lunes, 9 de enero de 2012

Guindós: El iluminado que no las ve venir, que ni se entera ni le interesa.

¿Qué podemos esperar los consumidores financieros del nuevo ministro de Economía?

Parece que la continuidad en política económica es el signo de los tiempos. Poca imaginación y ningún cambio, no se vayan a enfadar los dueños del capital financiero. Si ZP recuperó a Solbes, Rajoy hace un ejercicio de “memoria histórica” y rescata a Luis de Guindós.

Viene de adicae.org - 22-12-2011

Guindós negó la burbuja inmobiliaria

En efecto, el nuevo ministro de Economía y ‘Competitividad’, Luis de Guindós, ya fue secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004. Ahora vuelve de nuevo a la arena política para tratar de cumplir con los recortes que tanto gustan practicar a las élites financieras en España y que cuentan con el aval de la Europa de Merkel.

Hay que recordar que Luis de Guindós fue uno de los consentidores de la burbuja inmobiliaria y en más de una ocasión argumentó que los precios de la vivienda no estaban dentro de ninguna burbuja inmobiliaria, mostrando su convencimiento de que tales precios se moderarían suavemente sin afectar al crecimiento económico. Tesis mantenida irresponsablemente por los siguientes ministros de ZP.

Los objetivos de Guindós

De Guindós regresa con dos misiones concretas: aplicar los recortes y reestructurar el sector financiero. En este sentido hay que recordar que en su faceta de columnista, el nuevo ministro de Economía mostraba su querencia por la creación de un ‘banco malo’. Así, Guindós proponía en su artículo “Banco bueno, banco malo” publicado el 1 de febrero de 2009 en el suplemento económico de El Mundo, “eliminar de los balances bancarios todos los activos tóxicos, mediante su división en dos entidades completamente independientes. La original vendía los activos problemáticos a una nueva entidad -el banco malo- a precios de mercado, con lo que aquélla se quedaba en última instancia sólo con los de calidad, convirtiéndose en el banco bueno. Ello generaba importantes pérdidas en el banco original, que era recapitalizado por el Gobierno o, en última instancia, liquidado mediante su venta a un tercero”. Continuaba Guindós añadiendo que ello suponía “un coste importante en términos presupuestarios -las crisis bancarias suelen ser siempre muy caras- pero facilitó una salida relativamente rápida y limpia del problema. Por ello, lafórmula del banco bueno-banco malo se muestra muy atractiva”. ¿Seguiremos pagando la crisis bancaria los ciudadanos?

Un ex empleado de Lehman Brothers

Como se han hecho eco con sorpresa prestigiosas publicaciones internacionales como el diario francés Le Monde o Financial Times, Luis de Guindós fue entre abril del año 2006 y septiembre del 2008 presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. Guindós se une así a la lista de antigüos peones de la Banca de inversión norteamericana que gobiernan hoy Europa... Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.