martes, 10 de enero de 2012

Buenas noticias para los casos como las Torrecillas.

Hay 25.000 en Almería y la Axarquía
La Junta regula unas 250.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable
De cada 10 casas, "una se legalizará, 8 serán reconocidas y otra se derribará"
Efe | Sevilla


El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable, que establece vías para la legalización o reconocimiento de estas construcciones, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de circunstancias particulares.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha indicado que de cada diez viviendas ubicadas en suelo no urbanizable, "una se podría legalizar directamente, ocho serán reconocidas y se les dará servicios básicos, pues no se pueden demoler porque el posible delito ha prescrito, pero tampoco se legalizarán; y una tendría que ser demolida", lo que supone que se demolerían un 10% de las viviendas irregulares. En este caso, habrá que derribarlas "bien porque se encuentren en suelo protegido, o puedan sufrir riesgos naturales, como inundación o bien porque el procedimiento judicial no haya prescrito".

Sobre el número de viviendas ubicadas en suelo no urbanizable y afectadas por dicha norma, la consejera ha indicado que la Junta no tiene un censo "preciso" del número de viviendas afectadas, aunque sí ha estimado que hay unas 250.000 viviendas aisladas ubicadas en suelo no urbanizable y unas 1.000 urbanizaciones. No obstante, ha destacado que en los asentamientos "hay mucho trabajo hecho con los ayuntamientos y muchas están legalizadas".

En la provincia de Almería se han identificado 12.697 viviendas irregulares en suelo no urbanizable, de las que 11.777 serán reconocidas para dotarlas de servicios básicos. Además, la Junta ha identificado otras 12.760 viviendas irregulares en 22 municipios de la Axarquía malagueña, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto.

Estima que "en las viviendas anteriores a 1975 puede haber una regularización generalizada, cumpliendo los requisitos" y ha resaltado que la finalidad de este decreto de regularización es "clarificar y regular la situación de viviendas y edificaciones que se encuentran en suelo no urbanizable". Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.