viernes, 20 de enero de 2012

Apunten esto Sres. Presidentes de Cooperativa y no cierren operaciones a futuros de las que se puedan arrepentir.

"Por el momento vaticinamos una cercana subida de precios del mercado de futuros, que siempre se anticipa al mercado real, y un creciente y casi inminente interés de los compradores que se adelantarán en cerrar contratos a varios meses vista para asegurarse aprovisionamiento a los bajos precios actuales, precios de ganga que probablemente no verán más."


La campaña 2011-2012 será más corta de lo inicialmente previsto.

Considerando las entradas hasta diciembre, y lo avanzado de la campaña, vaticinamos una producción española entorno a 1.350.000 toneladas de aceite de oliva
Viene de AEMO

A 31 de diciembre la producción nacional era algo superior a 800.000 toneladas, considerando que el ritmo ha sido intenso hasta enero, pero que las grandes provincias olivareras están concluyendo la campaña, vaticinamos una cosecha inferior a todos los pronósticos y que en ningún caso alcanzará las previsiones más conservadoras de 1.400.000 toneladas. Todo esto hará que, pasados dos meses, cuando todo se confirme y las bodegas se aligeren, el precio de mercado a granel comenzará un serio despegue
Podremos equivocarnos, o no, pero lo que si podemos afirmar a nuestros lectores es que la previsión que aquí señalamos es lo que pensamos que ocurrirá, porque entre otras cosas se podrá comprobar dentro de poco tiempo.

No negamos que la situación actual de precios, desde hace ya tres campañas, nos lleva, editorialmente, a abogar por una subida sostenida que remunere justamente al agricultor y eso lo saben quienes siguen nuestro boletín, porque AEMO son los pueblos del olivo, los olivicultores y esa es nuestra obligación y nuestra aspiración. Pero dicho esto insistimos que cuando hablamos de esta previsión de cosecha, más corta de lo esperado, lo hacemos desde un análisis objetivo de lo que estamos viendo en campo, oyendo en los despachos y percibiendo en las almazaras que visitamos.

Todas las previsiones de cosecha oficiales hablan de una producción entorno a 1.450.000 t, incluso en estos meses de intensas entradas de aceitunas muchos auguran una cosecha superior al 1.500.000 t, pero analizando las entradas a 31 de diciembre, todavía oficiosas, tenemos afirmar que no nos salen las cuentas. leer entero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.