonía. En la ciudad de la Peña, la lista encabezada por Sofía Nieto ha conseguido ocho concejales y los trece restantes se los reparten PP y PA, con seis en cada caso, e IU con uno. En Torredelcampo, el PSOE ha ganado con siete ediles, pero las demás formaciones en la Corporación local podrían evitar que gobierne Paqui Medina con la suma de los suyos: PP (cinco), independientes de MPT (tres) e IU (dos).

Con respecto a Villanueva del Arzobispo, el PSOE ha mejorado sus resultados frente a los de 2007, si bien sus seis concejales no son suficientes para asegurar el gobierno, ya que PP y los dos partidos independientes suman siete. Otros ayuntamientos con victoria del PSOE, pero sin el gobierno asegurado son los de Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Higuera de Calatrava, Huesa, Jamilena, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Navas de San Juan, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto y Vilches.

PP e IU

En cuanto al PP, ha obtenido una mayor confianza en ocho localidades en las que, sin embargo, puede que finalmente no gobierne al no ser absoluta. Entre ellas, destacan Baeza, Mancha Real y Torredonjimeno. En las dos primeras ciudades, los populares han sido los más votados, pero empatan a concejales (ocho) con el PSOE, con lo que el único de IU puede ser llave de gobierno en ambos casos.

En Torredonjimeno, ha logrado la victoria en un tradicional feudo de la izquierda, pero sus seis ediles no son bastantes ante posibles pactos al tener cinco el PSOE, cuatro IU y dos el PA. Las otras localidades con mayoría simple del PP son Arquillos, Castellar, Pegalajar, Villacarrillo y Villatorres.

Finalmente, Izquierda Unida cuenta con un respaldo mayoritario por parte de los electores en Cambil y Huelma que puede que no se traduzca en la gestión de sus ayuntamientos. En el primer caso, IU empata con cinco concejales con el PSOE, de modo que el único del PP puede ser determinante. Con respecto a Huelma, la coalición de izquierdas ha obtenido cinco ediles, mientras que PP y PSOE han sacado cuatro en cada caso.

JABALQUINTO Y ARJONILLA

Como casos llamativos después de las elecciones también se encuentran los de Jabalquinto y Arjonilla y no por cuestión de posibles acuerdos. En el primero, el actual alcalde, Pedro López, ha logrado mayoría absoluta (siete ediles) con Unión Democrática de Jabalquito (UDJ), el nuevo partido con el que se ha presentado a los comicios este ex concejal del PSOE.

López tomó posesión como primer edil en noviembre de 2009 tras una moción de censura promovida por los grupos del PP e IU más este ex concejal socialista, desbancando de esta forma al PSOE de la Alcaldía de esta localidad. Ahora, Izquierda Unida y PP han quedado sin representación, mientras que los socialistas tienen cuatro ediles.

En cuanto a Arjonilla, el Partido Andalucista se ha hecho con la Alcaldía al pasar de cuatro ediles en 2007 a los siete de estas elecciones, mientras que el PP permanece igual con uno y el PSOE ha caído de seis a tres.

Si fueran las generales, IU sumaría 16 escaños, a pesar de la ley electoral.

Análisis de los resultados del 22-M
¿Y si fueran las generales?


El PP estaría a 14 escaños de conseguir la mayoría absoluta
CiU sería la tercera fuerza política e IU pasaría de 2 a 16 escaños
Bildu entraría en el Congreso con 7 escaños, los mismos que PNV
Viene de elmundo.es - Esther Mucientes | Madrid
Actualizado martes 24/05/2011 08:03 horas


Gráfico: Así es la ley D'Hondt

Una arrolladora victoria del PP y una gran derrota del PSOE es el resultado que han dejado las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo. Pero, ¿y si extrapoláramos esos resultados a las próximas generales de 2012? Históricamente, a excepción de las generales de 2008, el partido más votado en unas municipales y autonómicas acaba siendo el vencedor en unas generales, y parece que el año que viene la tendencia no va a cambiar.

Aplicando la Ley d'Hont provincia por provincia, según los resultados de este domingo, los 'populares' arrasarían pasando de los 154 escaños con los que cuenta ahora en el Congreso de los Diputados hasta los 162, mientras que los socialistas se darían un auténtico batacazo perdiendo 52 escaños, de los 169 hasta los 117.

De ser así, el PSOE estaría 8 escaños por debajo del peor resultado de su Historia en unas generales que consiguió Joaquín Almunia en el año 2000 (125 escaños), mientras que el PP superaría los resultados de 1996 (158 escaños) y los de 2008 (154).

El cálculo, por supuesto, sería muy aventurado y totalmente ficticio ya que ni coincide la participación, ni el censo, ni los candidatos (el PSOE tiene que buscar relevo a Zapatero), ni la situación del país, aunque lo que sí parece augurar es una clara victoria del PP, que se quedaría a tan sólo 14 escaños de la mayoría absoluta (176 escaños sobre un total de 350).

De hecho, los 'populares' arrebatan escaños a los socialistas en casi todas las provincias. Por ejemplo, en A Coruña, que pasan de 2 a 3; Pontevedra, donde logran 4; Orense, donde consiguen 3; Baleares, que pasan de 4 a 3; Córdoba, con 3; Sevilla, que logra 5; Burgos, que logra 3 o Las Palmas, donde obtienen 5 escaños, entre otras.

En cuanto al resto de formaciones, CiU se convertiría en la tercera fuerza política con 16 escaños en el Congreso, 5 más que en 2008, seguida de IU-ICV, con 16, con lo que subiría 14 escaños en comparación con los que posee ahora. Leer entero.

Pasó el tiempo del miedo.

Más plural, más libre, mejor

Un nuevo capítulo de la historia de Marmolejo comenzó a escribirse anoche. Callaba el miedo para que dictase la Democracia.

Es un relato escrito con tinta de libertad, de valentía, de superación, de entendimiento, de respeto. Palabras que contribuirán a hacer de Marmolejo un lugar más habitable, más plural, mejor.

Por el bien de toda la sociedad marmolejeña, ojalá acabe convirtiéndose en best seller.




Es hora de recuperar el tiempo perdido. Foto: Útica Incógnita

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones municipales 22-M, así están las cosas.

Ayer, 22 de Mayo de 2011, es una fecha que no se borrará fácilmente de la memoria de muchos marmolejeños. 

Ayer, como preveíamos, se pasó el Rubicón  y se marcó un antes y un después en la política marmolejeña. Ya nada volverá a ser igual, no hay paso atrás y aunque viendo los resultados, los números y  porcentajes, pudiera pensarse que esta es una historia de vencedores y vencidos, no es así ni desde lejos, os puedo asegurar que el verdadero vencedor es el pueblo de Marmolejo, que ha hablado, y con claridad meridiana ha puesto sobre la mesa las cartas, ha dicho lo que quiere y lo que no, lo demás, las lecturas e interpretaciones partidistas arrancaran de este punto, pero no podrán cambiarlo.


2011

VOTOS POR PARTIDOS EN MARMOLEJO
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PSOE DE ANDALUCIA6219943.88 %
PP4146529.24 %
IULV-CA3107421.43 %
PA-EP-AND02344.67 %

2007

VOTOS POR PARTIDOS EN MARMOLEJO
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PSOE8290458.48 %
PP283016.71 %
IULV-CA277115.53 %
PA14318.68 %
Lo primero que llama la atención es que se acabaron los tiempos de la mayoría absoluta socialista y ante este partido, con la perdida de dos concejales,  se presenta un panorama muy distinto al de pasados comicios. Aún así han conseguido una mayoría simple con algo más del 43% de los votos, perdiendo 14,5 puntos porcentuales.  Aunque a juzgar por las caras largas, que se vieron anoche, esta victoria electoral no supo encajarse por el aparato y cuadros del partido, dejando en el ambiente un regusto a derrota. Seguro que la Asamblea Socialista  de Marmolejo tiene mucho que analizar y que organizar estos días.Es una oportunidad de oro para revisar errores y poner unas bases sólidas para su proyecto de futuro, espero que la aprovechen, suerte.

En cuanto al PP, es evidente que la subida en votos 635, como en puntos porcentuales 13,43, le hicieron acreedor indudable del protagonismo de los recuentos de papeletas y del título de "revelación de la jornada electoral". Al pasar a tener de dos a cuatro concejales, se le abre un abanico de  posibilidades y seguro que, también, su  Asamblea tiene mucho en que pensar estos días, y como no, que celebrar, ya que parece que han vuelto a una linea que hasta hace unos años no le era desconocida, pero que abandonaron para pasar algunas legislaturas bajo mínimos.

El PA, no ha conseguido representación en el grupo municipal, no es una buena noticia, cuanto más rico sea el espectro político, más diversidad de opiniones, matices y puntos de vista se aportan a la comunidad y más representada se siente esta. Nunca es bueno que quede descolgado un grupo político, pero no es la primera vez que pasa y seguro que no será la última, aunque, conociendo el pundonor de los andalucistas de Marmolejo, estoy seguro que no desfallecerán, seguirán presentes en la vida pública y lo volverán a intentar en las próximas elecciones. Ánimo.

La Asamblea de Izquierda Unida, agradece la confianza que han depositado en ella los vecinos de Marmolejo. Para esta formación, el hito histórico de sentar por primera vez a tres concejales, Bartolomé, Jose Manuel y Asun, en el Salón de Plenos, significa que es ahora, cuando empieza una etapa crucial en la que no pueden defraudar la responsabilidad adquirida frente a sus votantes.
Aceptar el reto de luchar y trabajar por sus vecinos, en una coyuntura laboral, económica y social tan delicada como la actual, requiere grandes dosis de compromiso que ya han asumido desde el primer momento, al tiempo que, desde ese mismo instante, están haciendo cuanto está en sus manos para sacar adelante su proyecto.
En los próximos días, se mantendrá una Asamblea Permanente, donde se valorará la situación de IU, se sopesarán sus diferentes opciones y se realizará una hoja de ruta de actuación, tanto asamblearia como informativa. Mientras evitaremos hacer cábalas o pronósticos sobre actuaciones o decisiones que solo están en manos de la Asamblea Local, por respeto a ella y al trabajo de tantas personas que han conseguido que IU y el Pueblo de Marmolejo estén viviendo este momento histórico. Gracias a todos.

Y cuando despertó, los resultados estaban allí. Y de repente Sol quedó bajo cero

PROTESTA | Han quedado desplazados de la 'atención mediática'
Del 'No nos representan' al 'No queremos churros'

'No nos vamos a posicionar. Nuestras prioridades son otras', dicen desde Sol
José María Robles | Madrid
Viene del elmundo.es - Actualizado lunes 23/05/2011 10:41 horas

Y cuando despertó, los resultados estaban allí. Y de repente Sol quedó bajo cero. Y el reivindicativo "Que no, que no, que no nos representan" mutó en prosaico "No queremos churros, no queremos churros", en respuesta, casi pataleta, a la celebración del PP de Madrid.

Con un sentimiento de mutismo y forzada indiferencia saludó el Movimiento 15M el veredicto de las urnas en el Km. 0, epicentro de la 'indignación' ciudadana durante siete días anoche reducido a casi anecdótica 'zona catastrófica' del descontento popular. No hacía falta estar a nómina de LYNCE para constatar que, tras el cierre de los colegios electorales y una vez conocidos los resultados, la masa se apiñaba en Génova con otras banderas y consignas bien distintas.

Desplazada de la atención mediática, en 'Acampada Sol', que ya había confirmado que prolongaría su 'resistencia' hasta el próximo domingo como mínimo, se impuso el 'No Comment'. "No nos vamos a posicionar ni a hacer ninguna valoración. Nuestras prioridades son otras", era el mantra que desde la Comisión de Comunicación se recitaba en el momento de hacerse públicos los primeros sondeos. Un posicionamiento que la portavocía del colectivo hizo aun más patente después de mantener una reunión en la calle de Carretas.

Quedaban así sin el pertinente análisis cuestiones que remitían directamente a la naturaleza de una protesta que, desde la céntrica plaza madrileña, se había extendido a ciudades de España y de todo el mundo. Cuestiones tan insólitas hasta ahora como el medio millón de votos en blanco contabilizados, récord absoluto en democracia y más que probable reflejo de la movilización animada durante la última semana.

O cuestiones tan antagónicas como el aumento de la participación en los comicios a escala nacional (casi dos puntos más que en 2007) y el descenso de dicha participación en la ciudad de Madrid (casi dos puntos menos). Conviene recordar, además, que el primer objetivo enunciado por la Asamblea General del 15M días atrás fue la reforma de la Ley Electoral.

A falta de las notas de música y color ya características de la concentración, la noche fue avanzando entre las carpas con el único acompañamiento del ritmo de los bongos, alguna exhibición de 'break dance' y orgullosas demostraciones de seguidores del ascendido Rayo Vallecano.

Andalucía, IULV-CA crece en número de votos al obtener 488.233

LA PARTICIPACIÓN DEFINITIVA SE CIFRA EN 65,84%, UN 4,22% MÁS
PP gana las municipales en Andalucía con 7,14 puntos y 290.902 votos más que el PSOE-A con el 100% escrutado

Los socialistas, que bajan 8,43 puntos respecto a 2007, logran más alcaldías y más concejales que los populares

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha ganado las elecciones municipales con Andalucía con 7,14 puntos y 290.902 votos más que el PSOE-A, según los datos de la web habilitada por el Ministerio del Interior con el cien por cien del censo escrutado, que también reflejan que los socialistas, que bajan 8,43 puntos respecto a los comicios locales de 2007, logran más alcaldías y más concejales que los 'populares'.

En concreto, el PP ha obtenido este 22 de mayo 1.603.746 votos en toda Andalucía --375.477 más que hace cuatro años--, lo que supone un respaldo del 39,36 por ciento --7,25 puntos más que en los comicios de 2003--. Estos datos se traducen en 3.148 concejales --773 más que hace cuatro años--, 176 alcaldías por mayoría absoluta y 70 por mayoría relativa.

Por su parte, el PSOE-A ha logrado este domingo 1.312.844 votos --243.041 menos que en las elecciones de 2003--, lo que supone un apoyo del 32,22 por ciento --8,43 por ciento menos que hace cuatro años--. No obstante, estos datos sitúan a los socialistas como la formación con más concejales, 3.840 --554 menos que en los comicios de 2003-- y alcaldías, 275 por mayoría absoluta y 140 por mayoría relativa.

IULV-CA crece en número de votos al obtener 488.233 --15.018 más que hace cuatro años-- aunque pierde porcentaje de apoyo, ya que su 11,98 por ciento en Andalucía es inferior en 38 centésimas respecto a los comicios locales de 2003. La federación de izquierdas aumenta ligeramente el número de concejales con 1.104 --14 más que hace cuatro años--, mientras que logra 30 alcaldías por mayoría absoluta y 39 por mayoría absoluta.

El PA sigue perdiendo apoyos en el conjunto de Andalucía al obtener 230.274 votos --4.611 menos que en los comicios locales de 2003-- y 470 concejales --55 menos que hace cuatro años--, lo que se traduce en 11 alcaldías por mayoría absoluta y diez por mayoría relativa. Por último, UPyD irrumpe como quinta fuerza política en Andalucía con 73.617 votos, un 1,81 por ciento del total, que le permiten conseguir 20 concejales, aunque ninguna alcaldía.

Con el cien por cien escrutado, la participación en las elecciones municipales ha alcanzado el 65,84 por ciento en Andalucía, un 4,22 por ciento más que hace cuatro años, cuando se situó en el 61,62 por ciento. Los 84.865 votos en blanco representan un 2,05 por ciento del total, un 0,75 más que hace cuatro años, mientras que los 59.289 votos nulos suponen el 1,43 por ciento de los sufragios emitidos, un 0,85 más que en 2003.

domingo, 22 de mayo de 2011

Pase lo que pase hoy, ¡gracias a todos!

Ha llegado la hora de la verdad.

Después de una intensa campaña electoral y tras cuatro años de lucha, las más de las veces silenciosa, pero constante, hoy tendremos todos la oportunidad de hacer historia.

En cualquier caso y sea cual sea el resultado de los comicios, nos sentimos ganadores; por haber conseguido despertar conciencias, por haber juntado un grupo de hombres y mujeres trabajadores e ilusionados al rededor de un proyecto real, fuerte y de futuro llamado Marmolejo, por haber encendido la llama de la esperanza y denunciado el abuso, los despropósitos y las políticas caducas e ineficaces de quien nos ha gobernado hasta hoy, por haber sido capaces de conectar con los vecinos y marcar un antes y un después en la forma de ver la vida pública y la organización municipal...

Tenemos muchos motivos para estar orgullosos del trabajo de la Asamblea de Izquierda Unida de Marmolejo y sobre todo de nuestros vecinos, así que pase lo que pase hoy, gracias a todos y no tenemos más remedio que sentirnos contentos de antemano. Hoy ganará el Pueblo porque hoy pasaremos, entre todos, el Rubicón de la política Marmolejeña, aunque algunos se empeñen en evitarlo, da igual, porque está hecho.

Además se lo contaremos conforme vaya sucediendo.

Cada revolución tiene su logo, su póster, su imagen fetiche.

MOVILIZACIONES | El 'Oso y la acampada'
La protesta ya tiene icono

Viene de elmundo.es - Jose María Robles | Madrid
Actualizado sábado 21/05/2011 20:42 horas

Cada revolución tiene su logo, su póster, su imagen fetiche. Desde ahora, la acampada en Sol, también. "Llevaba toda la semana viendo lo que pasaba en las noticias y, como vivo bastante cerca, me acerqué el jueves por la noche. Una vez que estás allí, te das cuenta de la fuerza que transmiten tantos mensajes. Sales preguntándote cómo puedes colaborar".

Gema López, licenciada en Bellas Artes, no nació en Madrid, ni es adolescente, ni se encuentra en el paro. Y sin embargo, como tantos otros ciudadanos incorporados al heterogéneo 'Movimiento 15M', se ha reconocido en sus reivindicaciones y las ha hecho suyas. De manera gráfica, dicho sea en la acepción más amplia del término.

"Estuve trabajando seis años en un estudio, pero hubo problemas por culpa de la crisis y nos fuimos un montón de gente", contextualiza. "Ahora mismo soy autónoma. El año pasado monté un estudio con una socia. Luchamos todos los días para llegar a fin de mes. Al menos trabajamos en algo que nos gusta, en nuestra profesión, pero la situación está muy díficil, y además, empezando tan abajo".

El 'sentir general de la juventud'

Movida a solidarizarse con lo que cataloga como "sentir general de la juventud y de gente que se la está jugando día a día", decidió hacer "alguna cosilla" el viernes por la mañana. "Estuve barajando varias ideas y al final recurrí al oso y al madroño. La manera más fácil de asociarlo con lo que está pasando era sustituir al madroño por la tienda de campaña, que también es una 'A' y encabeza el 'tag' de 'Acampadasol'. Todo en un círculo amarillo, un sol que refuerza el vínculo con la plaza".

Cuando terminó de perfilarlo, lo colgó en su cuenta de Flickr "sin ninguna pretensión de autoría, simplemente para que la gente lo distribuya por las redes sociales, lo incorpore a su perfil... Si a la gente le gusta y se siente identificada, yo encantada". El logo acredita más de 300 pinchazos y ya ha saltado a Twitter.

Gema llegó hace seis años procedente de La Coruña, donde también vivió de cerca el hundimiento del 'Prestige' y la posterior ola de denuncia desatada por la plataforma 'Nunca Màis'. "Era otro tipo de protesta, más de tinte ecológico, pero también se trata de una queja hacia el Gobierno y sus decisiones. La verdad es que todo lo que está pasando me recuerda bastante a aquello. No demasiadas cuestiones de índole social tienen tanto calado entre la gente de a pie".

Ojalá todas las jornadas de reflexión fueran así...

Buen ambiente y total ausencia de incidentes
La 'fiesta' de la reflexión


Un actor disfrazado del Rey se ha paseado por Sol.| José María Robles
La prioridad de los organizadores es que se cumpla la ley

José María Robles | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado sábado 21/05/2011 21:16 horas

Con un ambiente festivo y en total ausencia de incidentes transcurre desde primera hora de la mañana la jornada de reflexión en la Puerta del Sol, donde se registra la mayor concentración vinculada al 'Movimiento 15-M Toma la Plaza'.

La prohibición de la Junta Electoral Central no ha logrado disuadir a los 'indignados' ni tampoco a miles de madrileños, que se están acercando hasta la céntrica plaza aprovechando el fin de semana y una climatológica genuinamente estival.

Anónimos y conocidos como José Manuel Parada, en familia, con mascotas, bicicletas y dispositivos de grabación, los ciudadanos están interactuando con los manifestantes y participando de un programa que incluye numerosas iniciativas culturales (teatro, clown, etc.), reuniones de diferentes grupos de trabajo y hasta un 'paseo reflexivo' desde el kilómetro cero hasta el Banco de España.

Entre las propuestas más llamativas del día ha estado la puesta en marcha de un simbólico huerto ecológico en el parterre de una de las fuentes de la explanada, donde se ha plantado tomate, lechuga, pimiento y calabacín.

Por momentos convertida en una suerte de parque temático con trasfondo solidario, la Puerta del Sol ha sido también escenario de un pasacalle protagonizado por zancudos disfrazados de banqueros y un doble de Su Majestad Juan Carlos I en uniforme.

Sin política

"Es la mejor jornada de reflexión que he vivido nunca", comenta Francisco Javier Zimmermann, acompañado de su mujer y su nieta. "Creo que es una muestra de lo que realmente puede hacer el pueblo", comenta de paseo por el campamento.

A su juicio, el recinto es "un ejemplo de organización perfecta de algo que es difícil. Los políticos, en cambio, no son capaces de organizar cosas más sencillas. Ojalá todas las jornadas de reflexión fueran así".

La actividad en Sol mantiene, por tanto, el tono reivindicativo y lúdico, aunque 'despolitizado', alejado de cualquier consigna que pudiera remitir a la convocatoria electoral del 22-M.

Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General del mediodía, a diferencia de otras celebradas durante la semana, más de carácter informativo interno que 'brainstorming'.

"Nuestra prioridad en estos momentos es el cumplimiento de la legalidad. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que la jornada de reflexión se cumpla de manera rigurosa", apunta Juan López, uno de los portavoces del colectivo, quien confirma que la plataforma no va a llevar a cabo "ninguna acción vinculante en cuanto a su ideología" hasta el lunes.

"Está siendo fantástico, estamos escribiendo Historia. Tengo la sensación de que esto lo estudiarán nuestros hijos y nuestros nietos", resume Noelia Moreno también en nombre de 'Toma la Plaza', que ha contabiliza 30.000 firmas de simpatizantes.

Por lo demás, el Movimiento avanza en su fase de expansión a más puntos emblemáticos de la capital y ya anunciado que llevará a cabo diferentes actividades en Callao, Cibeles y Ópera, entre otros.

Un portavoz de la acampada anunció por megafonía que en plazas cercanas a Sol como Jacinto Benavente, Carretas y Tirso de Molina la Policía Nacional había dispersado a varios jóvenes que se habían reunido en grupos de trabajo. Sin emabrgo, la Delegación del Gobierno desmiente esta actuación.

Cada grupo de trabajo es acompañado de miembros de la comisión de respeto para "mediar" con los agentes de la Policía Nacional, al tiempo que graban en vídeo "todo lo que sucede" durante el desalojo.